Medidas municipales

Medidas municipales aprobadas hasta ahora para autónomos, comercios y pequeñas empresas para contribuir a la reducción del impacto de la COVID-19 en su actividad y para impulsar la economía y el empleo en la ciudad de Sevilla.

Medidas fiscales

MEDIDAS FISCALES DEL PRIMER ESTADO DE ALARMA

IBI. El periodo de pago voluntario para la cuota del primer semestre de 2020 que finalizaba el próximo día 30 de junio se amplió hasta el 31 de agosto con carácter general.

SELLO DEL COCHE. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica cuyo periodo de pago voluntario expiraba el 31 de mayo se amplió hasta el 3 de agosto con carácter general.

TASA DE BASURA. Para locales comerciales, el periodo de pago voluntario que finalizaba el 31 de marzo y se amplió hasta el 1 de junio.

OTROS APLAZAMIENTOS POR DOS MESES:

· Tasa de mercados de abastos.
· Tasas por uso de grúas de la Gerencia de Urbanismo.
· Tasa para quioscos.
· Tasa por artefactos industriales.
· Tasa por portadas, escaparates y vitrinas.
· Tasa por ocupaciones temporales diversas.
· Tasa por venta ambulante y mercadillos.
· Tasa por ocupación vía pública con mesas y sillas.
· Tasa por ocupaciones temporales diversas.
· Tasa por aprovechamientos permanentes de Urbanismo.
· Tasa por puestos de agua y masa frita.
· Tasa urbanística por vallas, andamios y cajones de obras.
· Tasa de paradas de autotaxis.
· Tasa del uso de las cocheras municipales por los coches de caballos.

FRACCIONAMIENTOS DE PAGOS. En cuanto a los acuerdos de fraccionamientos iniciados y tramitados durante el periodo del 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril, se amplió el cargo en cuenta de la primera fracción del plan de pago al día 5 de junio.

PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN. Se suspendió, a los efectos del cómputo de los plazos de prescripción, el periodo comprendido desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020.

REQUERIMIENTOS Y EMBARGOS. Se amplió hasta el día 30 de abril los plazos abiertos con anterioridad al 18 de marzo de 2020 y hasta el 20 mayo para atender requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con transcendencia tributaria, y para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación.

REDUCCIONES FISCALES. Reducción de determinadas tasas en proporción al periodo de inactividad provocado por el Decreto de Alerta Sanitaria por el COVID-19 para:
· Veladores
· Mercadillos de venta ambulante.
· Puestos de mercados de abastos.
· Ocupaciones de la vía pública.

TASA DE BASURA. Reducción de la tasa de basura a locales, instalaciones o establecimientos afectados por la suspensión de actividad por el Decreto de Alerta en proporción al periodo de tiempo de cierre. Quedaron excluidos de la matrícula de la tasa de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos y residuos sanitarios todos los contribuyentes con actividades económicas o profesionales suspendidas por la declaración del estado de alarma, con una reducción proporcional al periodo de suspensión de la actividad motivado por la crisis sanitaria. El pago de esta tasa, estuvieran o no los recibos domiciliados, ya había sido previamente aplazado por parte del Ayuntamiento de Sevilla hasta el mes de junio, como se ha descrito anteriormente.

PAGOS FRACCIONADOS. Flexibilidad en los pagos fraccionados. Se suspendieron las cuotas correspondientes al mes de marzo de 2020 y se permitirán nuevos fraccionamientos que tuvieron como primer cargo el próximo mes de junio.
Todas las medidas fiscales supusieron un importe de 2,5 millones de euros, sin incluir los aplazamientos en tributos y las medidas de flexibilidad en los pagos.

MEDIDAS FISCALES EN LA SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA

TASA DE BASURA

Se suspende el cobro del último trimestre a toda actividad no residencial. Esto supone el aplazamiento de recibos por un importe de 3,7 millones de euros.
En paralelo, se tramitará una modificación normativa que permitirá con efectos retroactivos desde el 1 de octubre aplicar una reducción del 50 por ciento a todos los sectores cuya actividad se ha visto limitada por las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía en el marco del segundo estado de alarma. Esta medida se podrá mantener o ajustar en función de la evolución de la crisis sanitaria durante el año 2021. Sólo en este último trimestre, esta reducción supone un impacto económico positivo para los negocios de entre 1,8 y 2 millones de euros.

TASA DE VELADORES

Se tramita una modificación de la ordenanza que regula la Tasa por la Utilización Privativa o el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local. suspender el cobro de la tasa de la ocupación de la vía pública por veladores a la hostelería durante el año 2021. Esta medida tendrá un impacto aproximado de un millón de euros.
Las medidas fiscales ya ejecutadas en el primer estado de alarma y las proyectadas en este último trimestre supondrán un impacto superior a los 5,2 millones, cantidad a la que hay que añadir al menos un millón de euros en 2021 con la eliminación de la tasa de veladores.

