Nuevo Reglamento Orgánico del Funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla

En julio de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad iniciar los trámites para la aprobación de un nuevo Reglamento Orgánico del Funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para mejorar los mecanismos de control al gobierno, aumentar la transparencia, favorecer la participación ciudadana, incrementar la descentralización reforzando las Juntas Municipales de los Distritos y garantizar el derecho a la participación en los asuntos públicos de todos grupos municipales que conforman la Corporación dada su pluralidad. 

Este borrador de reglamento ha sido presentado y elaborado por equipos técnicos de los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE, PP, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU) y ha sido supervisado y evaluado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento. 

De acuerdo a la normativa vigente, con carácter previo a la aprobación este Reglamento municipal, se difunde a través de la página web del Ayuntamiento las principales líneas estratégicas de este Reglamento Orgánico de funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. 

A fin de dar cumplimiento a la obligación de participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece en el artículo 133.1 lo siguiente:

1. Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una CONSULTA PÚBLICA PREVIA, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c) Los objetivos de la norma.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

 

En consecuencia, se somete a CONSULTA PÚBLICA PREVIA esta iniciativa a través del portal web del Ayuntamiento de Sevilla, con la finalidad de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la misma, durante el plazo de 15 días hábiles a contar desde el siguiente al de publicación del presente anuncio, sobre las cuestiones que a continuación se exponen:

 

  1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:
  • Falta de adecuación del actual reglamento orgánico municipal aprobado en 1992 al marco legal vigente y al Código del Buen Gobierno Local así como a las posibilidades generadas por las nuevas tecnologías.
  • Aumento de la pluralidad y del número de grupos políticos con representación el Pleno Municipal, sin que existan mecanismos adecuados para el control del Gobierno en general y de la Alcaldía en particular.
  • Ausencia de un modelo adecuado de participación ciudadana. Para ello, las líneas generales de este Reglamento se publican de manera conjunta con el reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y de las Juntas Municipales de Distrito.
  • Organización y sistema de trabajo obsoleto para los grupos políticos de la Corporación municipal.
  • Distanciamiento de la actividad municipal de la ciudadanía.
  • Desconexión entre el Pleno y otros órganos de participación como las Juntas Municipales de Distrito.
  • Carencia de un sistema que garantice el derecho al ejercicio del voto por parte de los miembros de la Corporación en situaciones de baja por enfermedad o permisos de paternidad y maternidad. 

 

  1. Necesidad de la norma:
  • El actual Reglamento orgánico Municipal del Pleno data de 1992 y ha sido actualizado en 1994 y 1996. Desde entonces permanece sin modificación alguna.
  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se recogía como punto de acuerdo: Impulsar la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Sevilla con el objeto de incrementar la participación ciudadana directamente y a través de sus representantes, y aumentar la transparencia.

 

  1. Objetivos de la norma:
  • Aumentar el control por parte de los grupos políticos de la Corporación como representantes de la ciudadanía al gobierno de la ciudad.
  • Incrementar los mecanismos de participación por parte de la ciudadanía.
  • Mejorar la transparencia en la gestión del gobierno y de la actividad institucional de la Corporación Municipal.
  • Profundizar en un modelo de descentralización con mayores competencias para las Juntas Municipales de Distrito.
  • Garantizar y regular el derecho a la participación en los asuntos públicos por parte de todos los grupos que componen la Corporación municipal en la elaboración de disposiciones de carácter general.

Como consecuencia de lo expuesto, con este nuevo Reglamento orgánico del Pleno se ha buscado la correcta adecuación al marco legal vigente, distintas modificaciones legislativas y aquellas leyes que velan por la transparencia, el acceso a la información y el buen gobierno en las administraciones públicas como pilares fundamentales de toda acción política. 

 

  1. Modificaciones concretas que se pretende introducir con esta norma para el cumplimiento de los objetivos planteados:

En consecuencia, se persigue introducir mecanismos más eficaces de fiscalización del Gobierno, se ha aumentado la participación ciudadana y se ha mejorado la transparencia en las sesiones plenarias y en las comisiones delegadas del Pleno. 

En cuanto a los mecanismos de fiscalización destacamos los cambios en la Sesión Plenaria. 

