The Orlando Consort - Mantra

Miércoles 18 de marzo de 2020 - Real Alcázar: 20:30 horas
Tras las huellas de Magallanes

Precios localidades: 18 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)

Ficha Artística

Matthew Venner, contratenor
Mark Dobell,
tenor
Angus Smith,
tenor
Donald Greig,
barítono
Kuljit Bhamra, tabla
Jonathan Mayer, sitar
Shahid Khan, voz

Programa

MANTRA: CONVERSACIONES MUSICALES A TRAVÉS DEL OCÉNAO ÍNDICO 


I

[Chant]

Encounter

Pedro de Escobar (c.1465- c.1535)

Absolve [arreglo de The Orlando Consort]

[Chant]

Veni Bahara

Francisco Guerrero (1529-1599)

Quae est ista

Kuljit Bhamra (1959) / Jonathan Mayer / Shahid Khan (1985)

Karam

Donald Greig

Pada (Padre Nuestro)

Bhangra Limo

 

II

Donald Greig

Salve raga

Kuljit Bhamra

Tabla talum

Jonathan Mayer

Heritage

Angus Smith / Kuljit Bhamra

Henna Night



Notas


Pedro Alvares Cabral llegó a la costa de la India en 1500. Vasco da Gama había llegado dos años antes pero Cabral fue el primero en establecer una ruta que sería clave en las relaciones con esa nueva colonia portuguesa.

En marzo de 1505, con 25 años, Magallanes se enroló en la flota de 22 barcos que partieron hacia Goa para presentar a D. Francisco de Almeida como primer Virrey de Portugal en la India. Aunque su nombre no se recoge en las crónicas de la época, se sabe que permaneció allí 8 años, viviendo entre Goa, Cochín y Quilon. Es muy probable que Magallanes también luchase junto al almirante Alfonso de Albuquerque en la primera batalla y posterior ocupación de Goa en 1510. Poco tiempo después Goa se convirtió rápidamente en el centro de la India portuguesa, y los reinos vecinos optaron por enviar embajadores y ofrecer alianzas.

La colonia alcanzó el clímax de su prosperidad entre 1575 y 1625. Los viajeros solían maravillarse con el esplendor arquitectónico de la ciudad, a la que denominaban “Goa Dourada” (Goa de Oro), e incluso había un proverbio portugués que decía: “El que ha visto Goa no necesita ver Lisboa”. Después de que Goa pasara a formar parte del Imperio portugués, este territorio fue visitado por misioneros españoles, encabezados por el jesuita San Francisco Javier, que llegó a la India el 6 de mayo de 1542.

Pero Cabral también llevó en sus viajes a los primeros misioneros portugueses, entre los que estaban Frai Maffeu y Frai Neto, que figuran en el pasaje como “organista” y “cantante”. Existen documentos que constatan que la música fue importante a la hora de establecer relaciones diplomáticas y de los que se deduce que existió una fusión con el pueblo de Goa. Desde Portugal se llevaron instrumentos que eran utilizados durante la liturgia, para en cierto modo atraer a los indígenas al culto y facilitar su conversión al Cristianismo, al igual que sucedió en Sudamérica.

Por otra parte, los indígenas llevaban sus instrumentos al templo y con ellos acompañaban los motetes y cantigas. Los sacerdotes tomaban las melodías populares y les cambiaban la letra por textos en latín para que los goianos los aprendieran con mayor facilidad. Esta mezcla y variedad de instrumentos, voces y estilos sin duda debió de ser una experiencia enriquecedora para ambas culturas.

También hubo luchas y actos violentos. Hay constancia de que los portugueses destruyeron muchos templos hindúes que los habitantes de Goa reconstruían en lugares alejados de la colonia. Pero es con este espíritu de colaboración y de fusión de culturas que existió en este lugar en el siglo XVI con el que nos hemos querido quedar al crear este programa.

Nosotros mismos venimos de culturas y religiones diferentes: la cristiana, la musulmana y la Sikh, y tenemos recorridos musicales que poco o nada tienen que ver entre sí, pero que nos han enriquecido como músicos y como personas. Hemos aprendido unos de otros y hemos intentado recrear lo que pudo ser ese momento de respeto y mezcla de culturas con una aproximación personal e histórica al mismo tiempo.

© Angus Smith

 

Textos

Biografía

The Orlando Consort

 

Formado en el Centro de Música Antigua de Gran Bretaña en 1988, The Orlando Consort es actualmente uno de los conjuntos vocales más importantes de Europa. Su trabajo combina a la perfección la seriedad y rigor de sus programas con la frescura de sus interpretaciones, que cautivan al público inmediatamente. Sus imaginativas y originales propuestas unidas a su maestría vocal han hecho que sean una referencia mundial en este campo.