Y además:

PAGOS TRIBUTARIOS A LA CARTA. A la medida fiscal anterior, se ha sumado recientemente por parte de la Agencia Tributaria de Sevilla nuevas facilidades para los fraccionamientos de pagos, así como la iniciativa para que todos los contribuyentes (hogares, autónomos y empresas) unifiquen sus recibos de impuestos y tasas y decidan su propio calendario de pago (sistema personal). Entrará en vigor el próximo año.

MAYOR COORDINACIÓN CON EL CATASTRO. La Delegación de Hacienda y Administración Pública ha aprobado en el Pleno de hoy el nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral con la Secretaría de Hacienda y Presupuestos del Gobierno central que tiene como objetivo reforzar la coordinación entre ambas administraciones para mejorar la inspección y lucha contra las infracciones, la actualización de los datos, la agilidad en los trámites y la atención que se presta a la ciudadanía.

Pagos de recibos de Emasesa

Se facilitaron en los recibos de la empresa pública metropolitana de aguas Emasesa aplazamientos o fraccionamientos de los pagos correspondientes a los días del Decreto de Alerta por el COVID-19. En cualquier caso, las empresas sólo abonan por el consumo que se realice y, por tanto, al haber paralizado su actividad la factura se reduce sólo a las cuotas fijas, para las que de forma justificada se podrá solicitar un aplazamiento.

Pagos de rentas de Emvisesa

PAGOS DE RENTAS. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa y en coordinación con el área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha prorrogado hasta el 31 de enero de 2021 los programas de ayuda a inquilinos y propietarios de viviendas promovidas por la empresa municipal. Entre finales de marzo y comienzos de abril se pusieron en marcha diversos protocolos ordinarios y extraordinarios para contribuir a aliviar las dificultades económicas que la crisis de la COVID-19 estaba causando a inquilinos, propietarios, autónomos emprendedores, entidades sin ánimo de lucro y proveedores, unos programas que establecen procedimientos de aplazamiento del pago del total de las rentas de alquiler mensual o las letras aplazadas.

CONVOCATORIA DE VPO. Se han aprobado de forma definitiva las bases de la primera convocatoria municipal para el desarrollo en la ciudad de 1.000 viviendas en alquiler asequible por promotores privados con el objetivo de que se ponga en marcha una inversión superior a los 100 millones de euros en el sector. Esta convocatoria, que se enmarca dentro del plan municipal de vivienda, tiene como objetivo favorecer el desarrollo de parcelas calificadas como VPO privadas y bloqueadas desde hace años con una fórmula intermedia entre la vivienda protegida y el alquiler a precios de mercado.

COMPRA DE VIVIENDAS VACÍAS. Se ha aprobado la mejora y ampliación del Programa de Compra de Viviendas Vacías, con el fin de hacerlo más atractivo y continuar sumando viviendas a las 291 que la empresa municipal ha incorporado entre todas las modalidades de programas de captación en los últimos años. Esta ampliación es posible gracias al crédito suscrito por 9,2 millones de euros con el Instituto de Crédito Oficial dentro del nuevo plan municipal de vivienda que se encuentra en ejecución.

SORTEO DE VIVIENDA. Se han sorteado 12 viviendas en régimen de alquiler para personas afectadas por la crisis derivada de la COVID-19.

PROTOCOLO DE PERMUTAS. se ha aprobado una modificación del protocolo excepcional para inquilinos de viviendas públicas afectados por la crisis sanitaria del virus SARS-Co-V, para favorecer los cambios de viviendas a otras cuyas rentas se adecúen mejor a su nueva situación económica.

Inyección de liquidez

Se puso en marcha inmediatamente después de la declaración del estado de alarma un plan de agilización del pago a los proveedores del Ayuntamiento de Sevilla por importe de 40 millones de euros.

Se movilizaron los recursos económicos dentro del Presupuesto municipal 2020 para poner en marcha nuevos proyectos al tiempo que arbitrar contratos de urgencia para suministro de material relacionado con la prevención de la COVID-19.

Agilización de licencias y otras iniciativas de Urbanismo

Simplificación administrativa:

Se ha profundizado en la estrategia de agilización y simplificación administrativa especialmente en lo que se refiere a la concesión de licencias y tramitación de declaraciones responsables por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Se ha firmado un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Sevilla que permitirá la implantación de la tramitación telemática de licencias de obras con un sistema que, además, permitirá una reducción de los plazos de aproximadamente dos meses. Este acuerdo se extenderá a otros colegios profesionales.

Resultados:

Pese al estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19, entre los meses de enero y julio de este año se concedieron licencias y declaraciones responsables que sumaban una inversión privada de 190,6 millones de euros, correspondientes a 4.411 expedientes.

Se han desbloqueado proyectos inmobiliarios que supondrán una inversión de 125 millones de euros en distintos barrios de la ciudad.

