Tecnología y Innovación

 

PROYECTO SMART CITY

 

El Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado un proyecto pionero de Smart City aplicado a la Semana Santa que incluye:

  • Un sistema de iluminación especial graduable y mecanismos de control de afluencia de personas.
  • Una plataforma Smart que integra cada uno de los elementos del dispositivo a fin de procesar la información y adoptar las decisiones necesarias en cada momento.
  • 18 cámaras para el aforamiento de la vía pública y la grabación de imágenes para el análisis y detección de objetivos, todas autorizadas y señalizadas.
  • 173 luminarias tipo Led en cuya graduación se puede intervenir por motivos de orden público o con debido al tránsito de las hermandades por ciertas calles consideradas de tradición histórica.
  • En el proyecto las telecomunicaciones para la conexión de cada uno de los dispositivos con la plataforma Smart.

IMG_5759.jpg

Toda esta tecnología va a permitir monitorizar en tiempo real cada una de las zonas coordinando con una plataforma digital las cámaras y el alumbrado público; aplicar un sistema de alumbrado que podrá ser modificado en intensidad y en temperatura del color y sustituir las luminarias por leds en las zonas de intervención.

ZONAS DE ACTUACIÓN PRIORITARIAS DEL PROYECTO


Plaza de San Francisco, la calle Dos de Mayo, la Avenida de la Constitución, la Plaza de la Pescadería, la Cuesta del Rosario, la Plaza del Salvador,  Cuna, Puente y Pellón, Campana, O´Donnell, San Pablo y Villegas-Francos.

Smart City.JPG

 

APP DE ALERTAS CON TECNOLOGÍA BEACON

Con la tecnología NeoBeacons recibe notificaciones en tu móvil y en tiempo real sobre horarios de las procesiones, avisos meteorológicos y cortes de tráfico. Este innovador sistema consta de una plataforma y unos pequeños dispositivos llamados beacons que emiten señales a modo de balizas y que son los que se comunican con los dispositivos móviles y permitirán que los usuarios reciban mensajes contextualizados. Estos beacons se instalarán en distintas áreas de la ciudad para cubrir las zonas donde mas confluencia de público pueda existir, sobre todo en unas fechas tan señaladas como Semana Santa.
 
La plataforma, muy sencilla de usar,será donde los servicios públicos de emergencia introducirán los mensajes que deseen que los usuarios reciban. Lo que se pretende es proporcionar al usuario, mediante el uso de la tecnología, información en tiempo real del estado de las calles, el tiempo o cualquier incidencia que pueda surgir en relación con un área o lugar determinado. La información llegará de forma inmediata y simultánea a cualquier ciudadano que se encuentre próximo a esa área.
 
La tecnología beacons es relativamente reciente y hasta ahora se había dado en otro tipo de eventos. Esta tecnología tiene un gran potencial en el ámbito de las Smart Cities. Es la primera vez que esta tecnología se utiliza para que los ciudadanos reciban información de emergencias asociada a un área determinada y unas festividades como pueda ser la Semana Santa.
 
Los beacons son pequeños dispositivos de bajo consumo con autonomía propia, pueden instalarse tanto en el interior como en exterior y lo que hacen es lanzar una señal a modo de baliza que el dispositivo móvil recoge y procesa. Una aplicación móvil reconoce esa seña y realiza una acción determinada.En este caso, el Ayuntamiento ha previsto instalar dichos sensores en distintas plazas de la ciudad que en fehcas como la Semana Santa serán las que tengan mayor afluencia de público y podrán verse más beneficiadas por el sistema. La aplicación de Canal Sur mostrará en tiempo real notificaciones al pasar por las balizas beacons. 
 
 

MEGAFONÍA

El Ayuntamiento junto con el CECOP ha desarrollado un servicio para la transmisión de mensajes por sistema de megafonía de uso exclusivo para emergencias en áreas de especial de seguridad durante la Semana Santa.

Las bocinas emisoras se conectarán a sus respectivos amplificadores por sistema de cableado eléctrico. Los amplificadores recibirán la señal de audio a través de sistema que garantice su recepción del emisor CECOP.

Las áreas donde se implantarán este servicio son las siguientes: 
 
  • En la Plaza de San Francisco
  • En la calle Sierpes
  • En el Círculo Labradores
  • En la plaza de la Campana
 

GEOLOCALIZACIÓN

Acciones de Documento