Historia y Espacio Cultural

UN PASEO POR EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO DE SEVILLA

Basado en el estudio realizado por las historiadoras

Mª Rocío Gutiérrez Recio

Pilar Prados Gómez

Estudio

El presente estudio ha sido llevado a cabo por encargo del Servicio del Cementerio de San Fernando de Sevilla ante la necesidad del conocimiento de su propia historia, ya que aunque existiendo otros estudios anteriores, no habían sido tratados con la profundidad deseada y necesitaban ser revisadas. Además servirá como medio para acercar al público que lea este estudio, al cementerio con otra visión de la que por norma se tiene del mismo. Poder llegar a entender el cementerio como un museo al aire libre, contenedor de un importante patrimonio histórico-artístico.

Historia y descripción

Situado en el camino de Brenes, al noreste de la ciudad, lugar que hasta entonces había sido destinado a enterramientos provisionales en épocas de epidemias en la ciudad, será el enclave elegido en 1.849 para el Cementerio general.

Estudio del cementerio

Se han seleccionado los panteones que, a nuestro criterio, merecían ser destacados por su importancia histórico-artística, o por pertenecer a personajes relevantes dentro de los ámbitos económicos, sociales, culturales y políticos.

Genealogías

Acercamiento a las familias a las que pertenecen dichos mausoleos, algunas de ellas muy destacables para la ciudad a lo largo de su historia. Por la dificultad para comprender las relaciones entre los finados que se encuentran sepultados en los panteones, ha sido necesaria la realización de diferentes estudios genealógicos.