Se ha aprobado el Plan Parcial que supondrá el pronto desarrollo urbanístico de los suelos del Buen Aire, ubicados al Noreste de la ciudad y con una previsión de 2.330 viviendas (770 serán VPO), así como inyectar liquidez, como socio que es el Ayuntamiento en la Junta de Compensación, para culminar la tramitación administrativa e iniciar las primeras licencias del nuevo barrio que, con 2.000 viviendas (800 VPO) y distintos equipamientos vecinales, se levantará sobre los antiguos terrenos de la Cruz del Campo.

A 17 de noviembre se habían superado las 2.000 licencias de nueva construcción de viviendas concedidas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Se ha desbloqueado y aprobado el proyecto de trazado para el enlace entre la SE-20 y la A-4, una infraestructura dependiente del Ministerio de Fomento y que supone una inversión de 20 millones de euros y clave para los desarrollos urbanísticos de Buen Aire, Higuerón Sur o San Nicolás Oeste.

Junto con las medidas que atañen a los pagos de las distintas tasas urbanísticas mencionadas con anterioridad y la agilización y simplificación administrativa, se aprobó también por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente:

Prorrogar durante ocho meses la moratoria vigente desde 2014 en el deber de edificar por parte de propietarios de terrenos incluidos en el REGISTRO MUNICIPAL DE SOLARES Y EDIFICACIONES RUINOSAS, a excepción de todos aquellos suelos de propiedad privada que hayan incumplido los plazos para edificar y cuenten ya con órdenes de ejecución de medidas de conservación que no hayan sido debidamente cumplidas.

Suspensión de oficio y automáticamente del devengo de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público para actividades que quedaran suspendidas por el decreto de alarma tales como las tasas por INSTALACIÓN DE MESAS Y SILLAS EN LA VÍA PÚBLICA, quioscos de venta de chucherías, venta ambulante y demás actividades comerciales con ocupación del dominio público. En consecuencia, no se giró a los contribuyentes la liquidación o el recibo periódico correspondiente al periodo del estado de alarma.

INVERSIÓN PÚBLICA EN OBRAS

DESPLIEGUE DE INVERSIÓN MUNICIPAL A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO. Reactivación de la inversión pública municipal con obras que tendrán un importante impacto sobre el empleo. Son 75 millones de euros en obras en marcha, 1,5 millones en colegios públicos, un plan extraordinario de inversión de 53,7 millones en cuatro años por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para 28 proyectos concretos de inversión en vivienda, espacios libres, patrimonio, zonas verdes o barrios con necesidad de transformación social y 450 millones de euros por parte de Emasesa en obras en la ciudad o en su entorno más próximo pero con repercusión directa en la capital.

PATRIMONIO MUNICIPAL. Plan extraordinario de inversiones por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y por importe de 50 millones de euros en cuatro años con los ingresos obtenidos por la venta de patrimonio municipal (edificio, solares) para el desarrollo de proyectos privados de interés para Sevilla. Este plan extraordinario incluye, entre otras medidas, enajenar el edificio de la Gavidia vía licitación pública ya en marcha.

NAVES DE RENFE. Adjudicado el contrato para las obras de la primera fase para rehabilitar y transformar en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica las antiguas Naves de Renfe, ubicadas en el barrio de San Jerónimo en el marco del despliegue de los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) de la Unión Europea y con un presupuesto de 2,35 millones de euros.

FÁBRICA DE ARTILLERÍA. Se ha adjudicado ya el proyecto para la rehabilitación del sector occidental de la fábrica de Artillería para su adecuación como Centro Magallanes de industrias culturales y creativas. Para ello, se realizará una inversión de 23,8 millones de euros de los cuales un 53 por ciento se financiarán con cargo al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y el resto a través de la financiación europea obtenida a través del programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020. El objetivo es que las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, puedan comenzar antes de que finalice el año. La adjudicación se ha realizado por un importe final de 17,9 millones de euros.

TORRE DE DON FADRIQUE Y MURALLA DE LA MACARENA. Contratados los trabajos previos sobre arqueología para afrontar posteriormente las obras de rehabilitación y puesta en valor de la Torre de Don Fadrique con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Igualmente, se ha licitado el proyecto definitivo para las obras de restauración y consolidación de la Muralla de la Macarena con una inversión de 920.000 euros.

INVERSIÓN EN PATRIMONIO PRIVADO VÍA SUBVENCIONES, ENTRE ELLOS LOS CONVENTOS. En el marco de la estrategia municipal de mejora del patrimonio municipal, se ha aprobado una partida de 280.734,69 euros para destinarla a un plan especial de ayudas para bienes inmuebles que requieren de una intervención urgente y que son de titularidad privada, sobre todo de hermandades y congregaciones religiosas. En concreto, este plan se ejecutará inicialmente para la Capilla de San José, los conventos Madre de Dios, San Leandro o Santa Inés y, por último, la Puerta de Córdoba.

