El FeMÀS llega a su ecuador y celebra el Día Internacional de la Música Antigua con nombres propios de ámbito nacional e internacional como Accademia del Piacere, Café Zimmermann y Sergey Malov

En el Teatro Alameda, el viernes 19 FeMÀS se abre al público familiar con ‘Hush’, un espectáculo de Zonzo Compagnie; mientras que en el Espacio Turina el reconocido grupo Accademia del Piacere, con su fundador y director al frente, Fahmi Alqhai, ofrecerá un programa bajo el nombre ‘Ars Melancholiae’.

El FeMÀS, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, llega este fin de semana a su ecuador y celebra el 21 de marzo, Día Internacional de la Música Antigua, con una serie de citas de primer nivel que permitirán al público disfrutar de artistas que actualmente son referente en la esfera mundial de la música histórica. También FeMÀS, como evento sostenido en el tiempo durante un mes, con casi una treintena de conciertos en espacios escénicos que ofrecen sesiones matinales y vespertinas, posiciona nuevamente a Sevilla como una ciudad que viene impulsando una agenda cultural de primer nivel bajo la premisa de que la cultura es segura. En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el público que acude a disfrutar cada una de las propuestas que conforman este Festival está demostrando, al igual que el Ayuntamiento de Sevilla, lo segura que es la cultura por su comportamiento y su concepto cívico y atención a las normas sanitarias. “Es un esfuerzo compartido de todos los implicados: artistas, sus representantes, trabajadores de los espacios y de los medios de comunicación, de una ciudad, en definitiva, que cree firmemente en su importancia, y sabe vivir la cultura a la hora afrontar tiempos tan duros como los actuales”, ha enfatizado Muñoz. 

De igual modo, Muñoz ha recordado que para que el máximo número de personas puedan disfrutar de esta gran cita con la música antigua varios de los conciertos están siendo transmitidos en streaming de forma abierta y gratuita. En este sentido, este fin de semana los conciertos de Accademia del Piacere (19 de marzo), Café Zimmermann (20 de marzo) y Sergey Malov (aportación del FeMÀS al Día Internacional de la Música Antigua que se celebra el 21 de marzo), serán transmitidos en streaming de forma abierta y gratuita a través del canal de YouTube del Festival, de la web y de su perfil en Facebook.

La agenda del fin de semana del FeMÀS da comienzo en el Teatro Alameda con un guiño al público familiar, ‘Hush’, un espectáculo de Zonzo Compagnie que gira en torno al universo del compositor barroco Henry Purcell, quien escribió su música en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVII, en el período de la Restauración. Carlos II acababa de regresar del exilio en Francia. Su regreso marcó el final de una época dominada por el puritanismo, que prohibió el teatro y la música. Carlos II reabrió los teatros, y Purcell agradeció las nuevas posibilidades con una música llena de imaginación. No en vano se le llama el Shakespeare de la música. Por tanto, varias de sus obras están inspiradas en Shakespeare. Precisamente este impactante hecho histórico de la Restauración, el fin de la prohibición religioso-ideológica del arte y la reapertura de los teatros, se convierte en el motor dramatúrgico de ‘Hush’.

Accademia del Piacere

La tristeza y la melancolía son los sentimientos en torno a los que gira ‘Ars Melancholiae’, el programa con el que se presenta en la XXXVIII edición del FeMÀS la formación Accademia del Piacere, grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los referentes del género en Europa. 

El Espacio Turina acogerá este concierto el viernes 19, una cita con la música histórica que nos trasladará a la Inglaterra del siglo XVI de la mano de las piezas firmadas por John Dowland y William Byrd, quienes manifestaron su fascinación por la tristeza en parte de sus respectivas producciones musicales. Pavanas, gallardas y las llamadas consort songs se intercalarán en esta actuación que dará comienzo a las 18.30 horas. 

Las violas da gamba junto al laúd, el violone y la percusión acompañarán las interpretaciones vocales de la soprano Alena Dantcheva, cuya actividad concertística como solista o integrante de diversas formaciones se extiende por toda Europa, EEUU y Japón, con un repertorio que comprende desde el canto gregoriano a la música contemporánea, destacando su interés por la interpretación renacentista y barroca. 

