Medidas sociales

Reactivación social por la pandemia de la COVID-19. El escudo social forjado por el Ayuntamiento de Sevilla. Durante el primer estado de alarma y los dos meses de confinamiento A partir del verano de 2020 y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas

Medidas municipales adoptadas durante el primer estado de alarma

Con motivo del avance de la pandemia provocada por la COVID-19, el Ayuntamiento de Sevilla estableció en todo momento como criterio principal de actuación la coordinación con las administraciones púbicas competentes (Gobierno de España y Junta de Andalucía) y el seguimiento estricto de sus indicaciones y recomendaciones.

El Ayuntamiento constituyó un comité de seguimiento presidido por el alcalde y coordinado por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, el Área de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de Planes Integrales y la Delegación de Recursos Humanos y Modernización, con reuniones diarias para la toma de decisiones conforme a la evolución de la pandemia.

Protección de la salud

VÍA PÚBLICA

1 millón de litros diarios agua con desinfectante en los baldeos de calles y plazas de la ciudad. 1,5 millones de euros destinados al dispositivo especial de refuerzo de Lipasam durante la pandemia.

ACTUACIONES DEL ZOOSANITARIO

  • RESIDENCIAS. Intervenciones en todas las residencias de mayores y de personas con diversidad funcional que lo autorizaron con desinfecciones periódicas. Esta labor fue asumida por el Ayuntamiento a pesar de carecer de competencias, al objeto de descargar de estas tareas a la UME (Unidad Militar de Emergencia) y reforzar la desinfección en estos centros.
  • EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES. Planes de desinfecciones periódicas en los mercados de abastos, otros equipamientos públicos y servicios municipales, así como las zonas con más tránsito o las paradas de autobuses más concurridas.
  • DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. Se puso en marcha durante los meses de estado de alarma un plan de desinfección y limpieza de los colegios. En la primera fase se priorizaron aquellos en los que se realizaban obras o repartos de alimentos. Posteriormente, se amplió a todos cuando reabrieron para trámites administrativos.
  • TRANSPORTE URBANO. Desinfección diaria de los autobuses de Tussam y reforzada una vez a la semana. Además, esta empresa municipal implementó una serie de medidas para garantizar la seguridad del transporte público para la salud de sus trabajadores y para los viajeros, entre ellas el control del aforo o un protocolo de revisión y prevención para un uso seguro del aire acondicionado en el transporte público.
  • MASCARILLAS. Distribución de equipos de protección (mascarillas, guantes, quipos EPI) en la plantilla de los distintos servicios municipales y reparto de mascarillas en el transporte público. En total, se han adquirido 760.000 mascarillas por valor de 1,6 millones de euros.
  • PRUEBAS RÁPIDAS DE DETECCIÓN. En total, test rápidos de detección del coronavirus acordados con la Junta de Andalucía y en función del suministro del material necesario por parte de la Consejería de Salud y Familias para Policía, Bomberos, trabajadores y las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, personas sin hogar, residentes dentro del asentamiento del Vacie, plantillas de los Servicios Sociales, Cementerio, Zoosanitario, limpieza municipal, CIAMs y resto de servicios esenciales. El orden de prioridad fue previamente consensuado con la Administración autonómica en función del grado de exposición de los empleados. El Ayuntamiento asumió, a petición de la Junta de Andalucía, la realización de las pruebas de COVID-19 y el traslado de los resultados a la Consejería.
  • INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL SERVICIO 010: Más de 400.000 llamadas atendidas desde el servicio 010 hasta mediados de mayo. Se centralizó desde este servicio municipal el acceso telefónico a los servicios municipales. Igualmente, se ha puesto en marcha un sistema de cita telefónica para las atenciones presenciales con las empresas municipales. De hecho, este sistema ha permitido empezar a atender presencialmente en los 13 puntos de atención a la ciudadanía.
  • POLICÍA LOCAL
    • Durante el primer estado de alarma:
      • Número de actuaciones: 212.352
      • Patrullas: 6.996, 120 diarias
      • Inspección de vehículos: 96.221
      • Denuncias a personas y a vehículos por incumplir el estado de alarma: 5.582
      • Establecimientos inspeccionados/denunciados: 8.357
      • Traslados de personas sin hogar: 292

DISTINTAS INICIATIVAS PUESTAS EN MARCHA

  • PEATONALIZACIONES: Once vías peatonalizadas durante los fines de semana (calles Betis, San Pablo y Águilas, San Jacinto, Felipe II, Cruz Roja, el Greco, Agricultores, Ciudad de Chiva, Emilio Lemos y José María de Pereda-Francisco Carrera Iglesias) para facilitar el distanciamiento social durante los paseos.
  • MOVILIDAD: Pintado de señales de orientación de los flujos de personas en los pasos de peatones semaforizados de mayor afluencia en la ciudad, indicando el tránsito siempre por la derecha.
  • ESPACIOS VERDES: El Ayuntamiento de Sevilla fue pionero a nivel nacional en reabrir sus parques y jardines desde el domingo 26 de abril, permitiendo así mayores espacios de esparcimiento y, por tanto, garantizando las distancias de seguridad de forma adecuada.
  • ALIMENTACIÓN ANIMAL: Operativo del Zoosanitario y Parques y Jardines para alimentar a la avifauna de los espacios verdes y a las colonias de gatos
  • VOLUNTARIADO: Creación de una red con 1.300 voluntarios inscritos para tareas de apoyo encomendadas por los distritos, normalmente de asistencia a personas vulnerables al contagio. Junto con esta red, Protección Civil ha apoyado diariamente a la Policía Local y, específicamente, ha tenido protagonismo en operaciones logística de reparto de mascarillas y material para fabricarlas.

