El Ayuntamiento duplicará los cruces semafóricos accesibles para personas ciegas con un nuevo dispositivo en colaboración con la ONCE

El nuevo sistema se activa a demanda del usuario mediante un mando a distancia o a través de un sistema bluetooth del teléfono móvil y podrá permanecer de esta forma operativo durante las 24 horas sin generar problemas de ruido El proceso que arranca hoy tiene como objetivo pasar de los 101 cruces con dispositivos existentes en estos momentos a 226 durante el año 2018, lo que supondrá el 48% del total, priorizando aquellas zonas determinadas por la ONCE

(21/12/2017) El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado territorial de la ONCE para Andalucía, Cristóbal Martínez, han presentado hoy el nuevo proyecto de accesibilidad que se ha iniciado en la ciudad de Sevilla y que tiene como objetivo duplicar el número de cruces semafóricos adaptados implantando, además, un nuevo dispositivo para las personas ciegas. Este modelo se ha empezado a implantar en las zonas comerciales de Nervión y Casco Antiguo y se irá ampliando progresivamente de acuerdo con la ONCE. El proyecto supondrá una inversión total de 375.000 euros a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores durante el año 2018.

En la actualidad existen 377 unidades de sistemas acústicos para personas ciegas, instalados en los pasos de peatones de 101 cruces semafóricos de la ciudad. Esto sistemas son dispositivos acústicos que están conectados al tiempo en verde del semáforo para el paso del peatón. Están siempre conectados salvo por la noche de 23.00 horas a 7.00 de la mañana, de forma que durante el horario nocturno se desconectan automáticamente con el fin de evitar las molestias a los vecinos durante las horas de sueño.

El nuevo sistema de dispositivos acústicos que se está instalando es el denominado PASBLUE (se trata de la séptima versión de los antiguos equipos CIBERPAS). Son equipos homologados por la Fundación Once y el Grupo Fundosa, que obtuvieron el premio a la innovación en Telecomunicaciones de la Fundación Once Vodafone. Estos sistemas ya se han instalados en otras ciudades como Valencia o Córdoba (aunque a una escala mucho más reducida a la magnitud del proyecto que va emprender la ciudad de Sevilla) y se ha comprobado su buen funcionamiento y aceptabilidad por parte de la comunidad de invidentes.

Estos dispositivos se activan a demanda del usuario, bien mediante mando a distancia, o bien mediante sistema Bluetooth del teléfono móvil, de forma que el semáforo detecta la aproximación de los usuarios y se activan automáticamente dando respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad visual, y permanecen apagados durante el resto de tiempo, evitando sonidos innecesarios cuando la función acústica no es requerida por ningún usuario, lo que permite garantizar a los vecinos de las zonas circundantes su derecho al descanso, además de poder permanecer activos en caso de necesidad durante las 24 horas del día y ofreciendo por tanto la protección de los mismos a las personas que así lo necesitan. Además, el dispositivo emite una serie de tonos al detectar la aproximación de sus usuarios que permite localizar el punto donde está ubicado el sistema acústico de forma automática, mejorando de este modo la orientación del usuario.

El sistema se basa en la emisión de tonos, de frecuencia y duraciones diferenciados, permitiendo al usuario situarse en la zona de inicio del cruce, gracias a los tonos de orientación (cuando el sistema se activa por cualquier método, se emiten tonos de orientación que permite al usuario orientarse y localizar el punto de partida del cruce, este tono de orientación se emite hasta que comience el ciclo verde). Cuando el semáforo pasa a verde para el peatón, se emiten los tono de paso disponiendo del tiempo completo para cruzar y cambiando la frecuencia y ritmo cuando se aproxime a cambiar a rojo (tonos de fin de paso). Cuando el usuario se aleja el sistema se desactiva pasando al estado de reposo. En estado normal el sistema no emite ningún tipo de sonido.

Con la instalación de esta primera unidad, Movilidad inicia un proyecto ambicioso por el que no sólo va a llevar a cabo la sustitución de las unidades existentes, sino también un importante proceso de ampliación de la red de dispositivos acústicos hacia otras zonas identificadas como corredores prioritarios gracias a un proceso de colaboración abierto con la ONCE, así como en otros puntos de la ciudad donde se ha detectado la necesidad de implantar este tipo de sistemas, basado en un minucioso proceso de recopilación de información que ha venido llevando a cabo el área de Movilidad durante los últimos meses, y que van a permitir a numerosas personas con discapacidad visual contar con sistemas sonoros en los cruces semafóricos que se encuentran en los recorridos que llevan a cabo de forma habitual en su día a día, mejorando así su calidad de vida.

En total, se va a pasar de un total de 101 cruces semafóricos adaptados existentes en la actualidad, hasta los 226 cruces semafóricos, es decir, más del doble de los existentes, mediante la adaptación de 115 nuevos cruces, de los cuales 55 de ellos han sido fruto del trabajo conjunto desarrollado con la ONCE a propuesta de esta organización, y otros 60 del trabajo de recopilación de datos llevado a cabo por parte de Movilidad a lo largo de estos meses. Esto supondrá por tanto que cerca de un 45% de los cruces semafóricos existentes en la ciudad contarán con dispositivos acústicos para invidentes instalados, dando respuesta así a las necesidades existentes tanto en las principales zonas de afluencia comercial y turística, como a la totalidad de los trayectos habituales que llevan a cabo de forma habitual las personas con discapacidad visual, detectados gracias a la base de datos elaborada por parte de Movilidad, y consensuadas con la ONCE.

Hoy se inicia el proceso de instalación de las 100 primeras unidades de este nuevo dispositivo, que en las próximas semanas quedará instalado en las rutas de mayor afluencia de la zona Centro y Nervión, y que gradualmente se ampliará al resto de la ciudad hasta completar la totalidad de los 226 cruces marcados como objetivo, que supondrá en total la implantación del entorno de los 700 dispositivos acústicos.

La localización de estas primeras 100 unidades han sido fruto de un proceso de colaboración iniciado con la ONCE, que gracias a su experiencia y conocimiento ha permitido detectar aquellas zonas de mayor uso, priorizando de este modo la colocación en aquellas zonas y puntos de mayor demanda. Esta línea de colaboración, que se va a prolongar durante todo el proceso de implantación y sustitución de estos dispositivos, va a permitir establecer una hoja de ruta a seguir de cara a maximizar el beneficio social de este proyecto.