Centro de Atención al Costalero

El Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha un año más el Centro de Atención al Costalero, con el objetivo de prestar atención fisioterapéutica a este colectivo, teniendo en cuenta que la actividad que realizan durante la Semana Santa supone un gran esfuerzo susceptible de producir diferentes tipos de lesiones físicas.

Este año, el Centro de Atención al Costalero estará ubicado, por primera vez, en el Laboratorio Municipal (calle María Auxiliadora 16). Contará con cuatro profesionales fisioterapeutas. Este servicio se ofrecerá de forma gratuita para los costaleros requiriéndoles papeleta de sitio, con cita previa a través del teléfono 678443714, y permanecerá abierto en horario de mañana y tarde.

  • Desde el Lunes Santo hasta el Sábado Santo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00. El Domingo de Resurrección, 10:00 a 14:00 horas.

Desde el Servicio municipal de Salud también se ha remitido al Consejo de Hermandades un decálogo preventivo que minimice el riesgo de los costaleros a sufrir lesiones durante las estaciones de penitencia.

Claves para costaleros

Antes, durante y después bajo el paso:

  1. Entrena todo el año; fuerza, resistencia, coordinación y equilibrio. Intensifica unos meses antes.
  2. Calienta y estira los músculos; moviliza las articulaciones y protege tus puntos débiles con vendajes funcionales.
  3. Presta atención a las zonas; cervical-dorsal-lumbar-abdominal, la carga se reparte entre la cuadrilla y entre tus propios músculos.
  4. Bajo el paso, mantén siempre la espalda recta y mirando al frente.
  5. Hidrátate con bebidas frescas sin alcohol y sin gas. Bebe agua aunque no tengas sed.
  6. Evita el ayuno prolongado, los azucares refinados y comidas pesadas.
  7. Mejora la capacidad pulmonar; respira abdominalmente y evita fumar. Es un buen momento para dejarlo.
  8. Mantén el calor corporal en cada estación y relevo; ponte ropa para abrigar antes y cámbiate después si es necesario.
  9. Prepara tu costal, tu faja y tu calzado en buen estado y adaptado a tu cuerpo.
  10. Acude a un especialista de la fisioterapia o medicina para prevenir y tratar lesiones. Tu cuerpo merece la mejor calidad profesional.
  11. Recuerda que la pandemia por el Covid-19 sigue entre nosotros y por tanto mantén todas las normas y recomendaciones que establecen nuestras autoridades sanitarias.
  12. Si tenemos síntomas compatibles con la Covid-19, o somos un diagnostico confirmado, tenemos la obligación de mantenernos en casa.