El FeMÀS complementa su programación musical con presentaciones y conferencias

La Iglesia de San Alberto acoge mañana la presentación del estudio musical sobre la obra litúrgica de Francisco de Santiago a cargo de Herminio González e Israel Sánchez, que contará con la actuación del Coro Siarum del Conservatorio Elemental de Música de Utrera. Accademia del Piacere, Guillermo Pérez, Tasto Solo, Olalla Alemán & L’Apothéose, Rafael Ruibérriz & La Spagna, El León de Oro & Grupo Vocal KEA, y la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Asier Polo, completan la programación musical de los próximos días de Festival. Luis Gago, Yvan Nommick y Alfredo Aracil protagonizan las próximas conferencias del ciclo ‘La Escucha Comprometida’.

La tercera semana de FeMÀS 36 llega cargada de contenidos divulgativos que complementan la diversa programación musical que ofrece este año el XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla.

Destaca entre ellos la presentación del estudio musical de la obra litúrgica de Francisco de Santiago, ‘Responsorios a ocho y seis voces de Semana Santa y Motete Conceptio Tua a nueve voces para la Fiesta de la Inmaculada de Francisco de Santiago’, que tendrá lugar mañana sábado 6 de abril, a las 18.00 horas, en la Iglesia de San Alberto. Presentado por sus autores, Herminio González Barrionuevo, canónigo Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla desde 1985, e Israel Sánchez López, director del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, el acto contará con la actuación musical del prestigioso Coro Siarum del Conservatorio Elemental de Música de Utrera bajo la dirección de Natalia Cabrera Clavero.

En lo estrictamente musical hoy el Espacio Turina acoge, a las 20,30 horas, a Accademia del Piacere que en esta ocasión interpretará el programa ‘Bach y Francia’ integrado por obras del compositor alemán, junto a piezas de Marais, Dieupart y Couperin. La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director, Fahmi Alqhai, han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa. Como antesala de este concierto, a las 18.30 horas, en la Sala Juan de Mairena de este mismo espacio, el prestigioso músico, investigador y crítico musical en RNE, El País o Revista de Libros Luis Gago disertará sobre ‘¿Quién era Johann Sebastian Bach?’, en el marco del ciclo de conferencias ‘La Escucha Comprometida’, con entrada libre hasta completar aforo.

Mañana sábado 6 de abril la Iglesia de San Luis de los Franceses, en colaboración con la Diputación de Sevilla,  será el espacio FeMÀS por excelencia, incorporando al director, investigador y reconocido interprete de organetto, Guillermo Pérez con el programa ‘Los órganos dicen chançones’ a las 13 horas; y al exquisito conjunto instrumental y vocal Tasto Solo, que dirige el propio Guillermo Pérez, con el programa ‘Déplorations’ a las 20.30 horas, un completo catálogo de canciones de infortunio, y lamentos de tristeza escritos a finales del siglo XVI, conmovedoras obras maestras imaginadas por Josquin, De la Rue, Agricola, Brumel o Compère,  los principales músicos de la famosa escuela franco-flamenca.

El domingo 7 de abril la Iglesia de San Luis de los Franceses se abre por última vez a los conciertos de FeMÀS 36 con la propuesta de la soprano Olalla Alemán & L’Apothéose que, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, interpretarán el programa conmemorativo del 250 aniversario de la muerte de José de Nebra ‘De Durán a Nebra. Óperas y zarzuelas en el Madrid del siglo XVIII’.

Ya la tarde del domingo 7, a las 20.30 horas, será en el Espacio Turina donde el flautista sevillano Rafael Ruibérriz & La Spagna interpreten ‘La versión inédita de Barbieri de las Siete Palabras de Haydn’, una glosa de la versión para cuarteto de cuerda de la obra de Haydn, con el añadido que Barbieri compuso de una quinta parte para flauta travesera. Se trata pues de una concepción romántica de lo que fue y podría haber sido la obra de Haydn, bajo la visión de un músico decimonónico, recuperada e interpretada con instrumentos históricos.

Ofreciendo al público la ocasión única de disfrutar del Festival en entornos patrimoniales de excelencia, el miércoles 10 de abril el imponente entorno litúrgico de la barroca Iglesia Colegial del Divino Salvador, perteneciente al conjunto catedralicio de Sevilla, acogerá, a las 21 horas, el no menos imponente concierto de El León de Oro & el Grupo Vocal KEA, dos conjuntos vocales de referencia dentro del panorama coral estatal. Esta poco usual reunión de 58 intérpretes desplegará el programa ‘El neorrenaciomiento, una mirada al pasado’ bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz y Enrique Azurza. En esta ocasión el público podrá disfrutar de una suntuosa reinterpretación de la Edad de Oro de la Polifonía a través de una escogida antología de obras de Orlando di Lasso (1532 – 1594), Francisco Guerrero (1528-1599), Tomás Luis de Victoria (1548 – 1610), Cesar Camarero (1962), Sergey Khvoshchinsky (1957) y Frank Martin (1890-1974).

La Orquesta Barroca de Sevilla acude a su cita tradicional con el FeMÀS los días 11 y 12 de abril, a las 20.30 horas, en el Espacio Turina. Bajo la dirección de Asier Polo, considerado por la crítica como el violonchelista español más destacado de su generación, la prestigiosa agrupación sevillana ofrecerá obras de Vivaldi, Boccherini y Haydn reunidas en el programa ‘Conciertos para violonchelo’ que se desarrollará en dos sesiones distintas cada día.

Decano nacional y festival de referencia del Sur de Europa en su especialidad, bajo el lema ‘La diversidad musical en la Iberia medieval’, FeMÀS quiere celebrar ésta, su edición más sólida y compacta, con una programación que refleja ese crisol de culturas que fue la Península Ibérica en el Medievo, el caldo de cultivo de una fuerte identidad hispánica que más tarde, con el descubrimiento de América, se convirtió en una de las más punteras y pujantes de Europa.

El FeMÀS luce en su 36ª edición la excelencia de una programación amplia y diversificada que da muestras de su prestigio, un evento a la altura de Sevilla, ciudad reconocida mundialmente por la Unesco como ciudad de la música.

 

Más reflexión en el ciclo de conferencias ‘La Escucha Comprometida’

Las citas divulgativas programadas por FeMÀS en el ciclo de conferencias ‘La escucha comprometida’ se completan la próxima semana con las ponencias de Yvan Nommick y Alfredo Aracil que servirán de preludios a los conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla en el Espacio Turina.

Pianista, director de Orquesta, compositor, musicólogo y doctor en Musicología por la Universidad de Paris-Sorbonne, Yvan Nommick disertará el jueves 11 de abril sobre ‘La revivificación de procedimientos de composición de la Edad Media y el Renacimiento en la música del siglo XX’.  Por su parte Alfredo Aracil, compositor, doctor en Historia del Arte y docente conocido por haber dirigido el Festival de Música y Danza de Granada, expondrá en la ponencia ‘Tiempo, Memoria y Patrimonio’ la idea de que el tiempo, en la cultura, no es lineal, sino que el pasado es también presente y ambos serán futuro.

Ambas conferencias se celebrarán a las 18.30 horas en la Sala Juan de Mairena del Espacio Turina permitiendo el acceso libre de público hasta completar aforo.

 

Colaboradores del FeMÀS 36

El XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento, reconocido por GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) como el mejor festival de músicas históricas de España, cuenta con la colaboración de: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM), Diputación de Sevilla, Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Santa Iglesia Catedral (Santa Iglesia de El Salvador) y Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). En campaña de autobuses y tranvías: Tussam.