PASEO DE LA O. El Ayuntamiento acometerá la reurbanización del Paseo de la O, en el barrio de Triana, con un presupuesto de 900.000 euros, que cuenta con la cofinanciación de la Junta de Andalucía en un 51 por ciento mediante una subvención de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para proyectos de transformación en el medio urbano.

CAPACIDAD EJECUTORA DE EMVISESA. Se ha aprobado un cambio en los estatutos de Emvisesa para reforzar a la sociedad municipal y consolidarla como uno de los principales agentes inversores en la ciudad dentro del proceso de reactivación económica y laboral. La empresa, que está en plena ejecución del Plan Municipal de la Vivienda, con nuevas promociones, campañas de adquisición y proyectos de rehabilitación, tendrá además mayor capacidad de ejecutar actuaciones de distinto tipo coordinadas por el Ayuntamiento y encargadas con una planificación y la correspondiente aportación presupuestaria. Pueden se proyectos en la vía pública o en edificios e instalaciones de titularidad municipal.

SUPERÁVIT EMASESA. Emasesa destinará la totalidad del superávit de 2019, de 6,6 millones de euros, a reforzar su plan de inversiones, centrado en los barrios y en sus infraestructuras hidráulicas y medioambientales críticas, y a contribuir a la reactivación económica y laboral de la ciudad.

MERCADOS. Se inicia un nuevo programa de inversión en cinco mercados de abastos por un importe de 1,1 millones de euros destinado a obras de climatización, iluminación y eficiencia energética y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional obtenida a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Las actuaciones se han completado ya en el mercado de abastos de San Gonzalo, y continuarán a lo largo del último trimestre de este año en Pino Montano, Cerro del Águila, Triana y San Jerónimo.

VIVIENDA. Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Fomento, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el que se formaliza la aportación del Gobierno central a través del plan estatal de la vivienda de 5,6 millones de euros para cinco promociones de VPO que están programadas en la ciudad durante los próximos años. Estas actuaciones suman un total de 277 viviendas públicas en alquiler en Sevilla con una inversión total de 28,3 millones de euros que se enmarcan en el plan municipal de la vivienda aprobado por el gobierno de la ciudad.

GRANDES OBRAS DE BARRIO. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ejecutará una completa reforma de la Plaza del Hangar, en Sevilla Este, cumpliendo así con el compromiso con los residentes y comercios del entorno. Con una inversión de 773.968 euros se garantizará la accesibilidad universal, se ampliarán los espacios verdes, se habilitarán nuevas zonas de juego, mejorarán los servicios públicos como las redes de saneamiento y abastecimiento y la iluminación y se generará un nuevo espacio de convivencia para los residentes. Se han iniciado, asimismo, los trabajos de reurbanización de la Plaza del Olivo, en el Distrito Macarena, un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia de intervención urbana para ganar espacios peatonales y saludables, que mejora el entorno de centros educativos y que además es el resultado de un amplio proceso de participación a través del programa Reaviva de la Gerencia de Urbanismo. Las obras tienen un presupuesto de 900.000 euros. Se ha ejecutado una inversión de 1,5 millones de euros por parte de Emasesa en las obras de sustitución del colector S-320 situado en la Avenida Luis Uruñuela, en el Distrito este-Alcosa-Torreblanca, que se enmarcan en el plan de intervenciones de urgencia de la empresa metropolitana para el presente año. El proyecto, al que se le ha dado prioridad para garantizar una adecuada prestación del servicio a los residentes del distrito, culminará este mes de noviembre. Se ha iniciado la construcción del nuevo centro deportivo para el Distrito Macarena que está ubicado en los terrenos que ocupó la PISCINA VIRGEN DE LOS REYES hasta su cierre en el año 2014. Las obras se prolongarán durante 16 meses y suponen una inversión privada en la ciudad de 11 millones de euros por parte de la empresa concesionaria, Forus Deporte y Salud, tras esta concesión realizada por el Ayuntamiento de Sevilla.

PABELLÓN DE RANILLA. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, aprueba hoy en comisión ejecutiva una inversión de 1,5 millones de euros destinados a la rehabilitación del antiguo pabellón de ingresos de Ranilla, un equipamiento en el que está programado un uso vinculado a la memoria histórica. Esta primera fase de la intervención, centrada en los trabajos de consolidación, se puede poner en marcha gracias al plan extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo aprobado el pasado mes de septiembre dentro de la estrategia de reactivación económica y social y fomento del empleo en la ciudad.

Inversiones en Parques Empresariales

CON CARÁCTER GENERAL. Se han destinado 1,7 millones de euros en infraestructuras activadas en lo que llevamos de 2020 y otros 3 millones planificados para el periodo 2020-2021 dentro del programa plurianual para en mejoras de viales (como en calzadas, acerados, itinerarios peatonales), redes de abastecimiento y saneamiento y señalización de los parques empresariales de la ciudad.

