Voto y accesibilidad

Toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera (artículo 3.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General) La Administración debe velar por el respeto al derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso a los locales y a las Mesas electorales, y por su no discriminación (artículo 2 del Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales). La accesibilidad de los procesos electorales tiene dos vertientes: accesibilidad para las personas que acuden al local electoral a votar y accesibilidad para las personas designadas para formar parte de las Mesas electorales. Instrucción JEC 7/2019 de 18 de marzo

Las personas ciegas o con discapacidad visual grave que se hayan inscrito en el Censo Electoral que sepan utilizar el braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o estén afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles pueden solicitar el maletín/kit de votación accesible que se les entregará en la Mesa electoral el día de la jornada electoral para las Elecciones al Parlamento Europeo 2019 y para las Elecciones Autonómicas: el domingo 26 de mayo.

  • ¿En qué consiste este procedimiento de votación presencial?

El procedimiento de votación accesible consiste en la entrega, en la Mesa electoral el día de las elecciones, a las personas ciegas o con discapacidad visual que lo hayan solicitado en plazo, de un maletín/kit de votación accesible que contiene: papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores) y una documentación complementaria en braille (guía explicativa en braille, pegatinas en braille y tinta que identifican contenidos…) que permite a la persona ciega o con discapacidad visual usuaria de braille la identificación de la opción de voto deseada con plena autonomía y con la garantía del secreto del sufragio.

IMPORTANTE: El procedimiento de votación accesible, al ser votación presencial en la Mesa electoral, es incompatible con el procedimiento de voto por correo. La normativa electoral establece que si se solicita el voto por correo ya no se puede ejercer el voto de manera presencial en la Mesa electoral.

  • ¿Cómo se solicita el maletín/kit de votación accesible?

Las personas con discapacidad visual que deseen utilizar el procedimiento de votación accesible en las Elecciones al Parlamento Europeo y en las Elecciones Autonómicas, han de llamar al teléfono gratuito del Ministerio del Interior 900 150 000, en el que se recibirán las llamadas de solicitud del procedimiento de votación accesible desde el día 2 hasta el día 29 de abril L-V de 09:00 a 17:30 y sábados de 09:00 a 14:00. (Este servicio de atención telefónica no estará disponible los días 19 y 20 de abril.)

  • ¿Qué datos deben aportar las personas que soliciten el maletín/kit de votación accesible?

Las personas que soliciten el procedimiento de votación accesible deberán facilitar, dentro de plazo, a través del Teléfono gratuito del Ministerio del Interior 900 150 000, los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Número del Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Domicilio
  • Teléfono de contacto

Además, deberán manifestar que cumplen con los requisitos siguientes:

  • Que saben leer en Braille.
  • Que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o que son afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

La Administración podrá requerir en cualquier momento la verificación de estos datos.

  • Información que se ofrece a estos votantes a través del teléfono gratuito 900 150 000.

En el teléfono gratuito 900 150 000, además de poder solicitar el maletín/kit de votación accesible (del 2 al 29 de abril), podrán dirigir consultas (del 2 de abril al 25 de mayo, ambos incluidos), sobre cuestiones relacionadas con:

  • El procedimiento de votación accesible regulado en el Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre.
  • La documentación necesaria.
  • Las candidaturas proclamadas: de las Elecciones al Parlamento Europeo 2019 y de las Elecciones Autonómicas (El 30 de abril se publican en el BOE las candidaturas proclamadas).

Los días 19 y 20 de abril y 1 de mayo no estará disponible el servicio de atención telefónica.

  • ¿Cuál es el contenido concreto del maletín/kit de votación accesible?

a) Material de votación estándar.

  • Un sobre de votación
  • Una papeleta electoral de cada una de las candidaturas proclamadas.

b) Documentación complementaria en braille.

  • Etiquetas en braille en la solapa exterior del maletín/kit identificando el proceso
  • Una guía explicativa en tinta y en braille sobre cómo utilizar la documentación contenida en el maletín/kit.
  • Un sobre grande, que incluirá: un sobre pequeño por cada candidatura proclamada. Cada uno de esos sobres pequeños tendrá pegada una etiqueta en la que constará, en tinta y en braille, la denominación de la candidatura cuya papeleta electoral (estándar, no en braille) estará dentro.
  • El sobre grande irá identificado con una etiqueta con el texto rotulado en Braille e impreso en tinta: “Elecciones al Parlamento Europeo”.

Cada uno de los sobres de tamaño pequeño antes citados contendrá la papeleta normalizada de votación correspondiente a una candidatura proclamada. Con el fin de que pueda conocer el contenido de cada sobre, se adherirá en cada uno de ellos una etiqueta que, en braille y también en tinta, especificará el nombre y las siglas de la candidatura cuya papeleta esté dentro del sobre.

IMPORTANTE: Donde se celebren también Elecciones Autonómicas existirán dos maletines/kit de votación. Uno para las elecciones al Parlamento Europeo y otro para las Elecciones Autonómicas.

  • ¿Quién garantiza que las traducciones al braille son correctas?

Los textos en braille incluidos en el maletín/kit de voto accesible son supervisados por la Comisión Braille Española, que emitirá los correspondientes certificados, y el correcto funcionamiento del procedimiento de voto accesible es supervisado por la Administración Electoral (Juntas Electorales y Mesas Electorales).