Al Ayre Español. ¡Ay, bello esplendor!

Director: Eduardo López Banzo

Domingo 15 de marzo de 2020 - Espacio Turina: 20:30 horas
Precios localidades:  -
COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)

Ficha Artística


VOZES DEL AYRE

María Espada, soprano
Lucía Caihuela, soprano
Gabriel Díaz, contratenor
Víctor Cruz, barítono
Sonia Gancedo, mezzosoprano
Jorge Enrique García, contratenor
Víctor Sordo, tenor
Javier Jiménez Cuevas, bajo


AL AYRE ESPAÑOL

Pedro Lopes e Castro, oboe
Alexis Aguado y Kepa Artetxe, violines
Guillermo Turinaa, violonchelo
Xisco Aguiló, contrabajo
Juan Carlos de Mulder, archilaúd y guitarra

Eduardo López Banzo, órgano y dirección

Programa

¡Ay, bello esplendor! Grandes villancicos barrocos >

I

José de Torres (c.1670-1738)

Mirad y admirad portentos, villancico general al Santísimo, a 8 voces con violines y oboe*

 

De la pobreza a las puertas, villancico de Reyes, a 8 voces con violines y oboe (1714)*

            Introducción – Estribillo – Coplas

 

Pues el cielo, y la tierra, villancico de Navidad, a 4 voces (1713)*

            Introducción Estribillo Coplas

 

Arcangelo Corelli (1653-1713)

Sonata en trío en la menor Op.3 nº10 (1689)

           Vivace – Allegro-Adagio – Allegro

 

José de Torres

Lágrimas tristes, corred, villancico al Santísimo, a 4 voces con violines*

          Estribillo – Coplas

 

Luciente, vagante estrella, villancico de Reyes, a 8 voces con violines y oboe (1714)*

           Introducción – Estribillo / Aria – Coplas

 

II

Juan Francés de Iribarren (1699 - 1767)

Tortolilla, villancico a dúo para Reyes, con violines y oboe (1733)*

           Estribillo – Recitado – Aria – Recitado – Aria – Recitado – Estribillo

 

Carlos Seixas (1704 - 1742)

Sonata para oboe en do menor

           Largo – Giga – Minueto I & II

 

Juan Francés de Iribarren

Cesen desde hoy los profetas, villancico de Calenda de Navidad, a 8 con violines (1739)*

           Introducción – Estribillo – Recitado – Área – Fuga

 

Digo, que no he de cantarla, jácara de Navidad, a 5 con violines (1750)*

 

[Todas las obras de José de Torres y Juan Francés de Iribarren han sido transcritas por Eduardo López Banzo a partir de manuscritos originales inéditos conservados en las Catedrales de Salamanca, Málaga y Guatemala. Agradecemos a sus respectivos cabildos las facilidades ofrecidas para la consulta de sus archivos.]

 

* Estreno en tiempos modernos

Notas

Durante más de dos siglos, los villancicos fueron un ingrediente indispensable de las grandes ceremonias religiosas anuales en todos los territorios de la monarquía hispánica. Las obras del programa restituyen acertadamente la diversidad de tonos, caracteres y plantillas musicales que solían encontrarse en los villancicos dentro de un mismo oficio, donde las grandes obras a dos coros e instrumentos podían alternar con los intimistas cuatros, y los patéticos villancicos de lágrimas con la desenvoltura de la jácara.


Juan Francés de Iribarren fue discípulo de José de Torres en Madrid entre 1714 y 1717, cuando fue nombrado organista de la catedral de Salamanca. Ambos ocuparon puestos de gran prestigio. Torres fue organista (1686) y después maestro de capilla de la Capilla Real (1718); Francés de Iribarren, organista en Salamanca y luego maestro de capilla de la catedral de Málaga (1733). También fueron protagonistas en la asimilación y la difusión de nuevos modelos italianos que transformaron profundamente el gusto musical en España. Las cantatas y las sonatas italianas (como las de Arcangelo Corelli) conocieron entonces una intensa circulación internacional e inspiraron por igual a compositores de música vocal y de música instrumental, como el portugués Carlos Seixas, de la misma generación que Iribarren.


En Mirad y admirad, Torres combina el colorido instrumental moderno de los violines y el oboe con la brillante escritura policoral de tradición hispánica. De la pobreza a las puertas, villancico de calenda (la pieza que inauguraba la celebración de la Navidad) compuesto en 1714 para la Capilla Real, presenta una de las formas típicas del género: una austera introducción, un vigoroso estribillo sobre un breve motivo musical y una serie de coplas con mayor protagonismo de los solistas, después de las cuales se repite parte del estribillo. En Pues el cielo y la tierra (1713), la introducción da paso a un airoso en un encantador ritmo de danza que va enumerando la brillante rueda de los elementos (tierra, cielo, agua, aire) rendidos a la adoración de Cristo niño, tema que luego desgranan las coplas. En Lágrimas tristes, corred, un “villancico de lágrimas”, Torres expresa magistralmente el padecimiento redentor de Cristo con una combinación de melodías descendentes, violentos saltos, disonancias y bemoles. Luciente, vagante estrella fue compuesto para la fiesta de Reyes en la Capilla Real en 1714 y destaca por la presencia, como estribillo, de una curiosa y expresiva aria coral sobre un bajo instrumental próximo a un ostinato.


Tortolilla que amorosa (1733), de Francés de Iribarren, incorpora a la herencia de la estructura estribillo-coplas la pareja italiana de recitativo y aria da capo, que pasan a desempeñar el papel de las coplas. Las muestras de virtuosismo vocal e instrumental manifiestan también la manera italiana, el “estilo más gustoso que en [la] Corte se practica”, en palabras del propio compositor. En Cesen desde hoy los profetas (1739), el caleidoscopio de recursos corales del estribillo, así como la vigorosa fuga final, muestran que Iribarren lograba combinar la nueva moda italiana con un exquisito dominio de la tradición policoral. En Digo, que no he de cantarla (1750), en cambio, el compositor se nutre de un baile teatral llevado a lo divino, la jácara, en el que aparecen, típicamente, voces que jalean e interrumpen la narración de un personaje popular.


© Lluís Bertran

 


Textos

Descargar Libreto

Biografía

Al Ayre Español

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.


32 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 16 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 20 discos y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.


A lo largo de este tiempo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Dusseldorf y Laeiszhalle de Hamburgo, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, Filarmónica de Varsovia, Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Olímpico de Roma, Teatro de la Maestranza de Sevilla etc.


Al Ayre Español ha sido invitado también a los más importantes festivales: Festival de Pascua de Baden Baden, Bachfest de Lepizig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival de Ambronay, Festival Handel de Halle, Festival International d’Opéra baroque de Beaune, Festival de Saintes, Festival Internacional Cervantino (México), Festival Monteverdi de Cremona, Authentica de Israel, Festival Antiquarium de Moscú, Festival de Música Religiosa de Oslo, Primavera de Praga, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival de Santander, Quincena de San Sebastián, Hong Kong Arts Festival, Yong Siew Toh Hall de Singapur, etc.


El ensemble ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records.


Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.


 



Eduardo López Banzo

Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.


Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Ámsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien lo animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.


En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Haendel, habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel.


Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Amsterdam.


Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.

Imágenes



Espacio Turina
  • Qué

    FeMÀS

  • Cuándo

    15/03/2020 a 20:30

  • Dónde

    Espacio Turina

  • Agregar evento al calendario

    iCal