Recursos culturales y de ocio para el confinamiento

  • Directorio cultural. Visitas virtuales, descargas de ebooks, material audiovisual o recursos audiovisuales de algunas de las citas culturales que se han celebrado en la ciudad en los últimos tiempos se han ido facilitando por parte del Ayuntamiento de Sevilla, con 122.500 visitas y descargas en los espacios culturales online puestos en marcha durante la crisis sanitaria.
  • Iniciativas culturales. Se implementaron nuevas iniciativas culturales de forma virtual, como la conmemoración del Día del Libro lanzando una serie de lanza una serie de vídeos informativos sobre Gustavo Adolfo Bécquer coincidiendo con la celebración del Año Bécquer.
    Bibliotecas. Desde la Biblioteca del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla se ha activado el servicio ‘Pregunte: la biblioteca responde’.
  • Espacio Santa Clara. El Espacio Santa Clara abrió sus puertas a las visitas virtuales. El conjunto artístico-cultural puede conocerse al detalle desde la web del Ayuntamiento de Sevilla a través de una ruta con vista 360 grados.
  • Talleres socioculturales. El Ayuntamiento en los primeros días del confinamiento retomó las actividades de los talleres socioculturales de los distintos distritos, continuando la programación que fue suspendida con el decreto de estado de alarma. Con la colaboración de las empresas adjudicatarias, los responsables de los cursos presenciales confeccionaron tutoriales audiovisuales en la plataforma YouTube, que sirvieron de soporte para cada una de las sesiones de 1.500 proyectos, más de 100 por distrito.
  • Entretenimiento. Entre las herramientas puestas en marcha para llevar a cabo actividades desde casa el Ayuntamiento de Sevilla cofinancia Antropoloops, una herramienta online gratuita para crear música en familia que se suma al reto YoMeQuedoEnCasa o la iniciativa #YoEntrenoEnCasa con tutoriales y actividades que favorece la actividad física, el ejercicio y la salud dirigidas a toda la ciudadanía.

Reactivación social

Las personas como prioridad en el gasto: 6 millones en atención social extraordinaria.

  • SUMINISTROS BÁSICOS GARANTIZADOS. El dispositivo social municipal atendió con garantía alimentaria a unas 40.000 unidades durante el confinamiento, triplicando la que suele atenderse a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, de ahí que se aprobara de urgencia un contrato de 2 millones de euros ejecutado en colaboración con Cruz Roja y que se extendiera la red de colaboración municipal con Caixa Pro Infancia y otras entidades sociales y religiosas y ONG.
  • MENORES ATENDIDOS. Casi 3.000 menores atendidos cada semana en garantía alimentaria en colaboración con la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento tuvo la iniciativa de reabrir determinados colegios públicos –cerrados por la pandemia y, por tanto, sin servicio de comedor escolar– para el servicio de recogida de los menús.
  • SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. A lo largo del confinamiento, se garantizó el servicio a domicilio de forma presencial o con atención telefónica mediante un dispositivo de más de mil personas. Conforme la Junta de Andalucía fue garantizando más material de protección para prestar el servicio en condiciones de seguridad para usuarios y trabajadores, este servicio fue incrementando la atención presencial.
  • CERO DESAHUCIOS EN EMVISESA. En Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda, se aprobaron protocolos de alivio de las rentas. En torno a 420 ayudas a sus inquilinos afectados por la crisis económica y laboral abonaron un máximo del 10 % de sus ingresos con un máximo de 75 euros. Cada solicitud supuso, de media, una ayuda de 256 euros mensuales.
  • VIVIENDAS SOCIALES. Convocatoria extraordinaria para adjudicar 12 viviendas en régimen de alquiler para personas afectadas por la crisis ocasionada por el COVID-19.
  • PERMUTA DE VIVIENDAS. Modificación del protocolo excepcional para inquilinos de viviendas públicas afectados por la crisis sanitaria para favorecer los cambios de viviendas a otras cuyas rentas se adecuen mejor a su nueva situación económica
  • EL AGUA COMO DERECHO ESENCIAL. Emasesa destinó 4,5 millones de euros en ayudas sociales y aplazamientos de pago durante la pandemia. Todos los hogares tuvieron la garantía de que no habría cortes de suministros por motivos económicos
  • POBREZA ENERGÉTICA. La red de ayudas sociales, los convenios con entidades suministradoras y la normativa estatal aprobada garantizaron la ausencia de cortes de suministro de gas o electricidad a hogares sevillanos por motivos económicos.
  • ATENCIÓN A LA MUJER. Durante el periodo de alerta sanitaria más duro del confinamiento, permanecieron de guardia y abiertos dos Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) para atender a las mujeres también durante el confinamiento. Dicha atención presencial se ha complementado con el refuerzo de la atención telefónica en mañanas y tardes. A partir del 11 de mayo reabrieron los ocho CIAM.
  • PERSONAS SIN HOGAR. Junto con los recursos municipales disponibles para las personas sin hogar en la ciudad de Sevilla, se habilitaron tres pabellones deportivos de acogida, se realizaron reservas en hostales y se reforzó la colaboración con las entidades sociales que trabajan con este colectivo, de forma que se alcanzaron casi 700 plazas.
  • ALIMENTACIÓN ASEGURADA. El mercado central de abastos Mercasevilla incrementó su actividad durante esta crisis sanitaria para abastecer de alimentos a los mercados de abastos y tiendas minoristas de la ciudad y su área de influencia (Sevilla capital y provincia, Andalucía occidental, el sur de Badajoz y el Algarve portugués). Mercasevilla, asimismo, adoptó una amplia batería de medidas sanitarias para prevenir el contagio y garantizar la comercialización, entre ellas prohibir el pago en metálico (cajero o transferencia), sólo autorizar la entrada a operadores con pago telemático y provistos de mascarillas y guantes, aprobar bonos temporales, limpiezas periódicas reforzadas, equipos EPI para toda la plantilla, etcétera.
  • BRECHA DIGITAL. El Ayuntamiento de Sevilla, Cisco y Orange ofrecen herramientas online para que 200 padres y madres y 210 menores y adolescentes en riesgo de exclusión social reciban por vía telemática durante esta crisis sanitaria apoyo educativo, social y psicológico por parte de 95 profesionales de la red municipal de Servicios Sociales. La atención presencial, prestada por monitores y psicólogos de los Servicios Sociales Municipales, había sido sustituida inicialmente por otra telefónica por el decreto de alarma, y con posterioridad de forma telemática con la plataforma de videoconferencia y colaboración Webex de Cisco y los dispositivos móviles y la conectividad facilitados por Orange.
  • COLABORACIÓN CON EL BANCO DE ALIMENTOS Y LAS HERMANDADES. El Ayuntamiento de Sevilla reforzó coordinación del dispositivo municipal de atención social con el Banco de Alimentos y respaldado la campaña Operación Kilo Primavera de esta entidad, con la que persigue su objetivo de conseguir 500.000 kilos de alimentos destinados a su distribución en los próximos meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Asimismo, se reforzó la coordinación con las hermandades a través de proyectos como la Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo (Economato Social), entidad agrupa la acción social de 41 hermandades y dos Cáritas Parroquiales (San Gil Abad y Omnium Sanctorum).

