El Ayuntamiento continúa con la campaña de plantación de árboles en alcorques vacíos de toda la ciudad con 400 nuevos ejemplares en Este- Alcosa-Torreblanca

Los aledaños de los CEIP Jacarandá y Maestro José Fuentes han sido los espacios donde se ha iniciado este proyecto en el distrito en el que han participado el alumnado y la comunidad educativa

(23/01/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la dirección general del servicio de Parques y Jardines y en coordinación con el distrito, ha iniciado este martes la plantación de 400 árboles de diferentes especies en calles de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca.

Esta iniciativa se corresponde con la planificación de la plantación de 1.000 ejemplares que se está desarrollando en el presente trimestre en diferentes vías de toda la ciudad.

“Para esta plantación hemos querido contar con la comunidad educativa” ha destacado la delegada Adela Castaño, que junto con el director general de Parques y Jardines, Adolfo Fernández Palomares, ha colocado estas primeras unidades en los aledaños de los CEIP Jacarandá y Maestro José Fernández “para que estos árboles no sólo formen parte del paisaje urbano de nuestros distritos, sino también para impulsar la relación de nuestra ciudadanía con su medio ambiente a través de la educación”.

Este proyecto contempla un trabajo escalonado que comenzó a finales de 2017 y llega a todos los distritos hasta marzo de 2018, cuando concluyen las tareas por la llegada de las altas temperaturas, que lógicamente desaconsejan las plantaciones.

En concreto, las especies seleccionadas son el citrus aurantium, el sóphora japónica, el Koelreuteria paniculata, el plátanus hispánica, celtis australis, bachychitón populneum, tipuana tipu, cupressus semp stricta, firmiana simplex, catalpa bigbihnonioides, melia azederech, ligustrum varriegata y jacaranda mimosaefolia.

Estas especies han sido seleccionadas en función de los espacios y entornos en los que van a enraizar con el objetivo de no incurrir en los problemas surgidos en etapas anteriores “en una clara apuesta por un modelo que promocione una gran biodiversidad”. Igualmente se ha tenido en la elección las especies que proporcionan mejor resultado, resistencia y adaptación a la climatología de la capital, así como minimización de riesgo ante alergias.

Las más de 1.000 plantaciones previstas en toda la ciudad se están llevando a cabo en todos los distritos como una primera fase que se ampliará a partir del próximo año con el nuevo contrato de gestión de zonas verdes y arbolado. La selección de esta primera tanda se ha desarrollado en coordinación con entidades y asociaciones que se ha contextualizado con diferentes informes técnicos. Vías como Idelfonso Marañón Lavín, ONG o Plaza de Gomila en Alcosa; Argos, Birmania, Telemaco, Flor de Adelfa, Secoya, Emilio Lemos, Flor de Porcelana o Flor de Retama, además de Doctora Navarro Rodríguez en Sevilla Este; o Torregarcia, Bambú, Salvador Valverde, Pino, Torregrosa, Los Corrales, Nogal, o Plaza de las Acacias, han sido las calles en las que se desarrollará esta iniciativa.