Ensemble Flandriae-Pyrenaei - Música barroca en Flandes y Cataluña

Director: Frank Agsteribbe

Domingo 28 de marzo de 2020 - Iglesia de San Luis de los Franceses: 13:00 horas
Precios localidades:  -
COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)

Ficha Artística

ENSEMBLE FLANDRIAE-PYRENAEI
Anne Cambier, soprano
Guido de Neve, Wibert Aerts y Meritxell Genís, violines
Jordi Armengol, viola
Oriol Aymat, violonchelo
Oriol Casadevall, contrabajo


Frank Agsteribbe, órgano y dirección

Programa

Música barroca en Flandes y Cataluña

Pierre van Maldere (1729-1768)

Sinfonía 29 en Fa mayor

               Allegro assai / Andante / Allegro assai

 

Francisco Valls (c.1671-1747)

De un puro ardor abrasada, tono a solo con violines al Santísimo Sacramento

              A Dios amante suspiran, tono a solo al Santísimo Sacramento con violines

 

Henricus-Jacobus De Croes (1705-1786)

Concierto Op.1 nº1 [Il Rossignolo & Coucou]

             Allegro / Pastorale / Andante

 

Pedro Rabassa (1683-1767)

Elissa, gran reyna, tono humano a solo

 

Francisco Manalt (c.1710-1759)

Sonata 1 en mi mayor [Obra Armonica, 1757]

              Larghetto / Allegro / Tempo di Minuetto, ma più tosto, lento e cantabile

 

Joseph-Hector Fiocco (1703-1741)

Ave Maria

 

Henricus-Jacobus De Croes

Ergo ad hanc mensam magni regis, aria del motete O quam Admiranda

Notas

Flandes y Cataluña, dos países con una importante tradición cultural, han experimentado relatos turbulentos similares. Tras muchos años de ocupación por la Corona de Castilla, Flandes pasó a manos de Leopoldo I de Austria tras el Tratado de Utrecht de 1713. Cataluña, en cambio, aliada del Archiduque Carlos, hijo de Leopoldo I y que pretendía la corona hispánica, acabó perdiendo sus derechos nacionales en favor de Felipe V de Borbón. El programa reúne compositores flamencos y catalanes que vivieron y trabajaron durante estos momentos difíciles, algunos de ellos exiliados, pero que, sin embargo, lograron escribir música de alta calidad. Aunque los nombres de estos compositores sean poco conocidos hoy en día, merecen ser redescubiertos y que su música sea interpretada. Este proyecto reúne a músicos flamencos y catalanes, miembros de diversas formaciones de renombre internacional, que constituyen un nuevo conjunto que defiende con gran convicción el patrimonio musical flamenco y catalán.

© Frank Agsteribbe

Un programa que reúne música variada de compositores españoles y belgas, que trabajaron esencialmente en el siglo XVIII. El nombre de Francisco Valls está asociado a una de las polémicas más sonadas de la historia de la música española, provocada por la entrada disonante de una de las voces en un pasaje del Gloria de su Misa Scala aretina (1702), polémica en la que participó incluso Alessandro Scarlatti. Pero Valls fue ante todo un músico de su tiempo que, como maestro de capilla de la catedral de Barcelona como puesto más destacado de su carrera, dejó una obra ingente de más de seiscientas composiciones, la mayor parte de ellas religiosas, tanto latinas como en lengua vernácula. Entre las segundas destacan los tonos y los villancicos que ya a finales del siglo XVII adoptaron la división en números cerrados y el acompañamiento de los modernos violines. Las formas eran las típicas de la música española, especialmente por las estructuras en estribillo y coplas, aunque poco a poco penetran las formas italianas del recitativo y el aria. El solapamiento entre las dos tradiciones se aprecia bien en Elissa, gran reyna, tono humano de Pedro Rabassa, que pasó más de cuarenta años como maestro de capilla de la Catedral de Sevilla. Sus primeros desempeños profesionales transcurrieron en cualquier caso en Barcelona, donde Rabassa formó parte de la corte del archiduque Carlos, pretendiente al trono español durante la Guerra de Sucesión. Tras la victoria contra las tropas de Felipe V en Almenara el 27 julio de 1710, Rabassa compuso esa pieza profana dedicada a Elisabeth Cristina Wolfenbüttel, la esposa del archiduque, que tuvo notable resonancia incluso fuera de España.

Textos

Biografías

Anne Cambier, soprano

Actúa regularmente con Musica Antiqua Köln, Les Agrémens, Il Fondamento, The Academy of Ancient Music y junto a Maiko Inoue o Jan Vermeulen, entre otros.

Guido de Neve, violín

Violinista virtuoso, investigador y restaurador de partituras manuscritas. Integrante del Spiegel String Quartet, ha actuado también con Jan Michiels.

Wibert Aerts, violín

Miembro del Het Collectief, ha actuado por toda Europa en salas de prestigio y en festivales internacionales (Rusia, Alemania, Polonia o Suiza).

Meritxell Genís, violín

Es una de las fundadoras de la formación Locus Desperatus y miembro de conjuntos como Fortuna d’un gran tempo y Orquestra Barroca de Barcelona.

Jordi Armengol, viola

Actualmente es miembro de la Orquestra Barroca Catalana y del Quartet Teixidor y colabora con otros grupos como Pyrenaeus Ensemble.

Oriol Aymat, violonchelo

El polifacético violonchelista forma parte del grupo Vespres d’Arnadí y colabora con María Hinojosa, Silvia Pérez Cruz o el violinista Emilio Percan.

Oriol Casadevall, contrabajo

Integrante de varias formaciones como Magister Petrus, Locus Desperatus y la Orquestra Acadèmia 1750, entre otras.

Frank Agsteribbe, clave y director

Intérprete, director de orquesta, compositor y profesor. Ha formado parte de La Petite Bande o Huelgas Ensemble. Director del conjunto vocal CantoLX.

Imágenes

G. Pérez & D. Mayoral.jpeg

Guillermo Pérez © Dominik Schneider.jpg

Guillermo Pérez © Luís Duarte.jpg

Iglesia de San Luis de los Franceses
  • Qué

    FeMÀS

  • Cuándo

    28/03/2020 a 13:00

  • Dónde

    Iglesia de San Luis de los Franceses

  • Agregar evento al calendario

    iCal