Nuestras funciones

  •  Academia de Policía

La Academia de la Policía Local de Sevilla realiza cada año su propio Plan de Formación, siendo conscientes de que la actividad profesional en la Policía Local requiere un alto grado de preparación y formación para su correcto desarrollo.

Dicha formación se asienta en tres grandes pilares: el conocimiento, las habilidades y las actitudes. Sobre todos ellos ha de incidir la formación para que ésta sea eficaz.

Pero no basta para realizar correctamente una actividad el disponer de conocimientos teóricos y habilidades prácticas para ejercer la misma, ya que lo más importante son las actitudes. Cualquier organización, sea del tipo que sea, donde más incide es en la formación de actitudes positivas hacia la actividad que los miembros de la misma deben realizar. Si esto se consigue, los integrantes de la organización policial se auto motivarán en el desempeño de sus funciones al encontrar una finalidad beneficiosa para la sociedad en la aplicación de las mismas.

La Formación práctica adaptada a las necesidades del Cuerpo, la mejora en el grado de participación de los Policías y la selección de entidades colaboradoras con calidad demostrada, son algunos de los criterios seguidos en el diseño y realización de sus Planes de Formación continua.

Hay cuestiones que intentaremos ir mejorando con el tiempo, sobre todo en la adecuación de las competencias profesionales del personal, ya sea para mantenerlos mejor formados en su puesto de trabajo o para su promoción interna, lo que constituye un objetivo permanente y prioritario para nuestros próximos planes de formación.

La formación que se pretende impartir debe contener la metodología mas eficaz para que los alumnos obtengan el mayor nivel de rendimiento para su posterior aplicación en el ejercicio de su actividad profesional y, para ello, se utiliza también la moderna tecnología, en los que la mayoría de la materia de cada curso se ha realizado con sistemas audio visuales.

Los cursos tienen, en consecuencia, un doble objetivo; por un lado dotar a los Policías de conocimientos y habilidades necesarias, y por otro lado, incardinar los valores de la organización en los asistentes a las acciones formativas, contando con su participación, lo que enriquecerá al Cuerpo de la Policía Local de Sevilla y aumentará la implicación y motivación de sus miembros.

Para llevar a cabo todo lo anterior, no sólo se dispone de las aulas y medios adecuados, sino que también se ha seleccionado el profesorado más capacitado para cada materia.

Los cursos van dirigidos a los integrantes del Cuerpo de la Policía Local de Sevilla y se solicita su homologación siendo supervisados por la ESPA, tal como establece la normativa vigente.

Los funcionarios optan a los cursos que seleccionen dentro de sus correspondientes horas de formación, previa solicitud al mando correspondiente a través del departamento de Recursos Humanos de su Unidad. La selección se efectúa respetando los criterios establecidos (por curso, turno y Unidad), para armonizar la formación con el servicio diario en las respectivas Unidades.

Para facilitar la adquisición de conocimientos de quienes deseen participar en más cursos de los que les permita sus horas de formación, se permite solicitar la asistencia a alguno de ellos en horas libres de servicio. La asistencia a cursos en esta modalidad está condicionada a la existencia de plazas vacantes (no cubiertas por funcionarios policiales que solicitan cursos dentro de sus 40 horas de formación).

  • Oficina de Gestión de Atestados

DSC_5091.JPG

Una medida importante en la seguridad ciudadana es la prevención de accidentes de tráfico y su investigación. La Oficina de Gestión de Atestados (OGA) cuenta con un Gabinete de Accidentes, interviniendo a diario en los accidentes donde se hayan producido víctimas. 

El Gabinete de Atestados e Investigación de Accidentes cuenta con un departamento de Atención a víctimas, y de Investigación de Accidentes, desde donde se informa a los implicados sobre los pasos administrativos o penales a seguir, además del apoyo prestado a los implicados en caso necesario.

FUNCIONES

  • Instrucción de Atestados por accidentes de circulación con víctimas. 
  • Instrucción de diligencias por delitos contra la seguridad vial (Delitos relativos a alcoholemias, delitos relativos a conducir sin permiso de conducir, ó relativos a la conducción con velocidad superior a 50 km/h a la velocidad permitida en vía urbanas.
  • Inspecciones de Guardia
  • Accidentes de Trafico y otros.
  • Información atestados
  • Gestiones Judiciales
  • Alcoholemia

    Grupo Diana

Funciones

Hasta hace poco el concepto de violencia dentro del núcleo familiar era difuso y controvertido, ya que algunos actos que hoy son considerados agresiones, antes eran plenamente aceptados socialmente. 

Sin embargo, el aumento de la participación de la mujer en la vida social y laboral, junto con las políticas de educación igualitaria, ha permitido que salgan a la luz casos de maltrato físico y psicológico que hasta entonces habían permanecido escondidos en el seno familiar o de la pareja. En el año 2002, con el fin de adecuar la actuación policial a las nuevas necesidades sociales, y al aumento de delitos referidos a la violencia doméstica, se creó en la Policía Local de Sevilla el Grupo Diana.