Medidas fiscales

4,2 millones de euros en exenciones fiscales para negocios que han tenido que cerrar durante el confinamiento:

  • No se cobró la Tasa de Basura para locales cerrados por el decreto de alarma.
  • No se cobró la tasa por ocupación de vía pública con veladores.
  • No se cobró la tasa de mercadillos de venta ambulante.
  • No se cobró las tasas para puestos de mercados de abastos que permanecieron vacíos.
  • Se suspendieron las tasas por ocupaciones de la vía pública.
  • IBI. El periodo de pago voluntario para la cuota del primer semestre que finalizaba el día 30 de junio se amplió hasta el 31 de agosto con carácter general.
  • Sello del coche. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica cuyo periodo de pago voluntario expiraba el 31 de mayo se amplíó hasta el 3 de agosto con carácter general.
  • Otros aplazamientos por dos meses de tasas: mercados de abastos, por uso de grúas de la Gerencia de Urbanismo, para quioscos, por artefactos industriales, por portadas, escaparates y vitrinas, por ocupaciones temporales diversas, por venta ambulante y mercadillos, por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, por ocupaciones temporales diversas, por aprovechamientos permanentes de Urbanismo, por puestos de agua y masa frita, por vallas, andamios y cajones de obras, paradas de autotaxis y uso de las cocheras municipales por los coches de caballos.
  • Fraccionamientos de pagos. En cuanto a los acuerdos de fraccionamientos iniciados y tramitados durante el periodo del 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril, se amplía el cargo en cuenta de la primera fracción del plan de pago al próximo día 5 de junio.
  • Plazos de suscripción. Se suspendió, a los efectos del cómputo de los plazos de prescripción, el periodo comprendido desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020.
  • Requerimientos y embargos. Se amplíó hasta el día 30 de abril los plazos que se encontraban abiertos con anterioridad al 18 de marzo de 2020 y se amplió hasta el 20 mayo los plazos abiertos a partir del 18 de marzo inclusive, para atender requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con transcendencia tributaria, y para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación.
  • Oficina virtual Agencia Tributaria. Renovación integral de la oficina virtual de la Agencia Tributaria Municipal que alcanza ya los 39 trámites completos y que permite que toda la tramitación completa de tasas e impuestos se pueda realizar vía telemática. Aquellos que cuenten con certificado digital ya pueden realizar todos los trámites por vía telemática sin necesidad de realizar gestiones de forma presencial.

Las medidas de Emasesa. La tarifa social

Una nueva tarifa social y 4,5 millones en ayudas sociales

  • APLAZAMIENTOS DE RECIBOS: Se facilitaron en los recibos de Emasesa aplazamientos o fraccionamientos de los pagos correspondientes a los días del Decreto de Alerta por el COVID-19. En cualquier caso, las empresas sólo abonan por el consumo que se realice y, por tanto, al haber paralizado su actividad la factura se reduce sólo a las cuotas fijas, para las que de forma justificada se podrá solicitar un aplazamiento.
  • NUEVA TARIFA SOCIAL: La empresa metropolitana de aguas Emasesa estableció desde el 28 de mayo de 2020 la nueva tarifa social que fija por primera vez en la historia de la empresa un precio público ajustado a las rentas de los hogares con bonificaciones de entre el 50 por ciento y el 100 por ciento para los ingresos más bajos. Esta nueva ayuda garantiza un consumo de hasta 110 litros por persona y día , sobre el que se establecen dos niveles de descuentos en función de los ingresos del conjunto de las personas que convivan en la vivienda. Los consumos superiores a esos 110 litros, quedan fuera de esta ayuda, por un principio de sostenibilidad.
  • GARANTÍA DEL MÍNIMO SUMINISTRO VITAL para todos los hogares en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. La tarifa social se suma a otras bonificaciones y préstamos sociales que la empresa pública tiene en marcha desde hace años.

A primeros de mayo pasado, Emasesa ya había destinado 4,5 millones de euros a ayudas sociales y aplazamientos en pagos de facturas de autónomos y empresas, cifra que suponía casi cuatro veces del presupuesto que se destina a estos fines al año.

