Cartuja

Propuesta para el inicio de la declaración de una parte del Parque Científico y Tecnológico Cartuja como área de bajas emisiones.

El Ayuntamiento de Sevilla suscribió en el año 2015 el acuerdo de París y, en consecuencia, está comprometido con el desarrollo reglamentario de Katowice y la Agenda 2030 que fijan como medidas prioritarias la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización para luchar contra el cambio climático. En el año 2019 además el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la declaración de emergencia climática que fue posteriormente declarada también por el Gobierno de España el 20 de enero de 2020. Recientemente, además, Sevilla ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las cien ciudades que deben alcanzar el objetivo de ser climáticamente neutras en el año 2020 para lo que se deben promover medidas que favorezcan un transporte limpio, eficiencia energética y un urbanismo verde. 

En este contexto, la Ley 7/2021, de 20 de mayo de Cambio Climático y Transición Energética establece una serie de obligaciones legales a los municipios de más de 50.000 habitantes que deben tener aprobados antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible (obligación que  ya se cumplió en 2021 en Sevilla)  que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos. Asimismo, este nuevo marco legislativo fija como obligación el establecimiento de al menos una zona de bajas emisiones antes de 2023 donde se incentive el uso de vehículos de bajas emisiones y de cualquier otro medio de movilidad sostenible. 

Por este motivo. en febrero de 2022 la Junta de Gobierno Local aprobó una modificación puntual y precisa de la Ordenanza de Circulación de la Ciudad de Sevilla para regular la posible limitación en la circulación en las zonas declaradas como zonas de baja emisión, supeditanto su implementacion a las limitaciones que se establezcan en materia de potencial contaminante de los vehículo. Se  da de esto modo cumplimiento a la normativa estatal. Después de un periodo de exposición pública y sin que se haya recibido ninguna alegación, el acuerdo se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento en mayo de 2022. 

Una vez finalizado el periodo de exposición pública, sin que se haya recibido ninguna alegación, dicha modificación puntual ha sido elevada a definitiva, habiendo resultado aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en su sesión de mayo de 2022. El Ayuntamiento inicia formalmente el expediente previsto en la Ley 7 /2021 de Cambio Climático y Transición Energética para determinar mediante un proceso de consulta pública la delimitación del área de bajas emisiones que de acuerdo con la legislación debe estar en vigor durante 2023. El objetivo de esta medida es reducir o disuadir del uso de vehículos más contaminantes restringiendo su entrada en determinadas áreas de la ciudad. 

En este sentido, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y Endesa tienen en marcha el proyecto eCity en el área de Cartuja que tiene como eje fundamental fomentar la movilidad sostenible, la eficiencia y el uso de energías renovables favoreciendo que una zona del parque empresarial quede completamente sostenible y climáticamente neutra.  Este proyecto eCity se recoge además en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en 2021 que avanza la delimitación de un área del Parque Científico y Tecnológico de Cartuja como de bajas emisiones.

Por este motivo, dentro de la estrategia eCity, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y dando cumplimiento a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se propone el inicio de la declaración de una parte del Parque Científico y Tecnológico Cartuja como área de bajas emisiones. 

Con el objetivo de abordar el proceso de forma flexible, progresiva y con el máximo consenso se abre un proceso de participación para definir el sistema de funcionamiento, la zona afectada y las excepciones que se aplicarán desde su entrada en vigor. 

Concretamente, en esta consulta se podrán realizar aportaciones en torno a: 

- Delimitación concreta del ámbito dentro de la Cartuja. 

- Distintivo ambiental exigible a los vehículos que accedan al interior del área

- Excepciones que deben quedar reguladas. 

- Cualquier otra cuestión en torno al funcionamiento del área de bajas emisiones. 

Se podrán presentar propuestas a través de: 

- Registro General dirigida su presentación a la Dirección General de Movilidad. 

- Correo electrónico dirigido al área de movilidad: zbecartuja@sevilla.org

- Plataforma municipal de participación Decide: https://sevilla.org/decidesevilla

Las propuestas podrán ser presentadas hasta el próximo día 5 de julio.

Más información (PDF).

Participa en la plataforma Decide Sevilla.