A través de su concepción de la música histórica como algo vivo y lleno de emociones, Accademia del Piacere ha revelado en sus grabaciones nuevo matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento o la escénica del Barroco hispano, por lo que ha recibido numerosos reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016 y 2017, entre otros tantos. 

Asimismo, junto a su director, Fahmi Alqhai, Accademia del Piacere sorprende por sus incursiones en territorios artísticos lejanos al historicismo, como en Las idas y las vueltas o Diálogos, trabajos realizados respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que recibió los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016, respectivamente. 

A lo largo de su trayectoria, este conjunto ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial, como la nueva Elbphilharmonie y el Laeiszhalle en Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa o el Auditorio Nacional de Madrid. 

Conciertos dedicados a Bach

Los días 20 y 21 de marzo Bach se convierte nuevamente en protagonista del FeMÀS con una serie de citas en torno a su legado musical. El sábado a las 12.00 horas, se ha programado, en colaboración con el CNDM, la actuación de Café Zimmermann, uno de los principales conjuntos barrocos de Francia y del resto de Europa, que interpretará en el Espacio Turina la Integral de Conciertos de Brandeburgo. Fundado en 1999, Café Zimmermann es uno de los principales conjuntos barrocos de Francia y del resto de Europa. Dirigido por el violinista Pablo Valetti y la clavecinista Céline Frisch, el conjunto reúne a solistas ansiosos por revivir la atmósfera artística transmitida por el establecimiento de Gottfried Zimmermann en el siglo XVIII en Leipzig. 


El ensemble, residente en el Grand Theatre de Provence desde 2011, tiene un gran compromiso en dar a conocer la música barroca con diversas acciones y campañas, por lo que ofrece regularmente conciertos en hospitales, colegios y espacios singulares. 

El artista Pablo Valetti ha tocado como solista o primer violín en los ensembles y orquestas barrocas más reconocidas internacionalment (Les Arts Florissants, Le Concert des Nations, Concerto Kölhn, Hesperion XX…). Su álbum dedicado a las Sonatas para violín y clave, grabado con Céline Frisch, fue premiado con el ‘Choc’ de Monde de la Musique y el ‘Coup de Coeur’ de ResMusica. Además de sus actividades como solista, es invitado regularmente a dirigir la Orquesta Barroca de Sevilla. 

Por su parte, a Céline Frisch sus interpretaciones de la música de J. S. Bach le han valido los más calurosos comentarios de la prensa musical internacional. Además de Bach, sus afinidades le han llevado a interpretar la música francesa de la época de Luis XIV, las obras de los virginalistas ingleses y la música alemana del siglo XVII. Explora con el mismo entusiasmo la música del siglo XX y la de creación contemporánea.

‘Bach a Dos’

La tarde del sábado 20 (18:30 horas) los clavecinistas Diego Ares e Ignacio Prego, llevarán al Espacio Santa Clara el programa ‘Bach a Dos’.

Diego Ares (Vigo, 1983) estudió piano con Aleksandras Jurgelionis y Aldona Dvarionaitė. Con 14 años, guiado por Pilar Cancio, comenzó a familiarizarse con el clave. A los 18 años se trasladó a Holanda para seguir su formación en el Conservatorio Real de La Haya y para estudiar con Richard Egarr en Ámsterdam. Ha ofrecido recitales en Europa, Japón y Canadá; y realizado grabaciones para Columna Música, Pan Classics, Harmonia Mundi y para el proyecto ‘All of Bach’. Sus grabaciones han recibido el entusiasmo de la crítica especializada. 

Por su parte, Ignacio Prego (Madrid, 1981) ha ofrecido conciertos en las ciudades más importantes de Norteamérica, Asia, y en la mayoría de países de Europa y Sudamérica, incluyendo salas como el Alice Tully Hall-Lincoln Center y la Frick Collection de Nueva York o la National Gallery de Washington DC. Director de Tiento Nuovo, ha sido profesor y artista residente de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 

El domingo le toca el turno a Antonio Serrano (armónica), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Daniel Oyarzabal (clave, órgano, clavinet y fender rhodes), trío que presentará a las 12:00 horas en el Espacio Turina el programa ‘Bach & Bach’, que comprende la interpretación, por primera vez, de obras con armónica, clave y contrabajo. Así, mientras la primera parte del programa contempla, principalmente, obras para violín solista con clave obligado o continuo; la segunda parte está conformada por el ensemble que constituyen piano, armónica y contrabajo para dar vida a las “Visiones” que tienen los tres músicos sobre las composiciones del maestro alemán. 

