25 Noviembre 2017

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Sevilla, realiza y difunde una Campaña de sensibilización ciudadana contra esta grave problemática social que sufren miles de mujeres no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Cartel 25N-2017.jpg“EL LARGO DE MI FALDA NO TE DICE QUE SÍ”

 

Para la selección de la creatividad que conforma la Campaña, el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, organiza entre los centros de educación secundaria de la ciudad, un Concurso de Imagen Gráfica y otro de Eslogan con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre y de las propuestas que se presentan, se elige una imagen y un eslogan para diseñarla.
Este año la Campaña está dirigida a la población general, concretamente a la población adolescente y quiere incidir en dos líneas de prevención: una, intenta desmontar mitos y creencias erróneas que sustentan y en muchas ocasiones, justifican la violencia sexual que sufren las mujeres, cualquiera que sea su manifestación: comentarios obscenos (mal llamados “piropos”), tocamientos, roces, miradas,…y otra, incidir en la libertad que como derecho fundamental tienen las mujeres sobre su propio cuerpo, su imagen.
En relación a los mitos y creencias: “hay mujeres que van provocando”, “hay mujeres que se lo buscan”, forman parte del imaginario colectivo, sustentado por siglos de patriarcado en el que el cuerpo de las mujeres ha estado a disposición de los hombres, disponible para su uso y disfrute, sin tener en cuenta los deseos y expectativas de las mujeres. Bien a través de la prostitución o el matrimonio (“débito conyugal”) y que han sido y son la justificación para cometer agresiones/abusos sexuales. Además, este pensamiento machista se ampara en diferentes ámbitos sociales, desde el jurídico hasta el policial, el cultural/publicitario, etc., con la repercusión que ello tiene en la población general, sobre todo en la población joven que está conformando su identidad.


En cuanto al derecho a la libertad, es un derecho fundamental que tiene diferentes proyecciones, entre otras: libertad de circulación, por lo tanto las mujeres deberían caminar seguras pon donde decidieran, sin miedo a ser agredidas; libertad sexual, por lo tanto las mujeres deberían decidir con quién/es se relacionan sexualmente sin miedo a ser insultadas o “etiquetadas”. Además, este derecho está íntimamente ligado a otro que también es fundamental, el de la igualdad: igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres. No se puede hablar de igualdad en otro contexto que no sea el de la libertad. Es necesaria la consecución de una igualdad plena, real y efectiva para poder ejercer plenamente la libertad, también la sexual.


Por todo esto, para desarmar al patriarcado y seguir avanzando en la conquista de los derechos de libertad e igualdad para las mujeres y por lo tanto, en la erradicación de la violencia de género, en concreto, la violencia sexual, son necesarias la transmisión de ideas como la que difunde esta Campaña, que presenta a las mujeres, no como objetos sexuales, sino como seres humanos libres e iguales y con decisión sobre el propio cuerpo, diciendo: “EL LARGO DE MI FALDA NO TE DICE QUE SÍ”.

Además de la Campaña de sensibilización ciudadana, se desarrollarán VARIAS ACTUACIONES, entre otras la realización de Murales contra la violencia de Género

(Ver Vídeo)

           Graffiti 1.jpg

 Graffiti 2.jpg

 

 

 

                                             Graffiti 3.jpg

Histórico de Campañas 25 de Noviembre