Proceso de trasplante y nuevas plantaciones en el corredor verde de Nervión
Conoce el proceso de trasplante de los rosales de San Francisco Javier y Luis de Morales, así como el proyecto para el desarrollo del nuevo corredor verde.
Trasplante de rosales
1.500 rosales de San Francisco Javier y Luis de Morales se han trasplantado y florecerán en otras zonas verdes de la ciudad.
Tras un proceso manual de extracción, previa poda y liberación del entorno de sus raíces, se han trasladado individualmente en macetas al vivero municipal.
A continuación, se están realizando las plantaciones de los grupos de arbustos en diferentes zonas verdes, principalmente de Nervión, como en los Jardines de Santo Domingo, donde florecerán con la temporada de primavera que es idónea para este tipo de operaciones de trasplante.
Trasplante de arbolado
Para poner en marcha la instalación de las vías por las que circulará el tranvía de Sevilla hasta Santa Justa, se ha puesto en marcha el proceso de trasplante del arbolado situado en la mediana central de la calzada. Se trata de un centenar de árboles que se han extraído con un proceso técnico, de uno a uno, por parte de un equipo especializado en trabajos de jardinería y medio ambiente.
Paso a paso
En primer lugar se ha realizado una poda exhaustiva de estos árboles para garantizar su correcto traslado y se han sellado las ramas con una pintura especial, para evitar pudriciones y favorecer el reverdecimiento.
A continuación se ha despejado con maquinaria el alquitrán y la mediana del entorno de cada árbol, para después proceder a liberar las raíces manualmente. Una vez limpio, se extrae de forma mecánica, uno a uno, para su traslado, preservando el conjunto de sus raíces.
.
Estos árboles se están aviverando en parcelas acondicionadas, para hacer seguimiento y mantenimiento hasta que se establezca su ubicación definitiva.
La información técnica se actualiza en Arbomap para su consulta.
Nuevas plantaciones del Corredor Verde
Con la creación del corredor verde de Nervión se realizarán nuevas plantaciones, principalmente en los entornos de itinerarios peatonales y ciclistas, para generar nuevas zonas de sombra.
El corredor de San Francisco Javier y Luis de Morales tendrá 396 árboles en total, además de las 110 plantaciones que se están realizando en diferentes ubicaciones del barrio de Nervión.
Paralelamente, se generarán nuevos espacios de convivencia, mediante la incorporación de más de 33.000 unidades de arbustos y herbáceas, que junto al arbolado permitirá reducir la temperatura, incrementar la humedad, reducir las radiaciones solares e incrementar la avifauna.
Cómo será el corredor verde
Este corredor verde lo componen árboles estructurantes y acompañantes y herbáceas que a modo de piel cubren con distintas coloraciones y geometrías el espacio urbano, haciendo que mobiliario, zonas de estancia o zonas de servicio se intercalen y convivan de modo natural dentro del corredor.
- Las paradas de autobús contarán, como árbol específico, con la especie Koelreuteria paniculata (Jabonero de la China).
- Los cruces de calles secundarias que confluyen en las avenidas incorporan la plantación de Paulownia tomentosa (Paulonia), un árbol de tamaño medio, grandes hojas y floración espectacular.
- Además, a lo largo del proyecto, aparecen una colección de árboles menores, que enriquecen la combinación de arbolado y los calendarios de floración del conjunto. Se trata de Citrus aurantium (Naranjo amargo), Brachichyton acerifolius (Árbol de fuego), Firmiana simplex (Parasol de la China), Celtis australis (Almez) y Washingtonia robusta (Palmera mexicana).
- El proyecto cubre las nuevas glorietas de césped Zoysia Zeon, una variedad especialmente resistente al calor y la sequía, con una nueva agrupación de palmeras Washingtonia robusta que acompañan el eje ferroviario y un nuevo elemento singular: un Phytolacca dioica (bella sombra) que siendo modesta en altura, desarrolla un potente tramado de raíces que dará personalidad única a este cruce de caminos. La elección de esta especie es un tributo al paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, que introdujo su cultivo en España a través de algunos de sus grandes proyectos, como el Parque de María Luisa en Sevilla o la Exposición Universal en Barcelona.
Por último, en la ordenación del proyecto se han incluido unos parterres arbustivos con la doble función de SUD’s (drenaje sostenible) y de separación ornamental y visual entre la calzada y la acera de peatones. Las especies propuestas van desde arbustos de desarrollo mediano-alto a tapizantes herbáceas rastreras, pasando por lianas enredaderas.