Medidas municipales adoptadas a partir del verano de 2020 y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas

Planes de empleo

Estrategia SE-Emplea

En materia laboral, el Ayuntamiento cuenta con una estrategia de empleo con planes dotados con 14 millones de euros en marcha para el último trimestre del año, con distintos programas y proyectos de inserción, becas o formación. Entre estos destacan:

  • El PROGRAMA REDES + con un presupuesto global cofinanciado con fondos europeos de 12 millones de euros, de los que cuatro se ejecutan este último cuatrimestre a través de programas de formación, becas e inserción laboral.
  • En paralelo, antes de fin de año está programada la edición más ambiciosa del PLAN SEVILLA INTEGRA con un presupuesto de 3 millones de euros a través de entidades del tercer sector con las que se desarrollar programas de formación e itinerarios de inserción laboral. En esta edición, se multiplica el presupuesto, las entidades participantes y los potenciales beneficiarios, dado el buen resultado de las ediciones anteriores
  • El Ayuntamiento está ejecutando, en colaboración con la Junta de Andalucía a través de Programa Aire, un plan de empleo destinado a desinfección e higienización de los CENTROS EDUCATIVOS dotado con un presupuesto de 6,7 millones de euros de los que un 51 por ciento son de aportación municipal y el resto de la administración pública autonómica.
  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social en coordinación con la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, pondrá en marcha un nuevo programa de empleo destinado específicamente a LABORES PARA LA CONSERVACIÓN, EL ACONDICIONAMIENTO Y LA LIMPIEZA DE LOS JARDINES HISTÓRICOS DEL PARQUE DE MARÍA LUISA Y LOS JARDINES DE LAS DELICIAS mediante la contratación de 121 trabajadores desempleados –en concreto, serán contratos de 57 días para un capataz y dos oficiales y por un periodo de dos semanas para 118 peones–. El nuevo plan laboral se ejecutará gracias a la cofinanciación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una subvención de 198.024 euros, mientras que la aportación municipal alcanza los 41.060 euros.
  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y en el marco del despliegue de inversiones contemplado en LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRAL PARA LA ZONA NORTE (EDUSI) cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), pondrá en marcha un nuevo programa de formación y búsqueda de empleo con un alcance de 570 personas desempleadas, 3.600 horas de formación y un presupuesto total de 373.977 euros. Serán tres grandes bloques de acciones formativas y de acompañamiento para el desarrollo y el entrenamiento competencial y que se orientan hacia nichos de mercado emergentes vinculados a las economías circular, verde y digital y, asimismo, hacia sectores con alta demanda de mano de obra como la moda, la creación digital y las energías renovables. Estos programas están ya licitados.

Locales de Emvisesa

  • ENTREGA DE LOCALES. Continúa la ejecución del II Plan de Empleo y Adecuación de Locales Comerciales de Emvisesa, una iniciativa de la empresa municipal de la vivienda en coordinación con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social que ahora se refuerza dentro del marco de reactivación económica y estrategia de promoción del empleo ante la crisis originada por el COVID 19. Entre las dos ediciones de este programa y el Plan de Dinamización de Zonas Desfavorecidas, Emvisesa alcanza ya los 26 espacios que se encontraban sin uso y que se han puesto en servicio para su uso por entidades y emprendedores. Además, estos dos planes de empleo de Emvisesa han supuesto la creación de un total de 106 puestos de trabajo directos e indirectos.
  • CUOTAS. Aplazamiento de las cuotas de alquiler de talleres, locales y oficinas a empresas, autónomos, entidades sociales y artesanos alojados en los más de 300 locales de la empresa municipal Emvisesa que se vieron visto obligados a suspender su actividad o que hayan visto mermados sus ingresos sensiblemente (disminución en el último mes de un 75 por ciento con respecto al promedio del semestre anterior). En concreto, Emvisesa ofrecía una moratoria y un pago posterior fraccionado durante un periodo de hasta 15 meses.

Convocatorias de empleo público

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha activado el proceso para la convocatoria inmediata de 103 plazas de peones, 2 de arquitectos técnicos, 3 de ingenieros y 38 de auxiliares administrativos.
  • Se ha aprobado, asimismo, una nueva oferta de empleo público, correspondiente al año 2020, que alcanza un total de 130 plazas, el máximo permitido por la ley. De estas, 65, la mitad, se destinarán a reforzar la plantilla de la Policía Local y el resto para cubrir vacantes de distintos perfiles profesionales como Bomberos, licenciados en derecho, licenciados en arquitectura o personal administrativo.
  • Se nombraron en septiembre pasado nueve policías locales nuevos, que se incorporan ya a la plantilla del cuerpo. Se trata de agentes que proceden del proceso de movilidad horizontal (es decir, originarios de otros cuerpos policiales y por concurso de méritos) de la convocatoria de 50 plazas de 2017. Los 41 policías restantes, quienes realizaron su última prueba en junio pasado y, tras el preceptivo examen médico, se incorporarán a la academia antes de que finalice este año para el periodo de formación previo a su ingreso efectivo.
  • El Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado una oferta de empleo público con diez plazas correspondientes al año 2020, una cantidad que se alcanza dado el número de vacantes de este año y gracias a la reciente aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo. A esta cifra hay que añadir las cuatro plazas correspondientes a la oferta de empleo de 2019, lo que permitirá aprobar próximamente una convocatoria de 14 puestos para reforzar este organismo autónomo y cubrir plazas que se han ido quedando vacantes.

Formación

  • Formación laboral en energías renovables. El Ayuntamiento de Sevilla y Endesa han puesto en marcha un programa de formación e inserción laboral en energías dirigido a personas sevillanas en situación de desempleo. Esta iniciativa se desarrolla en unas instalaciones municipales en el barrio de Torreblanca y alcanzará en total a 30 personas en dos ediciones distintas en los meses de enero y febrero de 2021. A través de este proyecto se quiere dar las competencias necesarias a personas que quieran desarrollar su futuro laboral en un sector en auge.
  • Instaladores de fibra óptica. El Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Orange, la Fundación Magtel y la Fundación Secretariado Gitano han puesto en marcha en Sevilla un curso de formación en técnicos instaladores de fibra óptica en el hogar destinado a jóvenes en situación de desempleo. Esta iniciativa se ha desarrollado en el centro de formación y empleo del Polígono Sur con la previsión de alcanzar un elevado nivel de inserción laboral dados los precedentes de este mismo programa en otras ciudades españolas. En esta edición han sido ocho jóvenes desempleos los beneficiarios.