Tenga en cuenta que...

Ante el sufrimiento de una situación de maltrato lo primero que debe saber es que en ningún caso, debe sentirse responsable, solo hay un culpable y no es usted. 

Debe  valorar que no sólo está en juego su integridad física o psíquica sino también su dignidad y la del resto de personas de su ámbito  personal y familiar.

Por ello es importante actuar con decisión y denunciar. Acuda a la Unidad de Policía Local más próxima a su domicilio, recibirá la información y el apoyo que necesita. Pregunte por un Agente del Grupo Diana. Estos permanecen en dependencias centrales y  disponibles ante cualquier requerimiento.

Los Agentes  especializados en esta problemática, sabrán orientarle e indicarle los pasos a seguir para que le sea más fácil solucionar esta situación y saber donde debe acudir y con qué recursos cuenta, (indicándole, Qué hacer, Dónde ir, y que derechos le asisten).

¿Qué hacer tras sufrir maltrato?

Si ha sufrido maltrato físico o psíquico en su relación de pareja o en su ámbito familiar debe saber que:

Puede solicitar una Orden de Protección en dependencias de la Policía Local, Centro Mujer 24 horas, Juzgado de Guardia, o en la Comisaría del CNP.

Esta Orden permitirá que el Juzgado le facilite la protección que necesita mediante medidas de  alejamiento del agresor, o cualquier otra que estime oportuna, e incluso medidas civiles (patria potestad, uso del domicilio en el que resida, etc.…). 

Asimismo, los Agentes del Grupo Diana le informarán todo y demás recursos ofrecidos por las administraciones competentes.

Sus derechos

Cuando sea atendida en  un centro médico

  • Tiene derecho a ser atendida de forma preferente.
  • Tiene derecho a que se elabore un parte detallado como víctima de violencia doméstica.
  • Tiene derecho a solicitar a su médico de cabecera su historial que puede servir como prueba de la conducta violenta que sufre, ya sea física o psíquica.

Cuando presente denuncia en comisaría

  • Tiene derecho a un abogado/a del turno especializado, que le asesore en el momento de efectuar su denuncia. Es conveniente que tenga ese asesoramiento.
  • Tiene derecho a ser informada sobre el alcance y contenido de la orden de protección, así como a solicitarla en el mismo momento en que denuncie.
  • Tiene derecho a adjuntar informes médicos y sociales. En el primer caso, solicitando copia de su historial a su médico de cabecera. En el segundo caso, y si está siendo atendida en un centro de Servicios Sociales, solicite dicho informe a su trabajadora social o  psicóloga y dígale para qué lo necesita. Todo ello es importante si quiere probar que hoy no ha sido la primera vez.
  • Tendrá personas a su alrededor que habrán sido testigos de algún acto de violencia que haya sufrido, aunque no sea el que vaya a denunciar (familiares, amigos…) que vayan usted cuando denuncie y presten su declaración.

En el momento del juicio

  • Tiene la posibilidad de que un profesional de la oficina de atención a las víctimas le acompañe al juicio. También puede acompañarle su Agente protector del Grupo Diana, si se lo comunica en cuanto conozca la fecha.

Cuando tenga su orden de protección

En ella se determinarán a su favor una serie de medidas civiles como: uso y disfrute de la vivienda, guarda y custodia de sus hijos, determinación de la pensión que deberá pasarle su ex-pareja…. También tendrá una serie de medidas penales, la más importante: orden de alejamiento que impide a su agresor acercarse a usted, comunicarse con usted por cualquier medio… Estas medidas penales implican que en el momento que se vulnere dicha prohibición deberá llamar a la Policía y denunciar lo ocurrido, ya que ello supone un quebrantamiento de la medida cautelar acordada por el juez y se procederá a su detención. 

En cuanto llegue la orden de protección a la Unidad de Policía Local, un Agente del Grupo Diana le llamará para quedar con usted, darle una serie de teléfonos de su interés y ofrecerle recursos que le puedan interesar, así como para recabar datos que nos ayuden a protegerle. Este Policía será su Agente Protector y podrá contactar con ella/él para cualquier duda o situación de emergencia que se le plantee. 

Importante

A veces las órdenes de protección tardan en llegar unos días al grupo, o el Agente Protector tiene dificultades para localizarle por su horario o por cualquier otra causa, por lo que si lo desea, una vez tenga en su poder la orden de protección diríjase a la Unidad de Policía Local que corresponda a su domicilio y pregunte por un Agente del Grupo Diana, allí le haremos una copia de la orden y le informaremos cumplidamente de todo aquello que  necesite.

Teléfonos y direcciones de contacto

  • Fijo: 954473980
  • Móvil: 625150636
  • Fax: 954473982
  • Dirección: Calle Gavilanes S/N, esquina Avda. Doña Francisquita
  • Personal componente del Grupo Diana: Mixto