Predicciones clave y oportunidades para negocios ecommerce en 2023

El comercio electrónico sigue en auge de una forma en la que las personas emprendedoras y empresarias de Sevilla no deben dejar pasar la oportunidad de conocer el potencial del comercio online y reflexionar sobre las oportunidades que aporta incluirlo en la estrategia empresarial.

Además, el 14 y 15 de noviembre de 2022 se celebra el taller gratuito de #SevillaEmprendedora “Comercio online” de 9:30 a 13:30. Los alumnos que completen este taller podrán solicitar una tutoría individual con el profesional docente de la formación para resolver sus inquietudes. Puedes consultar información, fechas de próximas sesiones, y apuntarte a este y otros talleres del área de ‘Marketing’ aquí.

A continuación, abordamos las principales predicciones para el sector del comercio electrónico para 2023 con el objetivo de anticipar tendencias y preparar estrategias flexibles que permitan alcanzar el éxito en este ámbito.

  1. Sostenibilidad o ‘Green ecommerce’. El impacto que tenga la compra en el medio ambiente cobra mayor importancia para un porcentaje creciente de consumidores. Se puede aplicar, por ejemplo, priorizando el packaging ecológico, fomentando la entrega en puntos de recogida, o compensando la huella de carbono de los envíos.
  2. Adaptabilidad al formato móvil. Una tendencia que comenzó hace años y continúa su ascenso. Los teléfonos móviles han pasado a utilizarse, en algunos casos, incluso más que los ordenadores, por eso la adaptabilidad a este formato es obligada.
  3. Realidad aumentada. Utilizado ampliamente hoy en los sectores de cosmética y moda, aunque posee muchas más aplicaciones posibles. Permite a los consumidores “probar” el producto aunque no lo tengan físicamente. Por ejemplo, permite saber cómo quedaría la camiseta del catálogo de una tienda online ‘poniéndosela’ al comprador, como en un probador.
  4. Personalización y experiencia de usuario. La inteligencia artificial y cualquier otro recurso que permita conocer a los consumidores para ofrecerles una oferta, servicio y comunicación a medida.
  5. Integración de canales online y físicos. La barrera entre comercios físicos y electrónicos desaparece cada vez más. La tendencia del consumidor hoy es la de interactuar con una marca a través de cualquier canal, de modo que los negocios que consigan estar preparados para esta dualidad compatible, saldrán fortalecidos.
  6. Más comercio electrónico en el B2B. El comercio electrónico suele centrarse en el consumidor final. Sin embargo, la tendencia es que sea un modelo de negocio que con un proceso de compra adaptado también se imponga para mercados B2B, es decir, de un producto/servicio ofrecido por una empresa para otra empresa.
  7. Compradores sociales. Lo más común es que una tienda online esté diseñada para compradores únicos. Sin embargo, la tendencia que se pronostica para 2023 es la posibilidad de que varios usuarios compartan el mismo proceso de compra dentro de una tienda online. Por ejemplo, cuando se trata de contratar un viaje al que va a ir más de una persona.

Si te interesa asistir a los talleres gratuitos de #SevillaEmprendedora sobre emprendimiento y empresa, puedes informarte, consultar todo el calendario formativo, e inscribirte aquí.

También puedes suscribirte a la newsletter mensual aquí con el calendario formativo y las novedades, noticias y artículos del mes aquí.