El Plan Estratégico marca la ruta para pasar de la Sevilla de los servicios a la de la industria

El documento, que estará terminado en verano de 2018, dará un mayor peso a este sector.

Quizá 2030 se pueda antojar un horizonte lejano, pero en vista de lo que se tardan en materializar los proyectos no resulta práctico redactar estrategias a corto o medio plazo. Sevilla embarca en una nueva hoja de ruta que lidera el Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración de los principales agentes sociales de la ciudad. Agotado el Plan 2020 -más por la cercanía de su caducidad que por el número de objetivos cumplidos- es hora de elaborar un nuevo documento que, como novedad, se ha centrado en potenciar el sector industrialy su capacidad para ganarle terreno a los servicios. La capital tiene que dejar de ser un nicho de empleo temporal y sacar partido de una vez por todas a su ubicación estratégica y a todas las infraestructuras que la convierten en el principal nodo de conexión del sur de la península.

Y «no hay que desviar la mirada de ese objetivo» en esta nueva etapa para la que siguen vigentes la mayoría de los objetivos del plan anterior. Esa ha sido la advertencia que ha hecho la presidenta del Consejo Económico y Social de Sevilla, Milagros Martín, que ha abierto el acto organizado este martes para analizar los sectores productivos más estables en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), de San Jerónimo.

La directora de Economía y Comercio del Ayuntamiento, Esperanza Caro, ha intervenido en el lugar del alcalde Juan Espadas, y ha dado la primera fecha para esta nueva estrategia. Será durante el verano de 2018 cuando esté concluida y se tendrá en cuenta para todas las decisiones que se tomen desde entonces. La responsable municipal ha dejado claro que el plan «beberá de más fuentes como el PGOU, el Plan de Innovación y el de Movilidad».

 «Nuestra intención es convertir Sevilla en un foco de inversiones y consolidar ese crecimiento», ha destacado, tras recordar que «nos enfrentamos a nuevos cambios como los que ya se asumieron cuando hubo que sacar la actividad productiva del centro de las ciudades, la creación de los primeros parques empresariales o la expansión hacia el área metropolitana. La directora de Economía ha mencionado conclusiones que se han extraído de estos primeros análisis sectoriales como la necesidad de una mayor interconexión, avanzar en la internacionalización o llevar a cabo esa transformación digital que demanda el mercado. Y entre las medidas más novedosas ha mencionado las alianzas entre áreas metropolitanas de tamaño parecido para el aprovechamiento de los recursos.

Logística y transporte

La situación privilegiada de Sevilla la convierte en uno de los principales nodos logísticos de España. Cuenta con una magnífica red de autovías, tiene el único puerto interior del país y es una referencia mundial en ámbitos que aportan un alto valor como la aeronáutica. Sin embargo, no hay que olvidar la otra cara de este retrato que es el escaso desarrollo de la actividad logística tanto en la capital como en su área metropolitana, la escasa presencia de grandes compañías instaladas y un tejido productivo formado fundamentalmente por pymes con poca capacidad de financiación y de decisión.

Así lo ha expuesto Gabino Diego, coordinador del área logística de la institución académica IMF, que ha presentado las conclusiones del informe sobre este sector. Entre las líneas de actuación propone fortalecer la colaboración con instituciones públicas y privadas para conseguir cambios legislativos más favorecedores y nuevos incentivos, además de potenciar el desarrollo de las tecnologías TIC. Otro de los retos es mejorar la situación de la red ferroviaria para hacerla más ágil y mejorar su conectividad.

Resulta imposible hablar de sector logístico sin referirse al Puerto de Sevilla, que también se encuentra inmerso en la elaboración de su propio plan estratégico. El director comercial de la institución, Ángel Pulido, ha hablado, justo después durante el coloquio, del peso que tiene esta infraestructura en la economía sevillana y su potencial. No obstante, para sacarle partido es necesario superar ciertas limitaciones. En este punto, no ha hecho referencia al fallido proyecto de dragado, pero sí ha criticado la alta fiscalidad a la que está sometido y la excesiva burocracia para trámites como una simple licencia de obra.

Industria

Las conclusiones sobre el sector industrial las ha presentado Juan Requejo, socio profesional de Arenal Grupo Consultor S.L.Durante su ponencia ha destacado el peso que tienen el transporte y la metalurgia en la capital frente a otros ámbitos como el agroalimentario. Sin embargo, el tamaño de las empresas continúa siendo una pesada losa. Explica que «las pymes sevillanas tienen que mejorar su integración en las cadenas de valor global». La fórmula del clúster parece dar buenos resultados, especialmente cuando hay una compañía matriz que decide los derroteros del sector.

De cara al futuro, recuerda que «el sistema estará mucho más interconectado» y exigirá una mayor especialización. De ahí la necesidad de fomentar iniciativas que han nacido en el seno universitario -las llamadas start-up-. También anima a los empresarios sevillanos a sacudirse los complejos y contribuir a que tanto la ciudad como su área metropolitana se postulen como referente internacional en la investigación, el desarrollo y la innovación incorporando a las empresas industriales las nuevas tecnologías de la información y a los contenidos digitales.

Sector aeronáutico

El peso de la industria aeroespacial merece un lugar destacado en el nuevo Plan Estratégico de Sevilla. Siete de cada diez euros que factura el sector en Andalucía lo generan las empresas de la ciudad, que ha vivido una época dorada. Pero a pesar de su altísimo grado de especialización y el esfuerzo inversor en I+D, el tejido productivo aún continúa siendo débil. El tamaño de las empresas vuelve a ser una debilidad y la excesiva dependencia de la empresa matriz, como ha puesto de manifiesto Jacobo Fernández, gerente de sector público de Deloitte.

Para apuntalar el futuro, este especialista aconseja mejorar las relaciones con otros polos españoles y que las pymes sevillanas se involucren también en los proyectos de investigación. Igualmente detecta carencias en la formación y la capacitación para que los nuevos trabajadores respondan mejor a las necesidades del sector.

Esta revisión del Plan Estratégico Sevilla 2020-2030 fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en enero de 2016. Su comisión de trabajo está conformada por representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO, la Cámara de Comercio de Sevilla, las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, la Autoridad Portuaria, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja y el Consejo Económico y Social de Sevilla, así como por todos los grupos políticos presentes en la Corporación Municipal.