Plan especial de Lipasam
LIPASAM inicial el Plan Especial para la Feria con 591 trabajadores y 113 vehículos
El operativo, para el que se han contratado a 205 trabajadores, atenderá la limpieza en el Real y en su área de influencia antes de que comience la Feria, durante su celebración y posteriormente para dar cobertura al proceso de desmontaje.
Este año se habilitarán puntos de contenedores en el entorno del recinto para el depósito de residuos, concretamente para la fracción resto. La recogida selectiva de envases ligeros, embalajes de cartón, envases de vidrio y aceite, se realizará en turno de noche y en la puerta de cada caseta.
El Ayuntamiento Sevilla, a través de la empresa municipal Lipasam, inicia la puesta en marcha de un dispositivo especial para la Feria de 2024, que estará formado por 591 operarios y 113 vehículos, y para el que se han contratado a 205 trabajadores. Este dispositivo atenderá la limpieza en el Real y en su área de influencia antes de que comience la Feria, durante su celebración y posteriormente, con el objetivo de dar cobertura al proceso de desmontaje de las casetas, atracciones y demás.
Este año, como novedad, se reforzará la recogida de residuos durante toda la Feria. Para la fracción resto (gris), se habilitarán puntos de contenedores en el entorno del recinto ferial, con el objetivo de aliviar a las casetas de residuos. Dichos puntos estarán ubicados en Flota de Indias, Remeros de Sevilla y Juan Pablo II.
Por su parte, al igual que años anteriores, la recogida selectiva de envases ligeros (amarillo), envases de vidrio (verde) y embalajes de cartón (azul), se realizará de forma diaria, en el horario establecido entre las 5:00 h y las 9:00 h. Los residuos se deberán presentar debidamente en la puerta de las casetas.
Para facilitar el compromiso de los caseteros, desde Lipasam, y con la colaboración de Ecoembes, se van a llevar a cabo campañas informativas en todas las casetas del Real, con la entrega de 120 000 bolsas amarillas y de 1100 papeleras para el depósito de envases ligeros. Las bolsas se repartirán diariamente, distribuidas a lo largo de toda la semana.
Asimismo, también se realizará la recogida diferencia de envases de vidrio, para lo que previamente se repartirán, en colaboración con Ecovidrio, un total de 400 cubos para grandes casetas y 25 000 bolsas para las de menor tamaño. Además, y al igual que el resto de los residuos, se realizará una recogida diaria de papel y cartón. Finalmente, con respecto a la retirada del aceite usado, se entregarán en todo el recinto ferial bidones para su depósito con el objetivo de facilitar su recogida posterior.
Todos los residuos diferenciados, una vez recogidos de forma separada, se trasladarán a diferentes plantas de tratamiento y valorización con el objetivo de proceder a su posterior reciclaje.
Desde el área de inspección, ya se está realizando una acción informativa entre los montadores de las casetas sobre el uso adecuado y ubicación de los 30 contenedores de obra habilitados en el Real, y sobre la gestión de los residuos. Posteriormente, durante la Feria, se realizará una campaña informativa a los titulares de las casetas sobre la correcta presentación de los residuos, con el objetivo de facilitar su recogida de manera selectiva, y evitando los abandonos en la vía pública en horario no autorizado.
En la ciudad de Sevilla, se están produciendo avances significativos en materia de recogida selectiva. Prueba de ello es la apuesta de Lipasam por estar presente con la separación de residuos en origen en eventos tan significativos y relevantes para la ciudad como es la Feria de Abril. El incremento de las cifras de la recogida selectiva es fruto de la colaboración ciudadana y del compromiso con un modelo de ciudad más sostenible y comprometida con el medio ambiente.