Protección de la salud

  • Plantilla municipal. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales ha aprobado en el mes de diciembre tres contratos por un importe de un millón de euros para logar una dotación suficiente de equipos de protección individual para la plantilla municipal para el año 2021. Estos contratos de diferentes tipos de mascarillas, guantes, monos o pantallas están diseñados para servicios como Policía Local, Servicios Sociales, Bomberos, Parques y Jardines, Cementerio o limpieza de edificios municipales y se suman a todas las contrataciones realizadas desde la declaración del estado de alarma en marzo para garantizar equipos de protección suficientes a la plantilla.
  • Zonas transformación social. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y en colaboración con la subdelegación de Gobierno de España así como con entidades no gubernamentales, ha repartido 80.000 mascarillas en zonas de transformación social para el uso de población vulnerable.
  • Detección precoz. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla conformaron en julio pasado una comisión técnica conjunta de trabajo para la detección y contención de posibles brotes de la COVID-19 que se produzcan en la ciudad. Para ello, se toma como base el trabajo realizado por Emasesa desde el mes de marzo para la detección del virus SARS-COV-2 en las aguas residuales, a través de una red de 35 puntos en el área metropolitana en los que se toman muestras semanales. Este plan de trabajo conjunto permite que, en el momento que se detectan indicios de coronavirus, se puedan ir acotando las muestras y localizando los posibles brotes para establecer a continuación el plan conjunto de contención.
  • Plan de limpieza y desinfección y pintura del distanciamiento social en el arranque de los colegios. El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado entre distintas áreas municipales, activó un plan de mejoras y actuaciones dentro de las competencias municipales en los 109 colegios de la ciudad ante el inicio del curso escolar, marcado por la crisis sanitaria y la ausencia de actividad presencial en los centros desde el pasado mes de marzo. Este plan, que incluyó desbroces, labores de limpieza y desinfecciones, se completó a partir del inicio de las clases con la puesta en marcha del mayor plan de limpieza, desinfección e higienización de centros educativos que se haya realizado en la ciudad con 640 trabajadores en turnos de mañana y tarde. Asimismo, se realizaron labores de pintura para señalizar el distanciamiento social en una veintena de colegios.
  • Plan Aire para desinfectar los colegios durante el curso escolar. El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo realizado por las áreas de Hacienda y Administración Pública, Recursos Humanos y Bienestar Social y Empleo, puso en marcha un programa de empleo por un importe total de 6,7 millones de euros de los que el Ayuntamiento asumió el 51 % del coste y la Junta de Andalucía, el 49 % restante a través del plan autonómico de activación impulso y recuperación del empleo, Aire. Con este programa se realizaron 279 contrataciones destinadas a la desinfección e higienización de los centros educativos de la ciudad en horario de mañana para hacer frente así en el nuevo curso escolar a las medidas y recomendaciones sanitarias ante la crisis sanitaria por la COVID-19. El plan tiene una duración de ocho meses.

Sevilla Solidaria

A través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, se ha aprobado la convocatoria Sevilla Solidaria para el año 2021 que, con 2.168.200 euros, alcanza el mayor presupuesto desde la creación en 2012 de este programa de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social que complementen actuaciones de los Servicios Sociales relacionadas con la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Proyectos que complementen el ámbito de los Servicios Sociales Municipales y con un enfoque de barrio y con la mayor partida –54 por ciento– para aquellos enclavados en zonas de transformación social alcanza los 760.200 euros. Se destinan a la infancia y la adolescencia, las personas mayores, la población migratoria, otros grupos o colectivos en situación o riesgo de exclusión social y el fomento del voluntariado social.

  • Atención a las personas sin hogar, con 670.414,0 euros.
  • Atención a la población chabolista, con 145.000 euros.
  • Personas con diversidad funcional, con 194.000 euros.
  • En otros grupos en riesgo de exclusión social, las mayores partidas corresponden a los 198.000 euros para refuerzo nutricional a menores de 0 a 3 años y formación alimentaria básica para sus familias y los 115.000 euros destinados a un proyecto dirigido a facilitar una atención integral a menores en riesgo de exclusión.

Garantía alimentaria

Creación de la Comisión de Garantía Alimentaria.

El Ayuntamiento de Sevilla ha constituido la Comisión de Garantía Alimentaria con la participación de todos los grupos políticos de la Corporación e inicialmente las entidades Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja y Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Esta comisión, fruto de los acuerdos de reactivación adoptados en el Pleno municipal, tiene como objetivo reforzar la coordinación de las ayudas que prestan a las familias necesitadas los Servicios Sociales Municipales y las citadas entidades sociales y ONG, a fin de generar sinergias que eviten la dispersión de esfuerzos y se preste una mejor atención a los hogares, en especial de las zonas desfavorecidas de la ciudad.

Colaboración con el Banco de Alimentos:

  • Cesión por parte de Mercasevilla de unas nuevas instalaciones al Banco de Alimentos (2.650 metros cuadrados con varias naves y oficinas) desde las que ya centraliza toda su labor de recepción de alimentos donados, su clasificación y la posterior distribución entre las casi 300 entidades sociales de la provincia a las que suministra.
  • Colaboración con las campañas ‘Operación kilo primavera’ y ‘La Gran Recogida de Alimentos’, que han situado a la ciudad de Sevilla y a su provincia y la ciudad entre las más solidarias del país.
  • Aportación directa de 45.000 euros por parte del Ayuntamiento a la ‘Operación kilo primavera’.
  • El programa Reciclos en el que participa el Ayuntamiento de Sevilla, y que es un sistema de devolución y recompensa que ha desarrollado Ecoembes, permite que las personas que depositen los residuos de forma adecuada en los contenedores amarillos destinados a los envases puedan adquirir distintos incentivos. Entre ellos, destacan productos para causas sociales como la colaboración con el Banco de Alimentos.