 

PLENOS

  • Posibilidad de formular preguntas al Alcalde en la Sesión Plenaria. Los Portavoces de los grupos podrán formular una pregunta o un ruego al Alcalde o los titulares de una delegación municipal.
  • Propuestas de Acuerdo por Grupo Municipal, serán dos propuestas por Grupo y se debatirán siempre en Comisión y se votarán en el Pleno estableciéndose un solo turno de palabra por grupo que no podrá ser superior a dos minutos.
  • Propuestas de las Juntas Municipales de Distrito podrán ser elevadas al Pleno por el concejal o concejala que ostente la presidencia del Distrito. No se verán más de 3 propuestas de Distrito en cada Pleno. Ningún distrito podrá elevar al Pleno más de una propuesta por trimestre.
  • Turno ciudadano. Será el ruego o pregunta que puede plantear una entidad o ciudadano ante el Pleno, siempre referido a un tema de competencia municipal y que previamente habrá sido presentado en el Pleno de la JMD (éste órgano decidirá sobre la oportunidad o no de su tramitación) o la Presidencia del Pleno cuando el asunto afecte al conjunto de la ciudadanía. En ningún caso, habrá más de 3 intervenciones por Pleno.
  • Moción Urgente. Sólo se debatirán en el Pleno aquellas mociones que tengan como causa algún acontecimiento acaecido con posterioridad al día de celebración de la Comisión.

 

COMISIONES DE PLENO

Se celebrará una al mes.

Serán públicas y gozarán del mismo régimen de publicidad que el Pleno. De los acuerdos de la Comisión se dará cuenta al Pleno.

Sólo podrán declararse secretas las sesiones en los supuestos y con las condiciones previstas en el artículo 49.6 de este Reglamento.

Podrán asistir a las Sesiones de la Comisiones los titulares de los órganos directivos en las que se trate asuntos propios de su competencia. También podrá convocarse, a los efectos de escuchar su parecer o recibir su informe a representantes de las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Entidades ciudadanas.

Cuando un asunto afecte a varias Comisiones, sus respectivas Presidencias podrán acordar la celebración de una sesión conjunta.

 

COMISIONES PERMANENTES DE CARÁCTER ESPECIAL

Son 4 las comisiones especiales destacando la siguiente: 

COMISIÓN CONTROL Y FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO.

Es el instrumento ordinario para el seguimiento de la acción de gobierno y para plantear acciones al gobierno local. Se reunirá con anterioridad a la celebración de la sesión ordinaria de control del gobierno.

Las preguntas de los Grupos municipales se deberán entregar 5 días antes (hábiles) de la celebración de la comisión para que sean incluidas en el Orden del día de la Comisión.

Cada Grupo Municipal podrá plantear un máximo de 2 preguntas, ruegos o interpelaciones dirigidos a las Áreas pertinentes que deberán ser respondidas oralmente por el Concejal responsable en dicha Comisión.

El resto de preguntas, ruegos e interpelaciones podrán responderse por escrito en quince días desde la fecha límite de recepción de los mismos.

Existe la posibilidad de que un Grupo Municipal pueda retirar una de sus dos preguntas y sustituirla por otra siempre que exista motivos de urgencia justificados.

En la sesión podrán aportar, también, por escrito, la pregunta que cada Grupo Municipal desee que se conteste en el Pleno por el Alcalde o Alcaldesa. La presidencia de la Comisión trasladará estas iniciativas a la Presidencia del Pleno para su inclusión en el orden del día.

Así mismo, la ciudadanía podrá presentar, a través de entidades debidamente registradas en el Registro municipal correspondiente, ruegos, preguntas o interpelaciones a la Comisión de control y Fiscalización del Gobierno, con cinco días de antelación, que en todo caso serán respondidas por escrito de acuerdo con lo que se establezca en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Las sesiones tendrán carácter público, en los mismos términos que el resto de las comisiones de Pleno.

El interpelado tendrá 5 minutos para contestar, y de haber réplica y dúplica, ésta no superará los 2 minutos.

De los ruegos, preguntas e interpelaciones que hayan de ser contestados por escrito se dará lectura a efectos de su reflejo en el acta de la sesión.

Las actas escritas, una vez aprobadas, se publicarán en la sede electrónica del Ayuntamiento.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA CORPORACIÓN.

Destacamos los cambios en la Tramitación del Presupuesto General dónde se regula que las enmiendas (transaccionales) sean debatidas y votadas en Comisión. Las aprobadas serán incorporadas al Proyecto que posteriormente se elevará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación.

En todo caso, el dictamen desfavorable del Presupuesto de Organismos y Empresas Municipales no suspenderá la tramitación del Presupuesto General.