Su impresionante discografía para los sellos Saydisc, Metronome, Linn, Deutsche Grammophon y Harmonia Mundi USA incluye una colección de obras de John Dunstaple y el CD The Call of the Phoenix, que fueron considerados por la revista Gramophone CD del Año en 1996 y 2003 respectivamente. Sus grabaciones de música de Compère, Machaut, Ockeghem, Josquin, Popes and Anti-Popes, Saracen and Dove y Passion también estuvieron entre las candidatas a ganarlo en el pasado. Su CD del año 2008 Messe de Notre Dame de Machaut y el titulado Scattered Rhymes del compositor británico Tarik O’Regan con el Estonian Philharmonic Chamber Choir, fue también candidato a los premios BBC Music Magazine. Últimamente están involucrados en un gran proyecto: grabar todas las canciones polifónicas de Guillaume de Machaut para Hyperion Records. El primer CD de esta serie fue incluido por el New York Times en la lista de los Top 10 de la música clásica de 2013.

The Orlando Consort ha cantado en grandes festivales y en numerosos países de Europa, América y Asia. Han sido artistas residentes en distintas universidades y han dado cursos y masterclasses en conservatorios de todo el mundo. De sus recientes actuaciones, destacar su regreso al Carnegie Hall de Nueva York y el concierto en Singapur junto al impresionante intérprete de tabla Kuljit Bhamra. De esta colaboración había surgido anteriormente Mantra, proyecto que se materializó en un programa que exploraba la conexión histórica entre Portugal y Goa (India) y, por extensión, entre Oriente y Occidente.

Su programa Voices Appeared está suponiendo un hito en su carrera. En él ponen banda sonora a la obra maestra de Theodor Dreyer La Pasión de Juana de Arco (1928). En 2016 fue programado en Festival de Música Antigua de Sevilla y con él clausuraron en 2017 el Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso (Orense). En 2018 lo interpretaron en el Festival de Música Antigua de Utrecht y en el Festival de Salzburgo.

 

Kuljit Bhamra, tabla

Kuljit es uno de los músicos más inspiradores e influyentes del panorama musical asiático en las Islas Británicas. Es pionero en la difusión y expansión del fenómeno Bhangra, fusionando ritmos tradicionales de la India con instrumentos y tecnología occidentales, con lo que ha transformado la música de la región del Punyab (India-Pakistán) en música bailable en todo el mundo. Desde los 18 años ha compuesto y producido unas dos mil canciones y ha convertido en estrellas a numerosos actores y actrices de Bollywood.

Ha trabajado, entre muchos otros, con Andy Sheppard, Mike Lindup, Riccardo Del Fra, John McCoy y recientemente con Bobby McFerrin.

 

Jonathan Mayer, sitar

Hijo del mítico compositor y creador del Indo-Jazz John Mayer, Jonathan empezó a estudiar con su padre y con 16 años encontró el instrumento al que dedicaría su vida: el sitar. Estudió composición y sitar en el Conservatorio de Birmingham y a lo largo de su carrera ha tocado con numerosos artistas, grupos y orquestas, como The Bingham String Quartet, John Wilson, Bombay Dub Orchestra, Sarah Brightman, I Musici Fiamminghi Orchestra, Dave Stewart o Paul McCartney.

 

Shahid Khan, voz

Shahid procede de una familia de músicos y cantantes de Pakistán afincada en Londres, ciudad en la que nació y vive. Empezó a cantar con 3 años y desde los 16 estudia con Hussain Baksh. Desde que ganó en 2002 el concurso Asian Starsearch ha colaborado en numerosos proyectos: Bhangra Latina, en el Queen Elizabeth Hall; From Hollywood to Bollywood, con la BBC Concert Orchestra; Mantra, con The Orlando Consort; el programa The Goldie Band para la BBC y el musical Bend It Like Beckham en el Phoenix Theatre de Londres, con 5 nominaciones a los Olivier Awards y Premio de la Crítica y de la revista Time Out al mejor musical de 2015.

 

Imágenes

Le Poeme Harmonique.jpg

Vincent Dumestre.jpg
Il Terremoto.jpg


Real Alcázar
  • Qué

    FeMÀS

  • Cuándo

    18/03/2020 a 20:30

  • Dónde

    Real Alcázar

  • Agregar evento al calendario

    iCal