Programa de atención a menores

  • Atención de menores en verano. Durante el verano de 2020 el Ayuntamiento de Sevilla atendió a un total de 2.180 menores en riesgo de exclusión social mediante programa estival de acciones socioeducativas, convenios y de las Unidades de Día municipales para niños y niñas. Todos estos programas tenían como objetivo ofrecer actividades socioeducativas como alternativa de ocio y facilitar la conciliación a las familias de estos menores en la época estival, respetando las recomendaciones sanitarias y con la posibilidad de aula matinal y comedor.
  • Actividades en huertos urbanos. Unos 220 menores participaron en los Campamentos de Verano de los Huertos Urbanos de Sevilla, una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.
  • Baño social recreativo. El Ayuntamiento de Sevilla desarrolló la campaña de verano del Instituto Municipal de Deportes que comprendía baño recreativo, actividades dirigidas, campus de verano y el programa de baño social en coordinación con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social. Las instalaciones de Alcosa, Torreblanca, Rochelambert y Tiro de Línea acogieron esta oferta que cumplía con todas las medidas preventivas y recomendaciones sanitarias establecidas por la Junta de Andalucía ante la crisis sanitaria por la COVID-19.

Pago a la carta de los tributos y tasas por parte de hogares, autónomos y empresas

Nuevo sistema de pago personalizado y a la carta de los impuestos y tasas municipales diseñado para facilitar la planificación y flexibilizar los plazos para hogares, autónomos y empresas. Permite sumar todos los impuestos y tasas y establecer un calendario de abonos en distintas cuotas mensuales sin aplicación de ningún tipo de interés. Los requisitos son:

  • Se podrá solicitar el pago dividiendo el importe total correspondiente al ejercicio en cuotas periódicas de tipo mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral o semestral.
  • La solicitud podrá formalizarse en cualquier momento del año especificando la periodificación por la que se opta.
  • El impuesto o tasa debe estar en periodo voluntario de cobro y su importe tributario no haya sido previamente aplazado o fraccionado.
  • El contribuyente debe encontrarse al corriente de sus deudas tributarias.
  • La concesión se realiza de forma automatizada, previa verificación por el sistema informático del cumplimiento de las condiciones y requisitos.
  • El importe mínimo de la cuota a abonar ha de ser igual o superior a 16 euros y vía domiciliación bancaria del recibo en cuestión.
  • Las cuotas se envían a las entidades financieras el día 5 de cada mes, a través de remesas de domiciliación (mensuales, con 12 plazos; bimestrales, con seis plazos en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre; trimestrales, con cuatro 4 plazos en marzo, junio, septiembre y diciembre; cuatrimestrales, con 3 plazos en abril, agosto y diciembre, y semestrales, con dos plazos en junio y diciembre.
  • Si las circunstancias económicas del contribuyente cambian o si así lo desea, puede en cualquier momento cancelar o cambiar su opción de pago a la carta.
  • La solicitud se puede tramitar de forma presencial, a través del sistema de “cita previa” de la Agencia Tributaria de Sevilla o en la oficina virtual www.sevilla.org/ovweb/. Si el contribuyente dispone de certificado digital, puede entrar directamente a realizar su gestión a través de este enlace.

Los recibos susceptibles de entrar en este nuevo sistema son:

  • IBI naturaleza urbana
  • Tasa por utilización de espacios en el CREA
  • IBI de naturaleza rústica
  • Grúas
  • IBI de características especiales
  • Ocupación de subsuelo, suelo y vuelo
  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
  • Ocupaciones temporales diversas
  • Impuesto sobre Actividades Económicas
  • Portadas, escaparates y vitrinas
  • Tasa de recogida de basuras
  • Puestos de agua-masa frita
  • Tasa de entrada de vehículos y reserva de la V.P.
  • Quioscos y cristaleras
  • Tasa de reserva de espacio para carga y descarga
  • Vallas, andamios y cajones de obra
  • Tasa reserva espacio destinada a parada de auto-taxis
  • Mesas y sillas
  • Tasa cocheras municipales de coche de caballos
  • Artefactos industrias
  • Tasa de mercados
  • Aprovechamiento permanente
  • Tasa de venta ambulante en mercadillos

