Tumbo de los Reyes Católicos del Archivo Municipal de Sevilla

LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES DIGITALIZA LA EDICIÓN EL TUMBO DE LOS REYES CATÓLICOS DEL CONCEJO DE SEVILLA

 En el Archivo Municipal de Sevilla (ICAS. Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones) se conserva, en seis grandes volúmenes, el impresionante cartulario conocido como Tumbo de los Reyes Católicos. Estos ordenaron al escribano mayor del Concejo de Sevilla que, en vista de que muchos documentos de la cancillería real remitidos a Sevilla no se conservaban bien, el Cabildo hispalense debía elaborar un libro de papel encuadernado, donde se escribieran todos los documentos recibidos de los reyes.

El Tumbo de Sevilla representa por sí solo una de las fuentes documentales más importantes del reinado de los Reyes Católicos, para todo el reino de Castilla y especialmente para Sevilla y Andalucia.Los documentos no aparecen copiados en el cartulario por su orden cronológico, sino por el orden con el que fueron presentados ante el Cabildo municipal, unos directamente desde la cancillería real y otros por los particulares a quienes interesaba el cumplimiento de lo que en ellos disponían los reyes.

Las fechas extremas de los documentos que componen esta colección son 1293 y 1509. Los documentos editados, transcritos e indizados son casi 4.000. Esta excepcional fuente histórica para la historia del siglo XV de la Corona de Castilla se ha publicado en 13 volúmenes, en un proyectos autorizado por el Ayuntamiento de Sevilla y patrocinado íntegramente por la Fundación Ramón Areces (Madrid), que ha publicado  toda la colección entre 1997 y 2007. La edición, que se inició en 1929, de la mano de los prestigiosos catedráticos Juan de Mata Carriazo y Ramón Carande, se ha continuado y concluido en estos 10 años en un proyecto conjunto llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Sevilla (Pilar Ostos Salcedo y Mª Luisa Pardo Rodríguez) y del Archivo Municipal de Sevilla (Marcos Fernandez Gómez e Inmaculada Franco Idígoras).

En marzo de 2019 la Fundación Ramón Areces ha dado un paso más concluyendo  definitivamente el proyecto con la digitalización de los 13 volúmenes de la edición de documentos, que suman un total de 7.393 páginas, accesible mediante el siguiente enlace: https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/publicaciones/listado-de-publicaciones/el-tumbo-de-los-reyes-catolicos-del-concejo-de-sevilla.html. Esta es una buena ocasión para agradecer una vez más a la Fundación Areces su especial compromiso con la Historia de la Ciudad de Sevilla en una manifestación modélica de mecenazgo cultural.

EL TUMBO DE LOS REYES CATÓLICOS

Se trata de un conjunto excepcional de 6 volúmenes en papel de folio mayor –o de marca mayor-, encuadernado con gruesas tapas de cartón, recubiertas de piel curtida y cerrados con manezuelas de piel rematadas en broches metálicos sujetos con clavos de bronce. La encuadernación, reformada a fines del siglo XVIII es de nervios de entrada superior y algún volumen, como se puede apreciar en una de las fotografías, conserva varillas textiles con registros de cabeza (marcapáginas). Aunque hay alguna variaciones, las páginas suelen medir 395 mm. de alto x 265 mm. de ancho. El gran tamaño de estos libros ha condicionado su denominación, ya que la colocación en horizontal, tumbados, era la habitual en los anaqueles y cajones en los que se conservaban. Cada libro llevaba un índice con la relación de documentos que contenía.

El Tumbo de los Reyes Católicos se define como un cartulario, es decir un libro o conjunto de libros manuscritos donde se copias los documentos recibidos por una institución o corporación, normalmente Cabildos catedralicios, monásticos y concejiles. Éste último es nuestro caso. Los cartularios son copias de seguridad, certificadas, que garantizan la memoria documental frente a la fragilidad de los documentos originales, cuyos elementos materiales (debilidad del papel, incidencia de los sellos, manipulaciones) favorecen su deterioro o manipulación).

Tumbo de los Reyes Católicos - 1.jpg