EL PCT. Se ha licitado la repavimentación de los accesos al Parque Científico y Tecnológico Cartuja por Barqueta, incluyendo el puente y la Pasarela del Lago, con casi 300.000 euros de inversión, al tiempo que se han realizado trabajos de poda para mejora el estado del arbolado y nuevas plantaciones. Asimismo, se han sentado las bases para llevar a cabo el plan de autoabasteciminto energético de la Isla de la Cartuja –el proyecto de colaboración público-privada #eCitySevilla, fruto del acuerdo entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Endesa y el propio PCT y que será una realidad en 2025- y para ejecutar la iniciativa Cartuja Qanat, con 5 millones de inversión –el 80 por ciento de este importe procede de la convocatoria europea Urban Innovations Action–, que va a transformar por completo la Avenida Thomas Alva Edison en un ejemplo de lucha contra el cambio climático.

PROMOCIÓN. Se ha iniciado pronta campaña de promoción de los parques empresariales de la ciudad para captar inversiones y poner en valor su importancia económica y laboral para la ciudad.

Convocatorias de ayudas municipales

SUBVENCIONES PARA COMERCIOS Y AUTÓNOMOS. Convocatoria extraordinaria de ayudas a microempresas, comerciantes y autónomos para afrontar distintos gastos que se tuvieron que asumir en los meses con los establecimientos cerrados por el estado de alarma. El importe inicial de un millón de euros será ampliado un 50 por ciento, hasta 1,5 millones de euros, con ayudas que pueden alcanzar hasta los 1.000 euros por negocio. En estos momentos, se están abonando por grupos de expedientes, una vez analizados para cotejar los datos de las solicitudes con las bases de la convocatoria.

AUTÓNOMOS DEL TAXI. Convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas al rescate 36 de licencias de taxis en la ciudad, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en julio 2016 entre el gobierno municipal y las asociaciones mayoritarias de este sector para ejecutar un plan de mejora de la calidad y competitividad del servicio público y que alcanzará este año las 140 licencias rescatadas que entonces se pactaron. En concreto, el Consistorio destinará 2,52 millones de euros a la nueva convocatoria –la quinta desde 2016–.

PROTECCIÓN DEL COMERCIO EMBLEMÁTICO. El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza municipal para regular la concesión y la utilización del distintivo ‘Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla’, iniciativa para impulsar la actividad económica de comercios, restaurantes, bares y hoteles que tengan una arraigada historia y así contribuir a su protección y pervivencia. La nueva ordenanza supone un tratamiento específico que facilita el acceso a ayudas municipales y el diseño de campañas de promoción. Podrán solicitarlo los titulares de los establecimientos ubicados en la ciudad cuya actividad se encuadre en alguno de los epígrafes de la División 6 del Impuesto de Actividades Económicas (incluye comercio, restaurantes, hospedaje y reparaciones), que lleven abiertos ininterrumpidamente durante más de 40 años con actividades singulares o elementos con valor histórico.

PLAN DE CHOQUE CULTURAL. Se ha diseñado un plan de choque cultural que incluye una convocatoria de subvenciones por libre concurrencia por un importe de 400.000 euros destinada a apoyar a espacios escénicos y musicales, galerías de arte y librerías y otra para proyectos e Iniciativas Culturales con partidas de 250.000 euros. En total, por tanto, dos procesos abiertos con un presupuesto total de 650.000 euros. Este plan ha incluido, además:

Revisión de todos los convenios nominativos para ampliar el periodo subvencionable a todo el año.

En relación con subvenciones del año 2019, se amplían los plazos para la justificación que finalizaban el 31 de marzo de 2020.

Introducción de cláusulas sociales para apoyar al sector local de la cultura en los procesos de contratación para la adquisición de fondos bibliográficos dirigidos a la Red de Bibliotecas Municipales en el año 2020, lo que supondrá una inversión de 150.000 euros.

Servicio de atención y asesoramiento durante este año 2020 destinado a apoyar al sector cultural en lo relativo a situaciones legales, contractuales y de subvenciones derivadas de la paralización de la actividad cultural.

Reprogramación de toda la actividad cultural, que ha permitido continuar con la inmensa mayoría de la programación cultural prevista antes de la pandemia y adaptada a las exigencias sanitarias, como la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine o el feSt, y el refuerzo de la programación estival con las iniciativas Veraneo en la City (actividades en todos los barrios) y Kultura and Co, en FIBES.

Recuperación de los mercadillos

MERCADILLOS AMBULANTES. Tras el estado de alarma, se han diseñado protocolos de higiene, seguridad y distanciamiento social en los 11 mercadillos con el objetivo de garantizar las visitas de los usuarios, que han podido reiniciar su actividad. De la reanudación se benefician 1.560 puestos distribuidos en estos emplazamientos que retoman la actividad de forma total o parcial.

