Qué es Respira Sevilla

Plan Respira. Qué es

El Plan Respira está conformado por una serie de medidas e iniciativas dirigidas a impulsar la movilidad sostenible, reducir emisiones contaminantes, garantizar la accesibilidad universal y favorecer un modelo de ciudad más habitable y saludable. Tiene como base el diagnóstico y las medidas surgidas durante los trabajos de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Entre estas medidas de mejora de la movilidad en la ciudad destaca la declaración de dos áreas de tráfico restringido en Sevilla que contarán con un sistema flexible de control de accesos de vehículos no autorizados.

Estas dos zonas, de acuerdo con los estudios técnicos, estarán ubicadas en el Casco Antiguo y en el conjunto histórico de Triana.

Así lo contempla el Plan Estratégico Sevilla 2030

El Plan Respira desarrolla el Objetivo 3 del Plan Estratégico Sevilla 2030: ‘Crear una ciudad sostenible, que mitiga y se adapta al cambio climático’. Este objetivo se concreta en cinco estrategias:

3.1. Descarbonización de la ciudad.
3.2. Sevilla como territorio del urbanismo y la arquitectura bioclimática.
3.3. Nueva gestión compartida de los espacios verdes.
3.4. Desarrollo de la movilidad urbana sostenible.
3.5. Gestión sostenible de los recursos y economía circular.

Y se compatibiliza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La iniciativa, a su vez, implementa a nivel local los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, base también del Plan Estratégico Sevilla 2030. En concreto, el Plan Respira y el Pacto Verde o Green Deal contribuyen a desarrollar en Sevilla los siguientes ODS (con especial incidencia en el 13):

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El desarrollo de la Declaración de Emergencia Climática de Sevilla, el PACES y el Plan Director de la Bici.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado julio la Declaración de Emergencia Climática de Sevilla, de forma que el Plan Respira supone un desarrollo del mismo, así como del contenido del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla (PACES) y del Plan Director de la Bici.

Objetivos

Mejora de la movilidad peatonal y ciclista
Reordenación de la circulación de vehículos y calmado del tráfico.
Nueva política de aparcamientos para residentes y rotatorios.
Impulso del transporte público.
Reordenación de la carga y descarga.

El proceso

El plan Respira arrancará en septiembre de 2020 con un proceso de participación previo a la declaración del Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana como áreas de tráfico restringido de acuerdo con la ordenanza de circulación que contarán con un sistema flexible de control de los accesos.

En colaboración con la CES y las empresas del sector se definirá un sistema de carga y descarga que favorezca el desarrollo de la actividad y contribuya a la mejora de la movilidad y la accesibilidad universal

Se reforzará la accesibilidad del transporte público con las medidas necesarias por parte de Tussam mientras se desarrollan nuevas infraestructuras como la ampliación del Metrocentro o del Metro de Sevilla.

El Ayuntamiento promoverá el desarrollo de nuevos proyectos de aparcamientos de acuerdo con la estrategia definida en torno al Casco Antiguo.

Se avanzará en proyectos para la mejora y ampliación de itinerarios peatonales y reurbanizaciones que garanticen la accesibilidad.

Se realizará una reordenación de la circulación de vehículos orientándola hacia vías con más capacidad y se establecerán distintas actuaciones de calmado del tráfico. Se desarrollará la declaración de la ciudad como zona 30.