Acuerdo Reactiva Sevilla

Acuerdo de los grupos políticos que integran la Comisión para la Reactivación Social y Económica y para el impulso del Empleo de la ciudad de Sevilla.

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha mostrado la gran disciplina y la solidaridad de la ciudadanía de Sevilla, que son todo un ejemplo de comportamiento.
Coincidimos en aplaudir el esfuerzo de los trabajadores de la sanidad, de los cuerpos de seguridad, de los servicios sociales, de la limpieza y de tantos otros servicios, públicos y privados, que están cumpliendo una labor esencial.

Reconocemos las diversas medidas y propuestas de acción que se están llevando a cabo por las diferentes administraciones, entidades privadas y colectivos ciudadanos para atender y ayudar a la población en materia de salud pública, orden público y de ayudas sociales a los colectivos más desfavorecidos, así como para frenar la propagación del virus.

Debemos ser capaces de aprovechar este esfuerzo colectivo de solidaridad, disciplina y trabajo conjunto de la sociedad para que la salida de la crisis nos asegure una mayor unidad.

Las medidas sanitarias de contención han supuesto reducir la actividad social y económica, restringiendo la movilidad, el contacto diario entre las personas y paralizando la actividad de numerosos sectores, con importantes pérdidas de rentas para hogares, autónomos y empresas.

El conjunto de la ciudadanía de nuestra ciudad, empresas, instituciones y entidades de la sociedad civil tenemos que unirnos, sin fisuras, para superar esta crisis. Todos estamos implicados, cada uno en función de nuestras competencias y responsabilidades. Actuar con contundencia y de forma coordinada y cooperativa es la mejor opción para poder volver a la normalidad.

Esta crisis, desde la perspectiva territorial, es sobre todo una crisis de las ciudades, y las ciudades tenemos que ser también protagonistas relevantes a la hora tanto de la mitigación de la crisis sanitaria, como de las políticas y de los proyectos que se pongan en marcha para reactivar la economía europea, nacional y regional.


Contamos con un sector privado pujante, con fuerza e ideas; con una ciudadanía suficientemente preparada y con instituciones serias, rigurosas y comprometidas con el bienestar de las personas y con el progreso económico.

A la vez que luchamos para superar las consecuencias más adversas de la crisis, tenemos que aprovechar que los proyectos que se pongan en marcha sirvan para poner los cimientos de una Sevilla más próspera, justa, sostenible y solidaria.

En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en sesión extraordinaria y urgente de 29 de abril de 2020 aprobó la creación de una Comisión no permanente para la reactivación social y económica y para el impulso del empleo de la Ciudad de Sevilla en el marco de la situación creada por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19.

En el seno de esta Comisión, la profesora Carmen Barroso de la Universidad de Sevilla expresó en su comparecencia el pasado 13 de mayo, que las medidas que puedan impulsarse deberían concretarse en torno a dos horizontes temporales distintos; uno a muy corto plazo con actuaciones emergentes y rápidas para los meses restantes de este año 2020, y otro a medio-largo plazo (2021-2022) que recoja los cimientos para el futuro de nuestra ciudad.

El presente Acuerdo recoge una relación de medidas a corto plazoque se articulan sobre dos aspectos:.

  1. La prevención ante un potencial rebrote de la pandemia
  2. La emergencia social
    • Las medidas se sustentan en las propuestas aportadas por las personas y entidades invitadas a la comisión no permanente de reactivación así como las aportadas por los diferentes grupos municipales y las impulsadas por el gobierno local.
    • De acuerdo con todo lo expresado, los miembros de esta comisión acuerdan las siguientes

MEDIDAS

I Medidas para la contención de la propagación del coronavirus y para reforzar los planes de prevención ante un potencial rebrote de la pandemia

