Alcalá de Guadaíra en la Fototeca Municipal de Sevilla
Recientemente el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha editado, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, la publicación La imagen fotográfica de Alcalá de Guadaíra. Los fondos de la Fototeca Municipal de Sevilla, n. 14 de la colección “Paisajes con Letras”, coordinada por el Museo de dicha localidad. En paralelo ha organizado una exposición con veinte fotografías destacadas que estará abierta hasta el 9 de enero de 2022 en el Museo de la Ciudad. Dicha colaboración abunda en unas relaciones tan antiguas como estrechas y en las múltiples vinculaciones entre Alcalá y la capital hispalense. Junto con Santiponce y las ruinas de Itálica, Alcalá, la ciudad del pan y del agua, la ciudad de los bellos paisajes, fue el motivo preferido para incluir como complemento a los álbumes dedicados a Sevilla que circulaban por todo el mundo.
La publicación presenta una selección de 96 fotografías que van a entrar a formar parte del imaginario colectivo de los alcalareños y muestran paisajes, gentes, actividades y acontecimientos desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970, confirmando nuestro convencimiento del valor de la fotografía como recurso y medio excepcional para contar historias y como dinamizadora de espacios culturales. Se ha construido a partir de la combinación de las fotografías de prensa, realizadas por Serrano, Gelán, Cubiles y Serafín para ilustrar reportajes o noticias de actualidad relativas a Alcalá entre las décadas de 1920 a 1970, con la visión más intimista de Manuel de Arcos, que entre 1951 y 1968 nos ofrece los paisajes captados durante las excursiones familiares a los pinares de Oromana, así como el apunte del fotógrafo sevillano José Caparró sobre la familia Portilla y la mirada de los fotógrafos y coleccionistas locales (José Hoys de los Ríos, cuyo legado ha sido compartido por la Hermandad de Jesús Nazareno, y Francisco Herrera Miranda respectivamente).
Al hilo de la misma hemos seleccionado 30 imágenes para esta exposición virtual. El discurso iconográfico fluye entre panorámicas urbanas y paisajes desde múltiples perspectivas, con especial atención al entorno paisajístico del alcor del castillo, el río Guadaíra, los molinos y los pinares de Oromana; continúa con una selección de edificios singulares (con fotografías que reflejan el uso y disfrute de alcalareños y foráneos, así como sucesos y acontecimientos relacionados) y refleja la importancia de las industrias tradicionales por excelencia, la panadera y la aceitunera, así como la modernización ligada a las industrias del Polo de Desarrollo a partir de la década de 1960 (Cementos Portland, Gillette,…). Vinculadas también al paisaje encontramos las fiestas y tradiciones locales (procesiones de Semana Santa, feria y procesión de la Virgen del Águila). Sin olvidar la geografía humana a través de los reportajes relativos a actos sociales y culturales. Cerramos con un modesto homenaje al pintor alcalareño Antonio López Ordóñez Babel, recientemente fallecido. (IMA)