Copywriting o el arte de escribir de forma creativa para negocios

El copywriting no es la capacidad de escribir bien sin más, sino que se trata concretamente de la disciplina de escritura que elabora textos persuasivos, entendiendo “persuasión” como la capacidad de generar confianza en una persona y lograr que esta reaccione de manera positiva a las propuestas que se le hace.

Los textos de un negocio, aunque también se sirva de imágenes, vídeos y otros contenidos audiovisuales, estarán presentes en web, blog, redes sociales, vídeos e imágenes con componentes textuales o con subtítulos, publicidad, social ads, emails, presentaciones de negocio…

¿Qué significa esto en otras palabras? Que el copywriting se utiliza para conseguir cualquier tipo de objetivo desde la escritura, en todos los tipos de empresa.

Dominar el copywriting dentro de una empresa o una startup es esencial, de ahí que en #SevillaEmprendedora compartamos este artículo y también impartamos el taller gratuitocopywriting para social content: cómo crear contenidos para las RRSS’ el próximo 22 de septiembre, cuya información, inscripción y futuras sesiones puedes encontrar aquí: https://www.sevilla.org/servicios/economia/recursos-empresariales-empresas-emprendimiento/oferta-formativa/itinerario-formativo

Las aplicaciones más comunes del copywriting en los negocios sin:

  • Construir una marca competitiva; diferenciarse.
  • Fidelizar clientes y fomentar el engagement.
  • Transmitir mensajes de forma eficiente.
  • Mejorar el SEO.
  • Conectar mejor con: inversores, partners, consumidores…

Para aplicarlo correctamente es necesaria formación, creatividad, psicología y conocimiento de estrategias y del público objetivo. El proceso, por otro lado, podemos resumirlo en 4 fases:

  1. Investigación.
  2. Estructura y creatividad.
  3. Redacción.
  4. Revisión.

Principales técnicas de copywriting

Técnica AIDA. Corresponde a las siglas: Atención, Interés, Deseo y Acción. Se trata de elaborar un título que llame la atención para seguir leyendo un texto que despierte la curiosidad e interés del usuario. Después, se presenta la propuesta de valor de la marca para incentivar el deseo y por último se intenta que el usuario pase a la acción, según lo que queramos que haga. Ampliamente utilizada para landing pages, redes sociales, email marketing y captación de leads.

Técnica FAB. Corresponde a las siglas: Features Advantages Benefits. Consiste en destacar las características del servicio/producto haciendo hincapié en el factor de diferenciación y, sobre todo, mostrar las características como beneficios, explicando la solución que aportan al problema del usuario. Muy usada en fichas de producto en comercios electrónicos.

Técnica PASTOR. Corresponde a las siglas: Problema, Amplificación, Solución, Testimonios y transformación, Oferta, y Respuesta. Se basa en la prueba social y en el storytelling, con el fin de poner en relieve las emociones del usuario y hacerle sentir entendido por la marca. Es frecuente en páginas dedicadas a la venta y en las landing pages.

La ADP. Es el acrónico de Before-After-Bridge. Se sustenta en resaltar el poder transformador de la marca para la vida del usuario. Una aplicación común son los “antes y después” que se observan en redes sociales y newsletters, entre otros.

Las 4 Us. Corresponden a las siglas de estas cuatro preguntas: ¿es urgente?, ¿es único?, ¿es útil?, ¿es ultraespecífico? Dado que esta técnica se basa en ir respondiendo en el texto estas cuestiones y generar una sensación de urgencia, es común en publicidad y anuncios.

Consulta el itinerario formativo de #SevillaEmprendedora para acceder a formación gratuita sobre esta y otras temáticas vinculadas al emprendimiento, empresa, y marketing, aquí: https://www.sevilla.org/servicios/economia/recursos-empresariales-empresas-emprendimiento/oferta-formativa/itinerario-formativo