  1. Poner en marcha, en coordinación con el SAS, a través del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, y con la sanidad privada un Plan de Seguridad Sanitaria para Sevilla destinado a la contención y mitigación de una posible segunda ola de la pandemia de la COVID-19, que recoja:
    • Vigilancia epidemiológica
    • Detección de casos
    • Rastreo de contactos
    • Coordinación con recursos con la sanidad privada
    • Adquisición de medios de protección para el abastecimiento de la población, priorizando los sectores de población más sensibles.
    • Atención especial a las residencias de mayores.
  2. Poner en marcha un Plan Local de Seguridad Sanitaria que recoja medidas destinadas, preferentemente, a:
    • Prevención de contagios entre los empleados municipales
    • Reforzar la seguridad sanitaria con medidas específicas de limpieza y desinfección en los siguientes lugares:
      • Transporte público
      • Centros de recepción de viajeros: Santa Justa. Aeropuerto. Estaciones de Autobuses
      • Planes específicos de limpieza y desinfección de espacios y edificios públicos municipales, así como zonas de alta concentración comercial y hostelera.
    • Plan de seguridad específico para la aplicación efectiva de medidas en cada momento de la desescalada.
    • Crear un sello para la hostelería y el comercio: lugar libre de COVID19

II. Medidas destinadas a ayudar a los colectivos más afectados por la crisis

  1. Instar al Gobierno de España a la creación de un Fondo Local de Impulso y Recuperación Económica y Social.
  2. Puesta en marcha de planes de choque por el empleo, tanto propios como de las administraciones central y autonómica, dirigidos a los colectivos laboralmente más vulnerables.
  3. Garantizar una gestión rápida, transparente, eficiente y coordinada del Fondo Social Extraordinario creado en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  4. Impulso y agilización, en la administración local, de la gestión en la tramitación de la renta mínima de inserción de Andalucía y de otras medidas o iniciativas que estén en vigor o que se desarrollen con el consenso político necesario.
  5. Refuerzo y reorganización de los Servicios sociales comunitarios, así como de la gestión de las ayudas destinadas a asegurar las prestaciones básicas y el pago de la vivienda, de las familias más vulnerables.
  6. Mantenimiento del programa extraordinario de garantía alimentaria y productos de primera necesidad, destinado a las familias más vulnerables, asegurando el derecho a la alimentación de los menores.
  7. Constitución Mesa Emergencia Alimentaria.
  8. Asegurar por el Ayuntamiento el cumplimiento del objetivo del Banco de Alimentos en la recogida actualmente en marcha, en caso de que no se pueda alcanzar dicho objetivo mediante la donación ciudadana.
  9. Potenciar la coordinación del Ayuntamiento con las entidades sociales y las redes ciudadanas, principalmente en las zonas desfavorecidas, a fin de garantizar que las ayudas destinadas a las familias puedan llegar a toda la que lo necesite.
  10. Reforzar los recursos disponibles para proporcionar una respuesta continuada a las necesidades de las personas sin hogar.
  11. Desarrollo del Programa de Acciones Socioeducativas en periodo estival (1 julio - 14 agosto) para menores en riesgo de exclusión social.
  12. Diseño e implementación de un Plan de Atención y Acompañamiento a las personas mayores en situación de fragilidad y soledad.
  13. Garantizar el Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas dependientes, procurando se mantenga la prestación presencial siempre que se cumplan los criterios de seguridad sanitaria tanto para los usuarios como para las trabajadoras.
  14. Reforzar el seguimiento y atención de mujeres víctimas de violencia de género y su familia.
  15. Agilizar las convocatorias y facilitar la ejecución y la justificación de todas las ayudas o subvenciones destinadas a entidades sociales que tenga como objetivo atender a la población más vulnerable.
  16. Usar el superávit municipal para dar respuesta a las emergencias sociales de la ciudad de Sevilla en el marco de las facultades que otorgue el Estado a los Ayuntamientos.
  17. Garantizar una atención correcta a toda la población para que reciba la información actualizada de las ayudas puestas en marcha con la creación de una ventanilla única, refuerzo de los servicios telefónicos y programa de acompañamiento con voluntariado en coordinación con las redes de los barrios.
  18. Eliminar las trabas burocráticas al sistema público de Servicios Sociales, facilitando el acceso a las personas no empadronadas o que no tienen documentación, a través de campañas de empadronamiento, creando la “tarjetas de vecindad” y programas de acompañamiento con voluntariado en coordinación con las redes.
  19. Garantizar medios para combatir la brecha digital en los escolares de cara al próximo curso escolar.

En Sevilla, a 29 mayo de 2020.