MERCADILLOS SINGULARES. Asimismo, han podido reanudar su actividad en condiciones de seguridad los mercadillos singulares de El Jueves, el Paseo del Arte o el de artistas de la Plaza del Museo.

PROMOCIÓN. Se prevé realizar un apronta promoción de la actividad de los mercadillos para ayudar a los comerciantes, al igual que se realizó con el comercio de barrio para fomentar las compras y mantener a la clientela una vez pasado el estado de alarma.

Medidas para emprendedores del CREA

CUOTAS. Suspensión de las cuotas por alojamiento en el CREA para todos los emprendedores que tuvieran que cerrar desde el inicio del Decreto del Estado Alarma (14 de marzo). Desde el mes de abril se suspendió el cobro de la cuota hasta que finalizaron las restricciones.

REEMBOLSO. Todos los emprendedores alojados en el CREA que tuvieron que cerrar desde la declaración del Estado de Alarma recibirán un reembolso con la parte proporcional de la cuota mensual.

ASESORAMIENTO. Servicio online y gratuito de asesoramiento con sesiones grupales durante abril.

INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES. Nuevo servicio de información y asesoramiento telefónico dirigido a autónomos y pequeñas empresas con el objetivo de facilitar la información existente en torno a los aplazamientos y reducciones fiscales, las ayudas y las medidas generales aprobadas por las diferentes administraciones públicas desde la entrada en vigor del primer decreto de alarma.

El amplio y gratuito ITINERARIO FORMATIVO Sevilla Emprendedora comenzó a impartirse de forma telemática desde abril al suspenderse las clases presenciales.

Para el CURSO 2021, el programa formativo para emprendedores y empresas que se imparte en el CREA cuenta con 196.029 euros de presupuesto y aunque la prioridad es la asistencia principal, se prestará especial atención a la formación telemática, con el objetivo de facilitar los cursos en el contexto actual de pandemia y también para extender esa opción a colectivos –sobre todo, autónomos y comerciantes– que suelen tener más problemas a la hora de acudir a clase.

Impulso al Turismo y la Hostelería

PLAN8 DE IMPULSO TURÍSTICOS (se desarrolla en el apartado de grandes acuerdos de ciudad).

SELLO DESTINO SEGURO WTTC. La ciudad de Sevilla ha estado entre las primeras del mundo en obtener el ‘Safe Travel’ del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que reconoce las medidas de seguridad sanitaria, higiene y distancias que han adoptando en su conjunto la Administración local y las empresas del sector para hacer de la capital un destino seguro.

AEROPUERTO. Se ampliará el actual grupo de trabajo técnico ‘Conectando Sevilla con el Mundo’ dando entrada a más participantes, entre ellos las aerolíneas y todas las administraciones, gestando así la ‘Mesa Aeroportuaria de Sevilla’. Se ha conseguido recuperar tres cuartas partes de las conexiones aéreas directas del aeropuerto de Sevilla, tanto nacionales como internacionales.

SOSTENIBILIDAD. Se prevé crear el Observatorio de Sostenibilidad Turística impulsada por la red INSTO de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

CONTURSA. Puesta en marcha del órgano municipal que unifica todas las competencias municipales en materia de turismo en Contursa, sociedad que aglutina la gestión de Turismo de Sevilla, cuya disolución ya ha sido aprobada, y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes. Se constituirá, asimismo, un consejo asesor de Contursa, que contará con cuatro representantes nombrados por el Ayuntamiento y otros cuatro por parte de la Cámara de Comercio y la CES. Este grupo tendrá como principal encomienda en estos momentos el desarrollo de forma conjunta de las medidas concretas de la nueva estrategia turística de Sevilla. Para dar estabilidad financiera y reforzar este nuevo modelo fundamental para la reactivación del sector tras la crisis sanitaria, se ha acordado un compromiso de transferencias anuales del Ayuntamiento que asciende a 2,5 millones de euros anuales hasta 2023

FIBES. Buena parte de congresos, ferias y eventos (empresariales y culturales) que estaban previstos desde marzo de 2020 se desarrollará a partir del último trimestre de este año, incluidos algunas citas tradicionales como el Salón Internacional del Caballo, y otras nuevas como el congreso de innovación y tecnologías aplicadas al turismo, Tourism Innovation Summit.

HOSTELERÍA. Junto con las medidas fiscales y urbanísticas adoptadas para hacer frente a los cierres de negocios durante el estado de alarma, destacan estas otras iniciativas:

Se impulsó un amplio proceso de tramitación de expedientes en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para la ampliación de la superficie de las terrazas de veladores para que los establecimientos puedan mantener las distancias de seguridad entre las mesas.

Se favoreció un acuerdo entre el sector y asociaciones vecinales para ampliar en una hora el horario de cierre y que se pudiera aprovechar más el día especialmente durante los meses de verano.

