Presentación NO8DO Digital

La palabra “Repositorio” deriva del latín repositorium, que significa armario, alacena. Este significado se generalizó en español y es recogido en el Diccionario de la Real Academia como: "lugar donde se guarda algo", y de ahí se aplicó al léxico específico de la informática para designar los depósitos de información digital.
Un repositorio digital es, por tanto, un sistema en red que integra hardware, software y objetos digitales. También incorpora metadatos (elementos básicos para describir cualquier objeto de información) que aseguran la identificación de dichos objetos digitales.

Contar con un repositorio digital permitirá el acceso en línea a través de Internet a los documentos digitalizados del SAHP para lectura y consulta, con acceso libre y gratuito. Gracias a NO8DO Digital aumentará la difusión y conocimiento del rico Patrimonio Documental del Ayuntamiento de Sevilla, ya que albergará tanto documentos “textuales” manuscritos, libros y publicaciones periódicas- como imágenes estáticas y en movimiento (fotografías y video). En una primera fase se ha trabajado con la prensa local y se ha digitalizado e incorporado al repositorio los siguientes títulos de prensa:

En total, estarán a disposición de los ciudadanos unos 50.000 ejemplares de periódicos que cubren 150 años de la historia diaria de nuestra ciudad. A ello hemos añadido también parte de la colección de la Guía Gómez Zarzuela (1867-1914), un repertorio que informa sobre las instituciones, las empresas, los negocios y los vecinos de la ciudad año a año.

Con la puesta en marcha de NO8DO Digital, el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Reunir y difundir a través de un sitio Web específico el Patrimonio Documental y Bibliográfico del Ayuntamiento de Sevilla conservado en el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones.
  • Preservar en soporte digital el contenido informativo de documentos de gran valor histórico y documental y difundir con un elevado nivel de uso, asegurando al tiempo su mayor difusión e interoperabilidad entre sistemas.
  • Hacer accesible a todos los ciudadanos el Patrimonio Bibliográfico y Documental del Ayuntamiento por medio de copias y versiones digitales. De este modo, las colecciones patrimoniales quedarán abiertas a los usuarios, eliminando las posibles restricciones sobre la consulta de originales con un gran valor histórico.
  • Contribuir al conocimiento e investigación de la Cultura, la Historia y el resto de aspectos constitutivos de la identidad sevillana.
  • Crear un sistema de información normalizado que permita la participación de NO8DO Digital en programas nacionales y europeos de digitalización, como Hispana y Europeana y permita la integración de sus recursos en el WorldCat.
  • Proporcionar acceso a los recursos informativos electrónicos generados por el Ayuntamiento de Sevilla y especialmente aquellos producidos por el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones, creando un repositorio institucional de carácter abierto con todas las publicaciones libres de derechos de autor o que no dispongan de restricciones de acceso legales para su consulta y difusión.
  • Preservar el contenido informativo de materiales documentales y bibliográficos con un alto riesgo de deterioro tanto por sus características materiales (papel ácido o productos químicos fotográficos) como por un elevado uso para su consulta y reproducción.
  • Favorecer la visibilidad de los objetos digitales y recursos electrónicos obtenidos en el proceso de digitalización y su vinculación con otras fuentes de información externas mediante la aplicación de esquemas internacionales de metadatos estandarizados.

 

NO8DO Digital: Repositorio del Patrimonio Documental del Ayuntamiento de Sevilla
ICAS - Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones
C/ Almirante Apodaca, 6 A.

hemeroteca.arhepu@sevilla.org
Tel. (+34) 955 471 717