Sandrine Piau llega mañana al Espacio Turina en la segunda semana de FeMÀS

La gran soprano francesa interpretará arias de Haendel acompañada por el conjunto vocal e instrumental Les Paladins. Johann Sebastian Bach protagoniza los próximos conciertos de FeMÀS con propuestas tan distintas como las de Zonzo Compagnie, Jorge Pardo & Hippocampus, Concerto 1700 & los Afectos Diversos y Accademia del Piacere. Alfonso X el Sabio por La Reverdie y los sonidos del Medievo a cargo del Ensemble Andalusí de Tetuán, completan el programa del Festival estos días. Luis Gago dará la conferencia ‘¿Quién fue Johann Sebastian Bach?’ dentro del ciclo ‘La Escucha Comprometida’.

Por primera vez en el Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS 36, la prestigiosa soprano francesa Sandrine Piau llega mañana sábado 30 de marzo al Espacio Turina acompañada por el conjunto vocal e instrumental galo Les Paladins que dirige Jérome Correas. Juntos explorarán la obra de Georg Friedrich Haendel a través del programa ‘Héroïnes’, un repertorio orientado al aria de ópera ajustado a la tesitura de la voz lírica de Piau que ofrecerá algunas de las piezas más conocidas del compositor alemán. Habitual de los principales auditorios del mundo, Sandrine Piau recibió el título de Chevalier de l'Ordre des Arts et Lettres de Francia en 2006 y fue nombrada "Artista lírica del año" en la ceremonia de entrega de los premios Victoires de la Musique Classique en 2009.

Por otra parte, la segunda semana del FeMÀS, llega marcada por la obra de Johann Sebastian Bach. El gran compositor barroco será interpretado por distintas formaciones musicales desde los más diversos planteamientos escénicos.

En coproducción con el ciclo ‘El Teatro y La Escuela’ del Teatro Alameda, en el marco del Big Bang Festival, Concertgebouw Brugge, Bozar y Oorkaan, y con el apoyo del Programa Europe Creative de la Unión Europea, FeMÀS programa mañana, sábado 30 de marzo, a las 11h., la última función familiar del espectáculo ‘3ACH. A Stairway to heaven’ a cargo de Zonzo Compagnie en el Teatro Alameda. Reconocida internacionalmente por sus espectáculos de teatro musical multimedia, la compañía belga realiza en esta ocasión un acercamiento a la obra de Johann Sebastian Bach apta para público infantil.

El domingo 31 de marzo el Espacio Turina, a las 13h., acoge el programa ‘Por Bach’, un conjunto de improvisaciones entre barroco, flamenco y jazz que materializan la última propuesta creativa del flautista, saxofonista y compositor Jorge Pardo. Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015, Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz 2013 otorgado en Francia por la Académie du Jazz, y maestro del flamenco, el músico madrileño junto con Hippocampus, grupo de referencia en la interpretación historicista de la música barroca que dirige el clavecinista Alberto Martínez Molina, aborda de manera insospechada la música de Johann Sebastian Bach.

También el domingo 31, pero en horario vespertino, en el Espacio Turina, Concerto 1700 & Los Afectos Diversos interpretarán el programa ‘Divina Juventud – Cantatas tempranas de Bach’ en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM). Ambos conjuntos, bajo la dirección de Daniel Pinteño y Nacho Rodríguez respectivamente, confluyen en esta ocasión para aunar su prestigio y aclamada trayectoria en la escena de la música histórica nacional ofreciendo un recital único que recupera las primeras cantatas que se conservan de Bach.

Ya el 5 de abril, el Espacio Turina acoge, a las 20,30 h., a Accademia del Piacere que en esta ocasión interpretará el programa ‘Bach y Francia’ integrado por obras del compositor alemán, junto a piezas de Marais, Dieupart y Couperin. La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director, Fahmi Alqhai, han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo y lleno de emociones.

El privilegiado marco de la Iglesia de San Luis de los Franceses, en colaboración de la Diputación de Sevilla, recibe el 3 de abril al conjunto vocal e instrumental italiano La Reverdie, para interpretar el programa ‘Salve Virgo’. Integrado por dos pares de hermanas, este ensemble lleva 30 años cautivando a público y crítica con sus variadas propuestas de programas y amplio repertorio de música medieval y del primer Renacimiento. En esta ocasión interpretarán obras de Alfonso X El Sabio y anónimos de referencia como el Codex Las Huelgas o el Llibre Vermell.

La tarde del 4 de abril el Festival celebra su último concierto en el Real Alcázar de Sevilla de la mano del Ensemble Andalusí de Tetuán bajo la dirección de Aziz Samsaoui. El conjunto especialista en la conservación de la música árabe andalusí, interpretará el programa ‘Romance Andalusí Moaxaja & Zejel’.

Decano nacional y festival de referencia del Sur de Europa en su especialidad, bajo el lema ‘La diversidad musical en la Iberia medieval’, FeMÀS quiere celebrar ésta, su edición más sólida y compacta, con una programación que refleja ese crisol de culturas que fue la Península Ibérica en el Medievo, el caldo de cultivo de una fuerte identidad hispánica que más tarde, con el descubrimiento de América, se convirtió en una de las más punteras y pujantes de Europa.

El FeMÀS luce en su 36ª edición la excelencia de una programación amplia y diversificada que da muestras de su prestigio, un evento a la altura de Sevilla, ciudad reconocida mundialmente por la Unesco como ciudad de la música.

 

Más FeMÀS en sus actividades paralelas

Dentro del ciclo de conferencias ‘La Escucha Comprometida’ la conversación se centrará esta semana en torno a la figura y obra de Johann Sebastian Bach. Será Luis Gago, prestigioso músico, investigador y crítico musical en RNE, El País o Revista de Libros, el encargado de protagonizar la disertación del próximo viernes 5 de abril a las 18’30 horas en la sala Juan de Mairena del Espacio Turina, bajo el título ‘¿Quién era Johann Sebastian Bach?’, como antesala del concierto ‘Bach y Francia’ a cargo de Accademia del Piacere.

 

Luis Gago

Nacido en Madrid (1961), es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Profesor de Violín y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, Coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE y Editor del Teatro Real. Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías, notas al programa y traducciones de libros sobre compositores barrocos. Ha sido director artístico del Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid (2006-2014) y comisario de la exposición conmemorativa del 25º aniversario del Auditorio Nacional de Música. Es editor de Revista de Libros, crítico musical de El País y codirector, junto con Tabea Zimmermann, de la Beethoven-Woche en la Beethoven-Haus de Bonn.

 

Colaboradores del FeMÀS 36

El XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento, reconocido por GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) como el mejor festival de músicas históricas de España, cuenta con la colaboración de: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM), Diputación de Sevilla, Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Santa Iglesia Catedral (Santa Iglesia de El Salvador) y Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). En campaña de autobuses y tranvías: Tussam.