Se han aprobado modificaciones de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores de Sevilla para flexibilizar la aplicación de la normativa municipal en circunstancias excepcionales y por un tiempo limitado con el objetivo de apoyar e impulsar la actividad. Podrá ser aplicada en circunstancias extraordinarias como eventos culturales o deportivos, y siempre respetando la ordenanza municipal sobre contaminación acústicas y todas las medidas de seguridad.

Se deroga la limitación del número de veladores que se pueden instalar en la vía pública en función del aforo del interior de los establecimientos. De esta forma, la concesión de autorizaciones se establecerá por criterios de accesibilidad, contaminación acústica, ocupación del espacio público y convivencia pero no por el tamaño del interior de los negocios.

Se lanzó una campaña de apoyo a la hostelería en todas las redes sociales del Ayuntamiento de Sevilla incidiendo en la adopción de protocolos y medidas de seguridad sanitaria por parte de los hosteleros sevillanos.

Celebración de la primera de diez ediciones del congreso de innovación y tecnología aplicadas a la industria turística turística TIS-Tourism Innovation Summit en FIBES, el primer gran evento profesional desde el inicio de la pandemia y en un entorno seguro por las reforzadas medidas de seguridad sanitaria adoptadas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, con casi 1.300 pruebas de antígenos realizadas a todos los asistentes.

Grandes acuerdos de ciudad que garantizann unidad para la reactivación

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA CON 230 MEDIDAS. El Ayuntamiento de Sevilla, sus grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Sevilla y VOX), el Consejo Económico y Social de Sevilla, la Subdelegación del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, la Autoridad Portuaria de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio, los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones de profesionales autónomos (ATA y UPTA), de sociedades y cooperativas laborales (Faecta y Feansal) y de cooperativas agrarias (Faeca) han forjado hoy una alianza para la reactivación social y económica de la ciudad ante la crisis generada por la COVID-19. Esta alianza se sustenta sobre la base de un documento de consenso con 10 estrategias y 230 medidas que nacen de la necesaria reorientación del Plan Estratégico Sevilla 2030 aprobado por el Pleno municipal para adaptarse y enfrentarse a la actual coyuntura y se alinean, a su vez, con los acuerdos también plenarios sobre las propuestas que emanaron de la Comisión de Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo forjada en el Consistorio.

ACUERDO PLENARIO SOBRE REACTIVACIÓN CON 117 MEDIDAS. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el documento de propuestas de la Comisión de Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo que, con la participación de todos los grupos políticos de la Corporación municipal y, asimismo, una nutrida participación de la sociedad civil, recogen hasta 117 iniciativas –88 de ellas específicas en materia económica– para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y preparar a la ciudad para los rebrotes de la enfermedad.

ACUERDO POLÍTICO POR EL TURISMO Y LA HOSTELERÍA. PSOE, PP, Adelante Sevilla y Ciudadanos firmaron un acuerdo político que recoge un total de 32 iniciativas acordadas para el impulso del sector turístico y de la hostelería basadas en todas en las aportaciones de los grupos políticos y los distintos colectivos, entidades e instituciones que han formado parte del trabajo de la comisión de reactivación. De estas medidas, 21 se refieren al turismo en general y 11 son iniciativas vinculadas específicamente a la hostelería.

PLAN 8 IMPACTO TURISMO. Este documento recoge 95 propuestas de medidas para la reactivación de la actividad turística en la ciudad que han sido elaboradas tras un amplio proceso de participación de 200 entidades y personas a título individual con 805 aportaciones en las mesas de expertos y la vía online abierta para la ciudadanía. Todo ello canalizado a través de los miembros de un comité asesor conformado por personas de reconocido prestigio en el sector.

Reutilización del superávit municipal

El Ayuntamiento de Sevilla reutilizará por primera vez en los últimos años el superávit de 2019 para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos de transporte urbano, recogida de residuos y limpieza viaria y para impulsar el plan municipal de vivienda de Emvisesa. Esta operación, que alcanza los 21 millones de euros, permitirá reforzar en el presupuesto de 2021 medidas que contribuyan a la reactivación económica y social de la ciudad.

La normativa actual exige que este dinero, procedente del superávit en 2019 del ICAS, el Real Alcázar y la Agencia Tributaria, se ejecute antes de la finalización del ejercicio o, en caso contrario, el Ayuntamiento debería esperar hasta la liquidación del año 2020, ya entrado 2021. Por este motivo, el Área de Hacienda ha elaborado una propuesta de reutilización del superávit para su ejecución este año dedicando estos ahorros a garantizar el funcionamiento de servicios públicos y adelantando recursos que iban a estar incorporados en el presupuesto de 2021. Así, se realizará una transferencia de 17 millones a Tussam para paliar las pérdidas que se han producido este año y ejecutar inversiones necesarias; una aportación de 3,2 millones a Lipasam para inversiones y una ampliación de capital de 1 millón para Emvisesa dentro del nuevo plan municipal de vivienda.

