Espacios

Teatro de la Maestranza

Teatro de la Maestranza Localización Paseo de Cristobal Colón, 22

El Teatro de la Maestranza lidera la oferta cultural de Andalucía y pertenece al grupo de teatros de ópera de referencia internacional en España. Ópera, danza, conciertos sinfónicos, recitales solistas, grandes estrellas internacionales, flamenco o música de cámara nutren una oferta muy variada respaldada masivamente por el público y avalada unánimemente por la crítica especializada. La vocación del Teatro de la Maestranza, un espacio escénico con 1.800 butacas, una extraordinaria acústica desde cualquier punto y dotado de la maquinaria técnica más moderna que pueda disponer un teatro de ópera en Europa lo que le permite alojar cualquier puesta en escena, por sofisticada que sea, es abrazar a todos los públicos, desde el experto y exigente melómano formado en nuestro patio de butacas durante 23 temporadas continuadas de ópera hasta ese espectador más ocasional que también encontrará en nuestra oferta espectáculos de su interés. Frente al mágico río Guadalquivir, en el corazón de la bellísima Sevilla clásica, rodeado de una inigualable oferta turística y gastronómica, el Teatro de la Maestranza le aguarda.

Teatro Maestranza

Espacio Turina Cajasol

Espacio Turina

Espacio Turina Localización C/ Laraña, 4

Sobre el mismo espacio que venía ocupando desde principios de la década de 1950 el Teatro Álvarez Quintero, levantado según proyecto de Rodrigo Medina, el arquitecto Ignacio Morales Hevia diseñó un inmueble completamente nuevo, aunque respetando la fachada original, para convertirlo en el Centro Cultural de la Fundación El Monte (hoy, Cajasol). Los trabajos de rehabilitación se extendieron entre 1996 y 1999, inaugurándose las nuevas instalaciones en octubre de aquel año. El Centro consta de dos salas: la Joaquín Turina, con un aforo de 486 butacas, y la Juan de Mairena, que tiene capacidad para 180 espectadores. La programación que ofrece el centro, que incluye tanto espectáculos musicales como conferencias, presentaciones y reuniones, supone el mantenimiento casi ininterrumpido de actividades culturales sobre ese solar de la céntrica calle Laraña sevillana desde hace más de medio siglo.


Iglesia San Luis de los Franceses

Teatro de la Maestranza Localización C/ San Luis, 27

Esta emblemática construcción es propiedad de la Diputación de Sevilla desde el s. XIX tras un proceso de desamortización. El conjunto fue construido entre 1699 y 1731, es uno de los enclaves que mejor se conservan del Barroco pleno en Sevilla. El arquitecto fue Leonardo de Figueroa, y el proyecto contó con la supervisión de un escogido grupo de intelectuales jesuitas, destaca por un alto contenido simbólico y por la combinación de elementos del Barroco europeo y las formas tradicionales locales.

Iglesia San Luis de los Franceses


El Salvador

 Iglesia Colegial del Divino Salvador

Teatro de la Maestranza Localización Pl. del Salvador, 3

La iglesia se levanta en el solar que ocupó la primitiva mezquita mayor de Sevilla, llamada de Ibn Addabas, que fue erigida entre los años 829 y 830. Tras la conquista de Fernando III, el templo fue cristianizado y reorientado, pero en el siglo XVII estaba tan deteriorado que se decidió su derribo para volver a edificarlo. La construcción fue iniciada en 1674 por el maestro Esteban García. El diseño de las fachadas fue realizado en 1682 por el arquitecto de la catedral de Granada, José Granados de la Barrera. La construcción fue encomendada a Francisco Gómez Septién y, a su muerte, a Leonardo de Figueroa, que efectuó el cerramiento de las bóvedas, la construcción de la cúpula y la decoración arquitectónica del interior, que finalizó en 1712. Figueroa participó también en el alzamiento del campanario, culminado entre 1718 y 1719. El templo fue sometido a obras profundas de restauración entre 2003 y 2008, ocasión en la que se desmontó el magnífico órgano barroco de Juan Debono, que aún espera ser restaurado y devuelto a su espacio natural.


Teatro Alameda

Teatro de la Maestranza Localización Calle Crédito, 13

El Teatro Alameda formó parte en el siglo XIX del Convento de San Clemente, hasta su desamortización en 1855. Desde la segunda mitad del siglo XIX se convirtió en la fundición de la familia García-Junco y posteriormente, durante la dictadura franquista, el recinto fue convertido en caballerizas para la Policía Armada. La Gerencia Municipal de Urbanismo procedió a su rehabilitación para uso cultural a mediados de los 80, naciendo en 1987 el Teatro de la Alameda tal y como lo conocemos hoy día. Situado junto a la Alameda de Hércules, se trata de un espacio versátil que ha experimentado numerosos cambios de cara a su enriquecimiento técnico, y actualmente su programación está dedicada primordialmente al público más joven; no obstante, el Teatro se abre a otro tipo de propuestas; una de ellas acoger parte de la programación del XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla.

Teatro Alameda

Iglesia San Alberto

Iglesia de San Alberto

Teatro de la Maestranza Localización Calle Manuel Rojas Marcos

Forma parte de un complejo conventual que en su origen estuvo ocupado por la orden de los Carmelitas Descalzos, quienes lo fundaron en el año 1602, y que debido a la desamortización de Mendizábal, se extinguió en 1835.
La iglesia data del siglo XVIII, siendo en la actualidad lo único que queda de aquel convento junto con el nombre del titular y un relieve que representa el éxtasis de Santa Teresa, en la cúpula del crucero.
A partir de 1893 son los Padres Filipenses, de la Congregación de San Felipe Neri, los que regentan el templo. Se destaca una valiosa imagen de la Dolorosa que se venera en el retablo mayor..


Alcázar

Teatro de la Maestranza Localización Patio de Banderas

El Real Alcázar de Sevilla es el Palacio Real con uso continuado como residencia real más antigua del mundo. Hoy sigue siendo la residencia oficial de SS.MM. los Reyes de España durante sus visitas a Sevilla. La primitiva fortificación fue construida alrededor del año 884 como defensa de la invasión normanda a Sevilla. El Real Alcázar ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos de todo tipo, además de ser referencia turística y cultural obligada de la ciudad.

Alcázar