Semana Santa en la Memoria

El Ayuntamiento de Sevilla quiere que este año 2021 sea un año especial de recuperación de la memoria con su fiesta grande. Ante la imposibilidad de celebrar la Semana Santa tradicional, con las procesiones recorriendo la ciudad, la fotografía va a servir para recordar un pasado compartido por muchas generaciones de sevillanas y sevillanos. Para cumplir este deseo se han elegido cuatro espacios urbanos que constituyen un excepcional territorio de exposición para las 60 imágenes seleccionadas entre los fondos de la Fototeca Municipal de Sevilla. La Avenida de la Constitución, la Plaza del Salvador, la de la Encarnación y el Altozano, puntos neurálgicos del discurrir de las cofradías por la ciudad, se convierten en escenarios de una Semana Mayor diferente debido a las actuales circunstancias.

En la Avenida, un total de 20 fotografías nos permiten disfrutar de un recorrido visual por el itinerario de la Carrera Oficial que se inicia en La Campana y concluye en la plaza Virgen de los Reyes. En ellas encontramos momentos únicos en un entorno que ha mantenido el itinerario pero que se ha visto transformado al paso de los años en lo social y en lo urbanístico.

La Plaza del Salvador es uno de esos puntos claves en el recorrido de las hermandades sevillanas por el centro histórico. A través de las 12 imágenes expuestas se ofrecen momentos entrañables en la memoria de todos los cofrades, vividos y trasmitidos de padres a hijos conforme a los valores esenciales de la Semana Santa.

Los alrededores de la Plaza de la Encarnación, punto de paso de numerosas hermandades camino de la Carrera Oficial, quizá sea el que se ha visto más afectado por los sucesivos cambios en torno al antiguo mercado de abastos. Las 16 fotografías que se ubican bajo el Metrosol Parasol son fieles testimonios de esta evolución urbanística y arquitectónica.

En la Plaza del Altozano se exhiben 12 instantáneas que nos ofrecen un recorrido por la geografía del barrio de Triana a través de las cinco hermandades que hoy tienen su sede al otro lado del río. Recorridos inéditos, estampas entrañables y edificios desaparecidos nos traerán recuerdos de los momentos vividos o nos harán sentir aquellos que no vivimos.

Estas 60 imágenes, reproducidas de los negativos originales en blanco y negro en diferentes soportes y formatos, han sido seleccionadas entre los fondos de los fotógrafos profesionales Serrano, Gelán, Cubiles y Serafín y de los aficionados Manuel de Arcos y Larrazábal, que se conservan en la Fototeca Municipal del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS. Esta exposición al aire libre ha querido convertirse en una nueva cita para compartir con los ciudadanos el magnífico Patrimonio Documental Fotográfico del Ayuntamiento de Sevilla. Una iniciativa de las Delegaciones Municipales de Fiestas Mayores y Cultura, con la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías y de los patrocinadores (Quirón Salud, Helvetia Seguros y Grupo Syrsa), que nos permite no sólo acercarnos al universo cofrade, sino también al conocimiento de la geografía urbana y humana de esta ciudad. Una experiencia visual para comparar a pie de calle lugares y costumbres que siguen perviviendo o, por el contrario, que desaparecieron para siempre.

 

El Alcalde de Sevilla


Directorio