ZE0CEM, consultoría y certificación de sostenibilidad en las construcciones que ha participado en la creación del centro comercial Lagoh
Antonio Sánchez Cordero, asesor CREEAM & WEEL AP y arquitecto senior en Sostenibilidad en ZER0CEM nos cuenta sobre una de las startups que acoge el Centro de Recursos Empresariales CREA, edificio que ofrece múltiples espacios aptos para el inicio de la actividad empresarial.
Conocemos más sobre esta empresa que apuesta por la sostenibilidad para el futuro de la arquitectura.
ZER0CEM es un vibrante y dinámico equipo que trabaja en consultoría y certificación de sostenibilidad en construcción. Entendemos la sostenibilidad de nuestro entorno construido de una manera integral. Por ello, nos esforzamos por crear lugares motivadores y optimistas donde gente diferente pueda vivir, trabajar y relajarse. Para ello utilizamos las más modernas metodologías de evaluación de la sostenibilidad en edificación. Medimos lo que nos importa, para obtener edificios que realmente funcionan como se pensaba, reduciendo los contaminantes y las emisiones de CO2.
¿En qué momento decides que quieres emprender?
Cuando vuelvo en el año 2016 después de 2 años trabajando en China como jefe de proyectos de arquitectura sostenible. Veo el empuje y la fuerza que tienen los equipos multidisciplinares fuera de España, y aquí todavía había un concepto casi artesanal de estudio de arquitectura. Hacía falta investigación sería e incorporar perfiles científicos al mundo de la construcción. Entendimos que podíamos ofrecer estos perfiles a estudios de arquitectura que no tuvieran esa capacidad por tamaño, pero también a empresas de construcción que estaban en proceso de expansión.
¿Algún hito de todo lo recorrido hasta hoy?
Ha sido un proceso progresivo con pasos pequeños pero constantes. No sería fácil destacar uno. Quizá en cada faceta de nuestro trabajo haya algunos que resalten.
Como consultora de diseño sostenible nuestra participación en el proyecto Living Soils con el equipo dirigido por Teo Nacher que obtuvo el 2º premio ex aequo en el concurso de jóvenes arquitectos europeos Europan 15 para la localización de Vallbona, en Barcelona.
Como consultora de obra nuestra participación con Geyser y Dragados para la construcción del centro comercial Lagoh.
Como evaluadores de sostenibilidad acabamos de empezar los trabajos para la certificación LEED Gold de 4 edificios de oficinas para el Parque Tecnológico de Málaga con el estudio de Salvador Moreno Peralta.
Lo mejor de todo son las cosas que estamos moviendo ahora y que saldrán a la luz en breve. Como hemos dicho, paso a paso, pero sin descanso.
¿En qué estáis centrados en este momento en la empresa?
Empezamos trabajando de manera poco ordenada desde el punto de vista interno. Ahora queremos fortalecer la estructura del equipo y establecer unas secciones claras para dar mejor servicio a nuestros clientes. Tenemos claramente una sección de consultoría de sostenibilidad en obra y otra de evaluación de sostenibilidad en arquitectura como ramas más fuertes. Ahora estamos desarrollando las ramas de simulación del comportamiento ambiental y energético de los edificios y otra para evaluar la huella de carbono. Es algo que ya queríamos cuando empezamos hace 5 años, no obstante ahora es además una exigencia de nuestros clientes. Esto nos permitirá dar un servicio global a nuestros clientes para que puedan afrontar los desafíos propuestos por la ONU en para los objetivos de desarrollo sostenible.
¿Qué valoras de lo que facilita el CREA?
Prácticamente todo. Las instalaciones del edificio son magníficas y la posibilidad de tener acceso a formación empresarial en el mismo espacio hace un complemento perfecto. Además, es fácil encontrar algún emprendedor con el que generar sinergias de colaboración.
Puedes conocer más en su página web: https://zer0cem.com/