Guillermo Pérez - Los órganos dizen chançones

Sábado 6 de Abril de 2019 - Capilla Iglesia San Luis de los Franceses : 13:00 horas
Precios localidades: 18 € -
COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)

Ficha Artística

Guillermo Pérez, organetto
David Mayoral, percusiones

Programa

LOS ORGANOS DIZEN CHANÇONES

G. de Machaut (ca. 1300-1377). Complainte Tels rit au main
Anón. (s. XIV) Istanpitta In pro
G. da Firenze (ca. 1320-1362) Ballata I’vo bene

J. Ciconia (ca. 1370-1412). Contrafacta Regina gloriosa
F. Landini (ca. 1325-1397). Ballata Giovine vagha
Anón (s. XIII). Ductia Area virga

Anón (s. XIII). Danse real
Anón (s. XIII). La Septime estampie real

F. Landini. Ballata Che cosa è quest’amor
F. Landini. Ballata Donna, perchè mi spregi
Anón. (s. XIV) Ballata Lucente Stella
Anón. (s. XIV) Istanpitta Chominciamento di gioia

Notas

El órgano portátil, de mano u organetto, según su extendido vocablo italiano, aparece en Europa a mediados del siglo XII. En pleno desarrollo de los órganos góticos este instrumento de pequeño formato pudo servir de terreno experimental para la construcción de órganos de mayor tamaño. Además, colgado del cuello con una correa, tuvo sin duda uno rol esencial para acompañar las procesiones cumpliendo así la función liturgia del órgano en un pars pro toto. Dada su ligereza, podía ser también tocado sobre la pierna del músico, la mano derecha accionando las teclas o botones mientras que la izquierda maneja el fuelle colocado en la parte posterior o inferior del instrumento. Éste fuelle, provisto de una grande sensibilidad, permite el control de la presión del aire enriqueciendo la ejecución instrumental con todas las posibilidades expresivas propias de los instrumentos de viento: vibrato, acentos, micro-dinámicas... Provisto así de unas cualidades sonoras insólitas, siendo igualmente un instrumento ágil y virtuoso, el organetto tendrá un papel primordial en los siglos que recorre desarrollando diversos modos de ejecución -monódico, con bordones, polifónico- en todos los repertorios, sacros y profanos, desde los trovadores hasta las primicias del Renacimiento. A partir de ese momento, el órgano portátil conocerá una progresiva decadencia que lo llevará a su completa desaparición a mitad del siglo XVI dejando como legado una incalculable representación documental e icnográfica.

Durante la segunda mitad del siglo XIV el Reino de Aragón acogió buen número de intérpretes de organetto llamados ministriles de “pequeños órganos” u “órganos de cuello”. Según los testimonios recogidos en el Archivo de la Corona, estos procedían tanto de la península ibérica como de las Flandes, Francia o Italia, donde Francesco Landini sería el más importante representante del instrumento. Entre ellos, tenemos constancia del célebre ministril “Johan dels orguens” a quien se le pide que traiga consigo “el libro donde tiene escritas las estampidas y otras piezas que sabe tocar con los pequeños órganos”. Este dato, de gran interés, nos recuerda a su vez el “Libro de buen amor”, joya de la literatura hispánica escrita por el Arcipreste de Hita a mediados del mismo siglo. En este libro, los órganos acompañan la liturgia con partes del ordinario, con motetes e himnos. Pero también, en un evidente ambiente cortesano, los órganos más pequeños “cantan” o “dicen” canciones, y tañen danzas al ritmo de las percusiones, tal y como fuera antaño bajos los dedos expertos de “Johan dels orgues” en la corte de Juan I de Aragón o de Francesco Landini en el Paradiso degli Alberti.

Textos

---

Biografía

Guillermo Pérez (Barcelona, 1980) es director, investigador y reconocido interprete del organetto, el icónico teclado característico de la cultura musical europea de los siglos XIV y XV. Durante los últimos 15 años ha desarrollado su propia técnica, llegando a ser uno de los pocos especialistas de este instrumento, con un estilo muy personal, virtuoso y a la vez poético. Con su grupo Tasto Solo crea programas innovadores, que el grupo presenta regularmente en los más importantes festivales y salas de concierto de toda Europa. Guillermo Pérez colabora igualmente con prestigiosos conjuntos internacionales como Mala Punica, J. Savall & Hespèrion XXI, Micrologus, The Unicorn Ensemble, Diabolus in Musica y Club Mediéval. Ha grabado una veintena de discos para los sellos Alia-Vox, Musica Ficta, Naïve, Passacaille, Pneuma, Raum-Klang, Ricercar y Zig-Zag Territoires.

Comprometido con la enseñanza del organetto y de la música del medioevo, Guillermo Pérez organiza entre 2010 y 2013 el Cursus International de Musique Médiévale dentro del marco del Centre Itinérant de Recherche sur les Musiques Anciennes (CIRMA) dirigido por Marcel Pérès en Moissac. Entre 2011 y 2015 ha sido profesor invitado en el Centro Studi Europeo di Musica Medievale “Adolfo Broegg” de Spello, Italia. De 2013 a 2016 enseña los repertorios medievales en la Universidad de Toulouse Le Mirail. Además, realiza cursos y conferencias en importantes centros de docencia como los conservatorios de Wien, Moscow y Orsay, la Schola Cantorum Basiliensis, la Academia de Órgano Julián de la Orden, The Grieg Academy University of Bergen y la Folkwang Universität der Künste de Essen.

Guillermo Pérez es actualmente profesor de organetto y música medieval en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas y profesor de disminución en el Pôle des Arts Baroques del Conservatorio de Toulouse. Con su organetto y a la dirección de Tasto Solo presenta nuevos programas en conciertos y festivales. Trabaja igualmente en la creación contemporánea en colaboración con el compositor José-María Sánchez-Verdú que le confía los estrenos de Totentanz-Buch (2015, SMR de Cuenca), Tous les Regretz (2016, Museo del Prado) y le dedica Chanson bleue (próximo estreno). En asociación con el constructor italiano Walter Chinaglia, lleva a cabo proyectos de investigación y reconstrucción de órganos y organetti medievales y de inicios del Renacimiento. En 2012, reconstruyen un sorprendente órgano diseñado hacia 1503 por Leonardo da Vinci en uno de sus cuadernos personales, el Códice Madrid II, hoy conservado en la Biblioteca Nacional de España.


David Mayoral comienza su formación musical de la mano de Hebe Onesti (educación auditiva) y de Horacio Icasto (piano). Su andadura en el mundo de la percusión clásica comienza con Juanjo Guillem. Posteriormente se interesa por la percusión histórica, recibiendo clases de Pedro Estevan. Paralelamente estudia percusión árabe con Shokry Mohamed y Salah Sabagh. Completa su formación con cursos y clases magistrales de Glen Vélez (req y frame drumming), Keyvan Chemirani (zarb) y Pejman Haddadi (zarb y daff).


Imágenes

G. Pérez & D. Mayoral.jpeg

Guillermo Pérez © Dominik Schneider.jpg

Guillermo Pérez © Luís Duarte.jpg

Capilla Iglesia San Luis de los Franceses
  • What

    FeMÀS

  • When

    06/04/2019 a partir de 13:00

  • Where

    Capilla Iglesia San Luis de los Franceses

  • Add event to calendar

    iCal