Reseña La Defensa de Triana

Portada La Defensa de  Triana
Chaves Maza, José Lucas (ed.) (2015). La Defensa de Triana: exposición de fotografías sobre los barrios de Triana junto al muro de defensa, conservadas en la Fototeca Municipal de Sevilla (1920-1977). Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). 226 p. ISBN 978-84-9102-013-4. Precio: 17,00 euros. Fuera de colección.

 

La Defensa de Triana es una muestra más de la labor realizada por el ICAS dentro de la línea de proyectos expositivos-divulgativos que persigue la puesta en valor y la promoción de los distritos de nuestra ciudad. Esta línea social, cultural y antropológica que comenzó en el año 2011 ha tenido una gran repercusión mediática, ya que su discurso expositivo no es otro que traer al público historias muy cercanas vividas incluso en primera persona. Con La Defensa de Triana se cierra el ciclo de exposiciones inaugurado con Operación Clavel, y continuado con Desvelando Triana, Camino a Nervión o Los Remedios de Sevilla, Puertas de Sevilla -Casco Antiguo-, Parque Centenario (sobre el Parque de María Luisa) y Fabricado en Macarena, entre otras. Todas ellas han estado basadas en los fondos de la Fototeca Municipal y han contado con la colaboración de personas vinculadas a cada barrio, que han prestado sus ideas y sus recuerdos para conformar los diferentes apartados de esta obra.

En La Defensa de Triana se resalta la importancia de una zona de la ciudad que se levantó a mediados del siglo XX y que hoy en día supone un núcleo urbano de primer orden: las cinco barriadas que se levantan alrededor del Muro de Defensa de Triana -el Barrio León, el Tardón, la Darsena, el Turruñuelo y la Barriada del Carmen-. El catálogo de la exposición ha contado con la participación de numerosos profesionales que aportan su particular visión de la realidad de esta zona de la ciudad, haciendo hincapié en aspectos tan importantes como el territorio y sus gentes, el urbanismo y la vivienda, su arquitectura, la educación, la sociedad y su religiosidad. Así, encontramos a José Lucas Chavez Naza (editor de este catálogo y comisario de la exposición), Mercedes Díaz Garrido, José María Jiménez Ramos, Ángel Vela Nieto, Agustín Pérez González, Práxedes Sánchez Vicente, Juan Hernández y Elena Hormigo.

Todo ello viene acompañado por numerosas fotografías alusivas y por un completo álbum fotográfico con las instantáneas expuestas en la muestra. La exposición permanecerá abierta al público en el Mercado de San Gonzalo, Plaza de San Martín de Porres, del 14 de mayo al 26 de julio de 2015.
                                                                                                                                                                                                                                                                                               

RCR (172)