Beneficios de tener una web con un blog actualizado para empresas emergentes

Las empresas emergentes o startup son aquellas empresas ‘jóvenes’ con poco tiempo de trayectoria y, por tanto, no poseen grandes recursos, pero que, aun así, poseen un gran potencial de crecimiento. No hay una definición cerrada en cuanto a su metodología y temática de trabajo, si bien suelen reunir características comunes.

Las principales son:

  • La innovación está presente. Multitud de mercados están saturados por la oferta existente, de modo que cualquier empresa emergente debe saber cómo innovar y diferenciarse de lo que ya existe.
  • Los recursos son limitados. Las startups tienen poco tiempo de vida, y pocos recursos en general. Son empresas que por lo general compensan este factor con la alta motivación del equipo humano y la ayuda de la tecnología. De hecho, prácticamente todas las empresas emergentes se apoyan en ella.
  • El método de trabajo es más flexible. Debido a la condición inherente al emprendimiento de la capacidad de adaptación, el cambio y la flexibilidad, el método de trabajo dentro de una startup suele ser más tolerante en todos los niveles.
  • Las vías de financiación son no tradicionales. A través de diferentes recursos, las startups buscan inversores que quieran colaborar económicamente en el proyecto.
  • El potencial de crecimiento es elevado. La escalabilidad de una de las características diferenciales de las startups. Además, coincide que la mayoría tienen una la visión y meta de conseguir hacer crecer rápido del negocio.

La tecnología en general y el entorno digital de internet en particular está en sintonía con todas estas características, siendo además clave para completar objetivos empresariales o de marketing, por ejemplo. Dentro de este ámbito nos encontramos con el valor estratégico que tienen las páginas web para las startups, y los blogs empresariales.

¿Qué ventajas tiene entonces una web con blog para una empresa emergente? Hay numerosas razones. La primera, por SEO: la actualización regular de contenidos por la subida de artículos, el hecho de compartir contenido de valor, su capacidad para compartirse en redes sociales y otros canales digitales creando enlaces naturales que apunta a la web, o su capacidad de potenciar el tráfico orgánico son algunos de los motivos por los que tener un blog bien gestionado, suma enormemente a una empresa emergente.

También puede utilizarse como vía de financiación alternativa gracias a su monetización, y como publicidad “gratuita” de la empresa. El contenido publicado en un blog también ayuda a definir, reforzar, y si se desea incluso cambiar, el carácter de una marca, humanizándola, aportando credibilidad, y haciéndola más fuerte al mismo tiempo gracias a que la conexión con los usuarios es más genuina. Desde otra perspectiva, ayuda a afianzar la reputación de la marca en su sector. En otras palabras, ayuda a construir su autoridad en su campo. Si además está habilitada una sección de comentarios, también es un punto de encuentro entre usuarios con intereses comunes.

Hay que decir que los contenidos de un blog poseen una gran versatilidad, y, por tanto, se adaptan muy bien a cualquier acción: desde profundizar en las bondades de un nuevo producto/servicio en el catálogo, hasta ofrecer contenido desinteresado o las bases de en sorteo que se quiera celebrar.

Puedes aprender sobre esta y otros recursos empresariales desde la perspectiva del Marketing aquí: https://www.sevilla.org/servicios/economia/recursos-empresariales-empresas-emprendimiento/oferta-formativa/sesiones-sobre-marketing

También puedes consultar el itinerario formativo completo de #SevillaEmprendedora con más temáticas aquí: https://www.sevilla.org/servicios/economia/recursos-empresariales-empresas-emprendimiento/oferta-formativa/itinerario-formativo