Exposición "La evolución del traje de flamenca"

La Casa Consistorial acogerá una muestra sobre la evolución de la moda flamenca en la ciudad entre el 16 de abril y el 2 de mayo. Es una propuesta organizada por la asociación de diseñadores y empresarios de la moda y artesanía flamenca Mof&Art.

El Ayuntamiento de Sevilla ha organizado, junto con asociaciones empresariales y diseñadores, una serie de actividades relacionadas con la moda flamenca con el objetivo de apoyar este sector tras la suspensión, por segundo año consecutivo, de la Feria de Abril y otros eventos debido a la COVID-19.

Exposición "La evolución del traje de flamenca"

La Casa Consistorial acogerá esta muestra sobre la evolución de la moda flamenca en la ciudad entre el 16 de abril y el 2 de mayo, en horario de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00; domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

Actividad impulsada por la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana. Una propuesta organizada por la asociación de diseñadores y empresarios de la moda y artesanía flamenca Mof&Art.

La sala tendrá aforo reducido y cumplirá las medidas de seguridad y normativa sanitaria. Las entradas son gratuitas previa reserva on line a través de la página web del Ayuntamiento de Sevilla.

  • Reserva tu entrada aquí.
    • Recibirá un correo electrónico de confirmación que deberá presentar en el acceso junto a su DNI.
  • El recorrido de la visita tendrá una duración de 20 minutos.
  • Se reservará una entrada por persona.
  • Menores de 14 años deberán de ir acompañados de un adulto. Están exentos de entrada, puesto que entran del adulto que les acompaña. Los mayores de 14 años deberán ir provistos de entrado y DNI.

Sobre la exposición

La exposición hace un recorrido por la evolución del traje de flamenca desde sus orígenes a mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Este traje procede de los vestidos que usaban las mujeres de los tratantes de ganado que acompañaban a sus maridos a las ferias, unos vestidos que eran muy sencillos y consistían en una simple bata con volantes en la falda y un delantal para las faenas.

Paulatinamente, este modelo evolucionó hacia lo que se conoce como ‘cuerpo de guitarra’, convirtiéndose en el atuendo por excelencia para acudir al Real. Hacia 1929, coincidiendo con la Exposición Iberoamericana, el traje de flamenca fue adoptado por mujeres de la clase alta.

En la indumentaria del también conocido como traje de gitana se aprecia claramente esta transformación, experimentando cambios muy significativos en todos sus aspectos más relevantes, como los morfológicos, estéticos, textiles y ornamentales.También ocurre en los complementos que lo adornan, como joyas, abalorios, mantones, mantoncillos, sombreros, zapatos o flores.

Este proyecto se ha llevado a cabo mediante una rigurosa investigación a través de diferentes muestras artísticas, como estampas, pinturas y fotografías que muestran su evolución, recreando de forma artesanal y personalizada la época asignada para cada uno de los diseñadores de la asociación.