Plan Municipal de Vivienda

Proyectos del presupuesto 2020

El Ayuntamiento aprobó en 2018 el Plan Municipal de Vivienda 2019-2023 que recoge 20 medidas concretas para el desarrollo de las políticas de vivienda con una inversión pública y privada de unos 318 millones. Para la ejecución de este proyecto el presupuesto de Emvisesa asciende en 2020 a 42.540.311 euros, un crecimiento del 10%. 

Estas 20 medidas se pueden dividir en dos bloques: 

  1. Medidas para incrementar el parque de viviendas asequibles y sociales en la ciudad con el objetivo de alcanzar las 3.500 y una inversión público privada de 280 millones 
  2. Los programas de ayudas sociales y a la rehabilitación con un presupuesto de unos 38 millones de euros. 

De esas medidas destacan: 

1. Reactivación de las políticas de promoción de vivienda privadas a través del programa de viviendas de alquiler asequible

El objetivo es alcanzar las 1.000 viviendas desarrolladas por promotores privados.

2. La promoción de VPO y vivienda pública social

En total, entre promoción de nueva planta y procesos de rehabilitación el objetivo es superar las 1.000 viviendas públicas nuevas en alquiler o en venta con una inversión superior a los 100 millones de euros.

Para la ejecución de esta fase está programado para 2020: 

- Inicio de la promoción de las 552 viviendas en alquiler que cuentan ya con financiación a través del Banco Europeo de Inversiones y del ICO. Los diseños se han realizado siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. 

- Licitación de proyectos para 86 viviendas y 50 alojamientos intergeneracionales en Cisneo Alto, García Ramos y Calle Sol. 

3. Intervención sobre la vivienda vacía 

Nuevo programa para la adquisición de viviendas vacías a través de un crédito obtenido en el ICO: El objetivo final del plan es adquirir 550 viviendas en cinco años y una inversión total de más de 14 millones de euros. 

4. Rehabilitación

Se avanzará en los proyectos de rehabilitación de los Pajaritos y Tres Barrios. En esta zona se prevé actuar en estos cinco años sobre un total de 300 viviendas con una inversión de 21 millones de euros. 

5. Nuevas fórmulas 

En este plan queremos abrir la puerta en Sevilla al desarrollo de proyectos de cooperativas de vivienda protegida en suelos municipales a través de procesos de licitación abierta.  En esta estrategia nos planteamos un objetivo de tres proyectos de cooperativas que se puedan desarrollar y que puedan alcanzar en torno a las 400 viviendas.

Más información sobre el Plan Municipal de Vivienda.