Esta operación permitirá adelantar este dinero y, por tanto, liberar una cantidad similar de 21 millones de euros en el proyecto de presupuestos de 2021. El objetivo ahora es destinar estos nuevos recursos generados a reforzar las medidas aprobadas en la comisión de reactivación económica y social por unanimidad. Como ejes principales se priorizará la protección de la salud, las ayudas a sectores económicos afectados por la crisis, la inserción laboral, el escudo social, la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, la transformación digital y el patrimonio y los equipamientos públicos.

Planes de Empleo

Estrategia SE-Emplea

En materia laboral, el Ayuntamiento cuenta con una estrategia de empleo con planes dotados con 14 millones de euros en marcha para el último trimestre del año, con distintos programas y proyectos de inserción, becas o formación. Entre estos destacan:

El PROGRAMA REDES + con un presupuesto global cofinanciado con fondos europeos de 12 millones de euros, de los que cuatro se ejecutan este último cuatrimestre a través de programas de formación, becas e inserción laboral.

En paralelo, antes de fin de año está programada la edición más ambiciosa del PLAN SEVILLA INTEGRA con un presupuesto de 3 millones de euros a través de entidades del tercer sector con las que se desarrollar programas de formación e itinerarios de inserción laboral. En esta edición, se multiplica el presupuesto, las entidades participantes y los potenciales beneficiarios, dado el buen resultado de las ediciones anteriores

El Ayuntamiento está ejecutando, en colaboración con la Junta de Andalucía a través de Programa Aire, un plan de empleo destinado a desinfección e higienización de los CENTROS EDUCATIVOS dotado con un presupuesto de 6,7 millones de euros de los que un 51 por ciento son de aportación municipal y el resto de la administración pública autonómica.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social en coordinación con la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, pondrá en marcha un nuevo programa de empleo destinado específicamente a LABORES PARA LA CONSERVACIÓN, EL ACONDICIONAMIENTO Y LA LIMPIEZA DE LOS JARDINES HISTÓRICOS DEL PARQUE DE MARÍA LUISA Y LOS JARDINES DE LAS DELICIAS mediante la contratación de 121 trabajadores desempleados –en concreto, serán contratos de 57 días para un capataz y dos oficiales y por un periodo de dos semanas para 118 peones–. El nuevo plan laboral se ejecutará gracias a la cofinanciación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una subvención de 198.024 euros, mientras que la aportación municipal alcanza los 41.060 euros.

Locales de Emvisesa

ENTREGA DE LOCALES. Continúa la ejecución del II Plan de Empleo y Adecuación de Locales Comerciales de Emvisesa, una iniciativa de la empresa municipal de la vivienda en coordinación con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social que ahora se refuerza dentro del marco de reactivación económica y estrategia de promoción del empleo ante la crisis originada por el COVID 19. Entre las dos ediciones de este programa y el Plan de Dinamización de Zonas Desfavorecidas, Emvisesa alcanza ya los 26 espacios que se encontraban sin uso y que se han puesto en servicio para su uso por entidades y emprendedores. Además, estos dos planes de empleo de Emvisesa han supuesto la creación de un total de 106 puestos de trabajo directos e indirectos.

CUOTAS. Aplazamiento de las cuotas de alquiler de talleres, locales y oficinas a empresas, autónomos, entidades sociales y artesanos alojados en los más de 300 locales de la empresa municipal Emvisesa que se vieron visto obligados a suspender su actividad o que hayan visto mermados sus ingresos sensiblemente (disminución en el último mes de un 75 por ciento con respecto al promedio del semestre anterior). En concreto, Emvisesa ofrecía una moratoria y un pago posterior fraccionado durante un periodo de hasta 15 meses.

Convocatorias de empleo público

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado el proceso para la convocatoria inmediata de 103 plazas de peones, 2 de arquitectos técnicos, 3 de ingenieros y 38 de auxiliares administrativos.

Se ha aprobado, asimismo, una nueva oferta de empleo público, correspondiente al año 2020, que alcanza un total de 130 plazas, el máximo permitido por la ley. De estas, 65, la mitad, se destinarán a reforzar la plantilla de la Policía Local y el resto para cubrir vacantes de distintos perfiles profesionales como Bomberos, licenciados en derecho, licenciados en arquitectura o personal administrativo.

Se nombraron en septiembre pasado nueve policías locales nuevos, que se incorporan ya a la plantilla del cuerpo. Se trata de agentes que proceden del proceso de movilidad horizontal (es decir, originarios de otros cuerpos policiales y por concurso de méritos) de la convocatoria de 50 plazas de 2017. Los 41 policías restantes, quienes realizaron su última prueba en junio pasado y, tras el preceptivo examen médico, se incorporarán a la academia antes de que finalice este año para el periodo de formación previo a su ingreso efectivo.