Emvisesa refuerza su finalidad social

  • Captación de viviendas vacías. El programa de captación de viviendas #Sevillallena de Emvisesa prosigue para incrementar el parque público de vivienda social paras alquiler. A enero de 2021, el número de viviendas adquiridas mediante este método ascendía a 31.
  • Ayudas al alquiler. La empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, continúa avanzando en la tramitación del Plan Alquila de la Junta de Andalucía, con una nueva remesa de casi 400.000 euros que se destinan a ayudas al alquiler para 320 inquilinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En total, Emvisesa tramitado ya ayudas por un importe de cerca de 1,8 millones de euros en las diferentes ediciones de este plan.
  • Proyectos sociales. Emvisesa ha entregado tres viviendas a otras tantas asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas sociales. Concretamente, se han alcanzado acuerdos con Paz y Bien, Aturem y Acercando Realidades. Con la firma de estos alquileres a precios asequibles de inmuebles se alcanzan los 42 pisos adjudicados a entidades sociales en la ciudad de los cuales 24 se han formalizado en los últimos cinco años. Esto supone el cumplimiento en un 80% del objetivo marcado en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2023.
  • Promoción inmobiliaria. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, ha iniciado la construcción de la primera nueva promoción del plan municipal de vivienda 2020-2023 con la primera piedra del proyecto de 83 VPO en Cisneo Alto, en el Distrito Macarena. Se trata de una inversión adjudicada por ocho millones de euros cuya entrega está prevista para finales de 2022 o principios de 2023. Es la primera nueva obra municipal de vivienda protegida desde hace una década que abre un año 2021 en el que está programado el impulso de más de 500 nuevas viviendas.
  • Derecho de tanteo. Emvisesa ha formalizado otras seis operaciones del ejercicio del derecho de tanteo y retracto para la adquisición de viviendas de titularidad privada calificadas como protegidas que pasan ahora a formar parte del parque público de alquiler. Con estos seis acuerdos, el número de pisos adquiridos dentro de esta línea de trabajo asciende ya a 20 y hay otros 6 que se encuentran en fase de negociación. Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia #Sevillallena para la captación de pisos desocupados y darles un uso social.
  • Permutas. Emvisesa ha ejecutado ya 47 permutas a través de distintos programas que tratan de adaptar las viviendas a las necesidades de cada familia, de ellas 11 mediante el de permuta con realojo simultáneo de personas, normalmente de edad avanzada, que residían en ‘pisos cárcel’.
    1.000 viviendas. El Ayuntamiento, a propuesta de la Delegación de Patrimonio, ha aprobado las bases de la primera convocatoria municipal para el desarrollo en la ciudad de 1.000 viviendas en alquiler asequible por parte de promotores privados con el objetivo de que se ponga en marcha una inversión superior a los 100 millones de euros en el sector. Esta convocatoria, que se enmarca dentro del Plan Municipal de Vivienda, tiene como objetivo favorecer el desarrollo de parcelas calificadas como VPO privadas y bloqueadas desde hace años con una fórmula intermedia entre la vivienda protegida y el alquiler a precios de mercado.
  • Locales para emprendedores. La empresa municipal de la vivienda ha entregado dos nuevos locales del II Plan de Empleo y Adecuación de Locales Comerciales de Emvisesa, una iniciativa de la empresa municipal de la vivienda en coordinación con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social que ahora se refuerza dentro del marco de reactivación económica y estrategia de promoción del empleo ante la crisis originada por el COVID 19. Entre las dos ediciones de este programa y el Plan de Dinamización de Zonas Desfavorecidas, Emvisesa alcanza ya los 26 espacios que se encontraban sin uso y que se han puesto en servicio para su uso por entidades y emprendedores. Estos dos planes de empleo de Emvisesa han supuesto la creación de 106 puestos de trabajo directos e indirectos.

Garantía de suministro de Emasesa

  • Transferencias. El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado destinar 3.256.768 euros a garantizar el derecho al suministro de agua para hogares en situación de vulnerabilidad y garantizar así que no se produzca corte alguno por motivos económicos. Esta cantidad se transfiere a Emasesa a través del área de Bienestar social, Empleo y planes integrales de transformación social por todas las ayudas sociales aprobadas entre los años 2016 y 2020 hasta la entrada en vigor de la tarifa social de la empresa metropolitana en este ejercicio.
  • Tarifa social. La empresa metropolitana del agua ha tramitado más de 6.000 solicitudes para la nueva Tarifa Social que pusiera en marcha a finales del pasado mes de mayo. Esta nueva tarifa establece por primera vez en la historia de Emasesa un precio público ajustado a los ingresos de los hogares y que también fija bonificaciones entre el 50 % y el 100 % para los ingresos más bajos. Este sistema, además, consolida la garantía del mínimo suministro vital para las familias en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión.

Grandes acuerdos de ciudad que garantizan unidad para la reactivación económica y social

  • ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA CON 230 MEDIDAS. El Ayuntamiento de Sevilla, sus grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Sevilla y VOX), el Consejo Económico y Social de Sevilla, la Subdelegación del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, la Autoridad Portuaria de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio, los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones de profesionales autónomos (ATA y UPTA), de sociedades y cooperativas laborales (Faecta y Feansal) y de cooperativas agrarias (Faeca) han forjado hoy una alianza para la reactivación social y económica de la ciudad ante la crisis generada por la COVID-19. Esta alianza se sustenta sobre la base de un documento de consenso con 10 estrategias y 230 medidas que nacen de la necesaria reorientación del Plan Estratégico Sevilla 2030 aprobado por el Pleno municipal para adaptarse y enfrentarse a la actual coyuntura y se alinean, a su vez, con los acuerdos también plenarios sobre las propuestas que emanaron de la Comisión de Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo forjada en el Consistorio.
  • ACUERDO PLENARIO SOBRE REACTIVACIÓN CON 117 MEDIDAS. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el documento de propuestas de la Comisión de Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo que, con la participación de todos los grupos políticos de la Corporación municipal y, asimismo, una nutrida participación de la sociedad civil, recogen hasta 117 iniciativas –88 de ellas específicas en materia económica– para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y preparar a la ciudad para los rebrotes de la enfermedad.
  • ACUERDO POLÍTICO POR EL TURISMO Y LA HOSTELERÍA. PSOE, PP, Adelante Sevilla y Ciudadanos firmaron un acuerdo político que recoge un total de 32 iniciativas acordadas para el impulso del sector turístico y de la hostelería basadas en todas en las aportaciones de los grupos políticos y los distintos colectivos, entidades e instituciones que han formado parte del trabajo de la comisión de reactivación. De estas medidas, 21 se refieren al turismo en general y 11 son iniciativas vinculadas específicamente a la hostelería.
  • PLAN 8 IMPACTO TURISMO. Este documento recoge 95 propuestas de medidas para la reactivación de la actividad turística en la ciudad que han sido elaboradas tras un amplio proceso de participación de 200 entidades y personas a título individual con 805 aportaciones en las mesas de expertos y la vía online abierta para la ciudadanía. Todo ello canalizado a través de los miembros de un comité asesor conformado por personas de reconocido prestigio en el sector.
  • NUEVO PLAN TURÍSTICO DE SEVILLA. Se ha aprobado ya el borrador definitivo del nuevo Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla 2021-2024, que supera así el último trámite previo a su publicación en el BOJA y la firma del convenio para su financiación junto con el Ayuntamiento de Sevilla, prevista para el próximo mes de febrero. Este instrumento para la planificación y la ordenación de los recursos turísticos urbanos, acogido a la financiación autonómica de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, se ha concebido en el caso de Sevilla con una serie de iniciativas que, presupuestadas en 5 millones de euros, tratan de diversificar la oferta de la capital hispalense con nuevos productos que enriquezcan la oferta turística de la capital hispalense haciendo un especial hincapié en el patrimonio, la cultura, la calidad y la innovación, ampliando además el espacio geográfico de la afluencia de visitantes a otros barrios distintos al Casco Antiguo de la ciudad y reforzando la sostenibilidad y la competitividad.