Desde los inicios de sus respectivas carreras profesionales, Serrano, Oyarzabal y Martín han cultivado desde la música clásica hasta el flamenco, pasando por el pop, el rock, el tango y el jazz, siendo los tres reconocidos músicos de prestigio internacional en sus respectivos instrumentos. 


Sergey Malov llega a FeMÀS con el programa ‘300 años de soledad’

A las 18:30 horas en el equipamiento de la calle Laraña el violinista Sergey Malov cierra la agenda el tercer fin de semana del FeMÀS con ‘300 años de soledad’, concierto en el que el músico ruso, uniendo al virtuosismo de la cuerda el aporte electrónico, pondrá de manifiesto como Bach es un compositor ideal para la glosa y la improvisación. A eso dedicará Malov la segunda mitad de su recital, y lo hará uniendo al virtuosismo de la cuerda el aporte electrónico, aquel que desde finales del siglo XIX cambió la música para siempre.

El violinista Sergey Malov de San Petersburgo es considerado tan versátil como virtuoso: toca el violín, la viola, el violín barroco y el violonchelo da spalla, instrumento con el que Johann Sebastian Bach probablemente tocó sus suites de violonchelo. Su repertorio abarca desde la música del Barroco temprano hasta Johann Sebastian Bach, desde conciertos de violín clásicos y románticos hasta los estrenos mundiales de música contemporánea. En sus interpretaciones trata intensamente las cuestiones de estilo y técnicas de interpretación de la respectiva época.

De la pasada temporada destacan sus debuts en Schubertiade Hohenems, Festival Cervantino Mexiko y Herkulessaal München, así como las actuaciones con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin. Asimismo, Sergey Malov realizó una gira con la Württembergisches Kammerorchester Heilbronn, y otras invitaciones le llevaron a la Konzerthaus de Berlín y al Zaryadye-Hall de Moscú.

Venta de localidades

La venta de entradas puede realizarse a través de varias vías, primando la venta online, que se puede realizar a través de la página web de FeMÀS (www.femas.es), la del ICAS (www.icas-sevilla.org) y la del Teatro de la Maestranza (www.teatrodelamaestranza.es) para el concierto del 27 de marzo.

Asimismo, pueden comprarse en las taquillas del Teatro Lope de Vega, sito en la avenida de María Luisa s/n de Sevilla, de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas (excepto el concierto del día 27 cuyas entradas deberán adquirirse en las taquillas del Teatro de la Maestranza).

Los precios de las entradas oscilan entre los 10 euros de la Butaca Paraíso del Espacio Turina hasta los 75 euros de la Butaca de Patio del Teatro de la Maestranza.

Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un espectáculo, se aplicará un descuento del 20% en el precio, excepto para el concierto que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza, que se aplicará un descuento del 10%.

El XXXVIII Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la coproducción/colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en seis de los conciertos programados esta edición; y con la colaboración de TUSSAM en la difusión en buses y metrocentro de Sevilla.

Viernes 19 de marzo de 2021

18:30 Teatro Alameda

ZONZO COMPAGNIE

Hush

Precio localidades: Niñ@s y mayores de 65 años: 4 € / Adult@s: 7 €

Viernes 19 de marzo de 2021

18:30 Espacio Turina

ACCADEMIA DEL PIACERE

Ars Melancholiae

Precio localidades: 20 € y 10 €

Sábado 20 de marzo de 2021

12:00 Espacio Turina

CAFÉ ZIMMERMANN

Conciertos de Brandeburgo

Precio localidades: 20 € y 10 €

Sábado 20 de marzo de 2021

16:00 Espacio Turina

PREGO & ARES

Bach a Dos

Precio localidades: 20 € y 10 €

Domingo 21 de marzo de 2021

12:00 Espacio Turina

SERRANO & OYARZABAL & CAMINERO

Bach & Bach

Precio localidades: 20 € y 10 €

Domingo 21 de marzo de 2021

16:00 Espacio Turina

SERGEY MALOV

300 años de soledad

Precio localidades: 20 € y 10 €