Carga y descarga


apertura respira sevilla.png

La ordenación de la carga y descarga será uno de los ejes fundamentales del Plan Sevilla de Movilidad urbana Sostenible y del Plan Respira. Durante meses se viene trabajando con la CES y con las empresas del sector para regular de forma adecuada la distribución de mercancías que supone uno de los principales problemas de movilidad y de estacionamiento en el casco antiguo y en el conjunto histórico de Triana.

Se trata de mejorar y ordenar el sistema para favorecer la movilidad en el conjunto histórico y lograr un mejor sistema de distribución de mercancías para las empresas que en ocasiones se encuentran con graves problemas de estacionamiento o para realizar los repartos.

Para ello, apoyado en el sistema de control de accesos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores plantea una estrategia en dos fases.

Primera fase: corto plazo

La primera fase se ejecutará en el corto plazo y supondrá una división de los servicios de transporte de mercancías en distintas categorías favoreciendo así la desconcentración y que no se produzcan saturación en determinadas horas del día.

Por un lado, se regulará la carga y descarga de mayores dimensiones y que requiere un mayor tiempo de trabajo. Concretamente:

  • Grandes superficies y supermercados: concentrarán sus trabajos en horario nocturno.
  • Cervezas, refrescos y grandes suministros de hostelería. Se centrarán en la primera hora de la mañana con un tiempo limitado que permita en cualquier caso realizar el servicio de forma adecuada

Por otro lado, se proyecta regular la carga y descarga rápida de vehículos con un tamaño inferior a 3,5 toneladas. Esto incluye paquetería, farmacia, tiendas de proximidad o reparto domiciliario. En este caso, se plantea el uso amplio del horario de día para acceder al conjunto histórico aunque con una limitación de tiempo en cuanto al estacionamiento en un punto de carga y descarga adaptada a sus necesidades.

De esta forma, se pretende lograr una distribución de estos servicios a lo largo de toda la jornada y evitar las horas punta en las que se produce una mayor concentración de vehículos de carga y descarga de mercancías.

Este sistema ya se ha planteado inicialmente a la CES aunque el objetivo es abrir un proceso de participación sobre propuestas concretas elaboradas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que se presentarán a la patronal para su revisión, análisis y modificación en su caso.

Segunda fase: A medio plazo

Se configuran dos grandes centros logísticos en la ciudad desde donde se pueda realizar el transporte de última milla con un modelo ordenado y sostenible llegando a partir de ahí a los negocios y establecimientos. Se propone que estos dos nudos logísticos estén en San Laureano y en el Prado, junto a la estación de Cádiz.