Asier Polo y la Orquesta Barroca de Sevilla presentan su concierto conjunto en FeMÀS

El célebre chelista colabora por primera vez con la prestigiosa formación sevillana en la presentación de un repertorio historicista integrado por obras de Vivaldi, Boccherini y Haydn. Los ‘Conciertos para violonchelo’ de Asier Polo y la Orquesta Barroca de Sevilla se celebran en el marco de FeMÀS 36 el jueves 11 y el viernes 12 de abril en el Espacio Turina.

En el marco de su 36ª edición FeMÀS, el Festival de Música Antigua de Sevilla, decano nacional y referente internacional en su especificación, programa dos conciertos muy especiales a cargo del violonchelista Asier Polo y la Orquesta Barroca de Sevilla, que por primera vez colaboran en un proyecto común del que esta mañana han ofrecido un ensayo abierto a los medios de comunicación.

Considerado por la crítica especializada como el violonchelista español más destacado de su generación, Asier Polo decide en esta ocasión desvincularse de su repertorio habitual para acercarse a la música histórica de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla logrando construir un proyecto común en el que suman talentos para dar como resultado un recital de excelencia con partituras de Vivaldi, Boccherini y Haydn que podrá escucharse por primera vez en el Espacio Turina de Sevilla, en el marco de FeMÀS 36, los próximos días 11 y 12 de abril. Estos conciertos, que serán grabados en directo por el sello discográfico IBS Classical, conforman el programa número V de la Temporada 2018/19 de Conciertos en Sevilla de la OBS.

Natural de Bilbao, Asier Polo ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional y ha sido acompañado por la dirección de importantes batutas. Cabe destacar su compromiso con la música actual, especialmente con la de su país, y su implicación en el impulso de nuevas obras de compositores como Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Luis de Pablo, Jesús Villa-Rojo o Antón García Abril, quienes le han dedicado sus conciertos para violonchelo. Como director artístico de Forum Musikae, profesor el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” (San Sebastián), y director artístico en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid), destina importantes esfuerzos en despertar el interés de los jóvenes por la Música clásica e impulsar y apoyar a nuevos talentos en su formación musical. Con una trayectoria registrada en 14 trabajos discográficos que recogen lo más relevante de la creación española para violonchelo, Polo ha sido reconocido con importantes premios y honores como el Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España (2002), el Premio Fundación CEOE a la Interpretación Musical (2004) o su nombramiento en 2009 como “Ilustre de Bilbao” (su ciudad natal). Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona 1689) cedido por la Fundación Banco Santander.

Por su parte, la Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, y desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía Martín. Entre las figuras internacionales que se han puesto al frente de la orquesta, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Fabio Bonizzoni, y Enrico Onofri. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y el resto de Andalucía, se presenta en los más importantes escenarios españoles y europeos. Ha recibido distinciones como el Editor´s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro… En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla.

Los de Asier Polo y la OBS forman parte de los 25 conciertos de música antigua que ha programado FeMÀS 36, citas marcadas por la excelencia de sus programas de la mano de intérpretes de reconocido prestigio en entornos patrimoniales y espacios culturales diseminados por toda la ciudad.

 

Colaboradores del FeMÀS 36

El XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento, cuenta con la colaboración de: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM), Diputación de Sevilla, Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Santa Iglesia Catedral (Santa Iglesia de El Salvador) y Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). En campaña de autobuses y tranvías: Tussam.