Propuestas para el Desarrollo del Plan de Movilidad Urbana sostenible

El Ayuntamiento inicia con la comisión ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2030 el debate y análisis conjunto de propuestas para el desarrollo del plan de movilidad urbana sostenible.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y de la Oficina de Coordinación del Plan Estratégico, inició ayer el proceso de debate y análisis conjunto de propuestas para el desarrollo del plan de movilidad urbana sostenible. De esta forma, agentes sociales y económicos y los grupos políticos que forman parte de la comisión ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2030 participaron en una primera sesión de trabajo en la que se presentó el primer diagnóstico completo e integral de la movilidad en la ciudad de Sevilla basado en más de 47.000 encuestas ciudadanas, así como en los informes y bases de datos de distintos organismos e instituciones.

"El objetivo es abrir a la participación el desarrollo de los proyectos motores del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, tomando como punto de partida el amplio y completo diagnóstico de la situación de la movilidad elaborado durante el año 2019. De forma conjunta debemos avanzar en el diseño de una ciudad que apueste por la movilidad sostenible, el transporte público, la reducción de las emisiones y la generación de áreas saludables y habitables. Ése es el objetivo de la estrategia Sevilla Respira que conforma uno de los ejes de actuación del gobierno de la ciudad para este mandato”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien presidió esta primera reunión de trabajo junto al coordinador del Plan Estratégico, Gaspar Llanes.

El objetivo es que estas reuniones avancen a lo largo de las próximas semanas hasta lograr el desarrollo e implementación de proyectos específicos que den respuesta a las necesidades de la movilidad y que permitan afrontar los grandes retos que tiene la ciudad para los próximos años en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Entre otras cuestiones se pretende abordar la ampliación y mejora de las infraestructuras de transporte como el Metro, el Metrocentro y el Cercanías o las limitaciones en el acceso de vehículos particulares al Centro o al conjunto histórico de Triana, generando áreas saludables y habitables en las que en cualquier caso esté garantizado el acceso de residentes, carga y descarga y transporte público.

Para la elaboración del diagnóstico del plan de movilidad se han realizado 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías de circulación y a pie del transporte público para mostrar cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones. En suma, dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos (tiempo, frecuencia, tipo de transporte, etcétera), cuáles son los principales viarios de penetración a la ciudad y cómo discurre el movimiento interno de la capital hispalense. A esta metodología de encuestas se han sumado otras fuentes estadísticas y registros oficiales (Dirección General de Tráfico, Centro de la Movilidad de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Agencia Local de la Energía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agencia Tributaria, Plan de Acción por el Clima y la Energías Sostenibles (Paces), Tussam, Consorcio de Transportes y Red de Carreteras de la Junta de Andalucía, entre otros).
El diagnóstico indica que existen en total 1.139.964 desplazamientos en Sevilla en día medio laborable, con 1,95 viajes por persona y 22 minutos de media de duración del trayecto (andando: 19,65 minutos, en coche: 21,32, en bici: 19,79 y en autobús: 27,63). De estos desplazamientos, la movilidad obligada (por trabajo, 31,2 por ciento, o por estudios, 8,7 por ciento) supone el 39,9 por ciento, y la no obligada representa el 60,1 por ciento (20,8 por ciento por ocio, 12,2 por ciento por compras, 9 por ciento por asuntos personales, 5,7 por ciento por médico, y el resto por otras circunstancias).

La movilidad peatonal representa el 28,62 por ciento de la totalidad de los desplazamientos, el coche privado, el 40,51 por ciento; el transporte público, el 24,09 por ciento, la bici y la moto, el 6,8 por ciento. Las horas punta en transporte público y privado son de 8.00 a 9.00 y de 14.00 a 15.00. En bicicleta es prácticamente estable a lo largo del día, mientras que a pie es a las horas centrales del día y de la tarde.

Por Sevilla circulan diariamente 399.284 vehículos. El 53,7 por ciento de estos procede del interior de la propia capital y el 46,3 por ciento, del área metropolitana (sobre todo por Zona Aljafare Central y Aljarafe Sur (A-49, A-8057 y A-8058, es decir de las carreteras de Coria - San Juan y Mairena), y de la zona de Montequinto y Alcalá de Guadaíra.