Un Presupuesto social e inversor para 2021 y con garantías para la prestación de los servicios públicos

El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2021 está centrado en la reactivación económica y en el refuerzo del escudo social ante la grave crisis sanitaria. Sus principales magnitudes son:

  • Gasto total consolidado de 1.013.037.221 euros, a los que hay que añadir el impacto de la operación de superávit de 21 millones de euros aprobadas el pasado mes de diciembre. Se mantiene un volumen de gasto similar a años anteriores gracias al incremento de 15 millones en las transferencias del Estado, el recurso a un crédito de 29 millones, la búsqueda de nuevas vías de financiación como las inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo y, sobre todo, esa operación de superávit de 2019. 
    • Se reservan 89 millones a políticas sociales y de inserción laboral.
    • En cuanto a las inversiones, son 84,3 millones a los que hay que añadir 8 de la operación de superávit a través de Tussam y Lipasam. Por tanto, 92,3 millones. Entre los agentes inversores destacan Emvisesa con 15,3 millones; Urbanismo con 31,4 millones; el Ayuntamiento con 28 millones; el IMD con 3 millones, Tussam con  7,7 millones y Lipasam con 4,6 millones para inversiones. 
    • Destaca el mantenimiento de los servicios públicos. El capítulo 1 de Personal alcanza los 551.855.362 euros. En cuanto a Tussam, el proyecto recoge unas transferencias corrientes de 67 millones, a las que hay que añadir 12 millones que se han aportado a través del superávit para compensar las pérdidas de 2019. En materia de inversiones se incluyen 7,7 millones. Por último, la empresa municipal de limpieza se sitúa en torno a los 97,3 millones de transferencias corrientes lo que permite que parta en el año 2021 con un presupuesto de 101.914.726 euros, a los que hay que añadir los 3,17 millones de la operación de uso del superávit de 2019. 
  • En segundo lugar, destacan las políticas de salud y prevención de contagios en coordinación con la Junta de Andalucía. El presupuesto incorpora 6.000.000 euros para su desarrollo con 5.000.000 en el área de Salud y 1.000.000 para un refuerzo de los programas de desinfección y baldeo. Se garantiza la continuidad del programa de desinfección e higienización de los centros educativos cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a través del Plan Aire, con un volumen presupuestario de más de 6 millones de euros. 
  • Nuevas convocatorias de ayudas extraordinarias para gastos de autónomos y micropymes, a las que se destinarán 1.850.000 euros.
  • Creación de una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos, a la que se destinarán 500.000 euros.
  • Impulso a la nueva plataforma para la gestión integral del servicio del taxi, que contará con 542.000 euros.
  • Nueva inversión en parques empresariales, por importe de 1.000.000 de euros.
  • Convenio con la Cámara de Comercio o los planes específicos de apoyo a los sectores económicos afectados por la suspensión de los desfiles procesionales en Semana Santa o de la Feria.
  • El área de Turismo contará con 14,3 millones con prioridades como la promoción de la ciudad y la nueva marca Sevilla, mientras que la Cultura dispondrá de 11,2 millones de euros.
  • Las medidas que conforman el escudo social municipal dotado con 97 millones se reparten entre Bienestar Social (con 80 millones) y Empleo (con 17 millones de euros). Esto permitirá programas de inserción laboral como el Redes +, Sevilla Integra, prácticas de jóvenes en empresas, talleres laborales, convenios de colaboración, ayudas para situaciones de emergencias, un programa para estabilizar la plantilla de los Centros de Servicios Sociales, el refuerzo de la atención de personas sin hogar y a menores.
  • Se recogen partidas destinadas a adaptar la ciudad contra el cambio climático, mejorar la movilidad con criterios de sostenibilidad y recuperar el espacio público para la ciudadanía. El presupuesto de Transición Ecológica se incrementa en un 6,34 % este año, hasta llegar a los 20.053.719,54 euros, mientras que Movilidad aumentará un 28 %, con 16,2 millones. En total, más de 36 millones. Esto permitirá entre otras cuestiones poner en marcha el Metrocentro, el Plan Sevilla Respira, mejoras en el arbolado viario y zonas verdes, plantaciones de arbolado, corredores verdes o mejoras ambientales e intervenciones sostenibles en espacios públicos. 
  • Se avanza en la transformación digital con efectos sobre los servicios públicos y que contribuya a la modernización de la ciudad. En esta línea, el Ayuntamiento contará 5,2 millones, a lo que hay que añadir 4.400.000 euros de remanentes de ejercicios anteriores que se podrán ejecutar durante 2021. 
  • Se sitúa la inversión en patrimonio como una estrategia clave para la reactivación.  El objetivo es garantizar los recursos necesarios para continuar los proyectos ya en marcha y para iniciar nuevas líneas de actuación, así como el mantenimiento y conservación del Alcázar de Sevilla afectado por las consecuencias de la caída de ingresos por la crisis sanitaria. Se acometerá la restauración del Pabellón de Telefónica, en el Parque de María Luisa, mejoras en el Museo Bellver, Teatro Alameda o Teatro Lope de Vega, acuerdos con conventos y la ejecución de proyectos ya iniciados como Artillería, Naves de Renfe, Santa Clara o Muralla de la Macarena.