Recomendaciones para evitar la Araña de Rincón

 

araña de rincon.jpg

La araña de rincón, araña de los rincones o araña violinista (Loxosceles rufescens) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae) que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí viene su nombre. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Laxoscele, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas. No suele crear telas de araña .

 

En caso de mordedura poner una bolsa con hielo e ir rápidamente al médico de asistencia primaria.

Es necesario identificar la araña, para ello, puede entregarla en el Laboratorio Municipal ubicado en c/ Mª Auxiliadora, 16 o en CM Zoosanitario en el interior de los Almacenes Municipales del Ayuntamiento de Sevilla en la Ctra. Sevilla - Málaga Km 1,5. frente a Persán.

También puede enviarnos imágenes de la araña a zoosanitario@sevilla.org. Para una correcta identificación via mail necesitamos saber el tamaño del mismo, para ello le rogamos sitúe una moneda al lado de la especie a tratar, será una forma de poder estimar las medidas.

Para su captura si está viva puede cogerla con un bote para evitar el contacto y si esta muerta con unas pinzas.

encabezado.pngLUGARES DONDE MIRAR:

encabezado2.pngBAÑOS Y COCINAS: 

En baños y cocinas bajo fregadero.  A las arañas les gustan de oscuridad y humedad.

encabezado2.pngSALÓN:

En el salón debajo sofás, espacio entre el sofá y la pared, detrás de libros, rincones, tras los muebles pegados a la pared, tras los cuadros y revisar bien chimeneas, revisar la leña y agujeros en pared y en muebles, sillas cercas de la pared, cabeceros.

encabezado2.pngDORMITORIOS:

Revisar bajos de la cama, baúles, armarios, detrás del cabecero cama, mesilla de noche por debajo, detrás (espacio con pared) no tengan grietas o huecos en pared y maderas, armarios y sacudir sábanas antes de acostarse y la ropa  y zapatos antes de ponérselos. En general retirar muebles y sillas de la pared.

encabezado.pngCOMO COMBATIRLAS DE FORMA DOMESTICA

encabezado2.pngColocar tela metálica en rejillas del baño,  de ventilación y de seguridad en cocinas de gas butano o gas ciudad.

encabezado2.pngEn ventanas y puertas poner mosquiteras.

encabezado2.pngUtilizar insecticidas para rastreros.

encabezado2.pngVaporeta:  Un magnífico sistema es el calor.  Se necesita temperaturas muy altas para lograr un tratamiento con calor exitoso, aproximadamente más de 60º durante al menos 3 horas.

encabezado.pngACTUACIÓN DEL EQUIPO DEL CENTRO MUNICIPAL ZOOSANITARIO

Si usted es testigo de la presencia de la araña de rincón en la vía pública o en su domicilio puede ponerse en contacto con nosotros a través del 112 telefono de emergencia o a través del correo electrónico zoosanitario@sevilla.org.

La incidencia será notificada a nuestro departamento correspondiente. Nuestros técnicos municipales valorarán el caso y planificaran el operativo.

Si su vivienda va ser tratada por nuestros técnicos municipales el procedimiento de actuación es el siguiente.

Antes de iniciarlo. Si considera que puede salvar algo, informe al equipo.

1.Los desinfectores empiezan desde la zona más externa de la casa  por la puerta de entrada hacia el interior. Mientras menos cosas haya en la casa, más fácil será realizar el  tratamiento.

2.Impregnaran de biocida los sofás, cojines, colchones, almohadas etc. dejándolas mojadas, no podrán usarse en al menos en 3 ó 4 días.

3.Seguirán tratando los zócalos y especialmente los rincones y suelos.

4.Terminarán el tratamiento rociando los bajos de los muebles y sus  traseras, cuadros y demás enseres que se encuentren en el domicilio.

El plazo de seguridad para entrar a la vivienda es de 12 horas tras la terminación del tratamiento. El mobiliario y todos aquello que esté húmedo habrá que ponerlo en una habitación cerrada 3 ó 4 días hasta que se seque.

La actuación del  CM Zoosanitario en las viviendas privadas  se realizará mediante el pago de tasas municipales o sin tasas a través de la petición del asistente social de su distrito.

 

Contacta con Nosotros