Jardines de la muralla de la Macarena

Nombre: Jardines de la muralla de la Macarena

Tipo: Jardín de Distrito

Distrito: Casco Antiguo

CP: 41001

Situación: calles Parlamento de Andalucía y Muñoz León

Acceso: líneas 2, 10, 13, 14, C1, C2, C3 y C4

Superficie: 12000 m²

Descripción:

Estos jardines comprenden  toda el área que se extiende al pie de la barbacana que precede al lienzo principal de la muralla islámica que se conserva desde el Arco de la Macarena hasta la que fuera Puerta de Córdoba.

Pueden distinguirse dos zonas. Una primera en el que el ajardinamiento, basado en praderas de césped con arbolado disperso, acompaña el discurrir de la muralla y su barbacana por la calle Muñoz León. Se seguía así un criterio muy extendido  en numerosas ciudades europeas, de hacer de la jardinería un acompañante a restos arqueológicos, por lo que ésta debía abandonar cualquier intención expresa de configurarse bajo un determinado estilo que perturbase o entrara en contraste con el monumento junto al que se situaba. Se trataba de configurar una disposición libre, no sujeta a ninguna geometría precisa y que se inclinaba a una línea naturalista o paisajista donde la praderas de césped, acomodadas a las ondulaciones naturales del terreno, servían de base para la libre disposición de árboles y arbustos con la finalidad de dejar a la vista la mayor parte del monumento. 

Se aprecian en esta zona algunas palmeras de la fortuna (Trachycarpus fortunei), paraísos (Melia azedarach), arbustos y enredaderas.

A este ajardinamiento se sumó, por iniciativa municipal, en el  año 1957, otra zona ajardinada más configurada para completar el trazado ya existente, junto a la puesta en valor del resto de lienzo de la misma muralla situada ya en el inicio de la denominada Ronda de Capuchinos. Se trata de una pequeña zona ajardinada con arbustos  y árboles que salvan el espacio entre la  cerca islámica y la actual calle, situada junto a la antigua Puerta de Córdoba, donde se alza la iglesia de San Hermenegildo, que fue cárcel  y lugar donde sería ejecutado el santo por no apostatar de su Fe.

De su arbolado conviene destacar los plátanos (Platanus x hybrida), las palmeras (Phoenix canariensis), alguna casuarina (Casuarina equisetifolia), cipreses (Cupressus sempervirens), un solitario olivo (Olea europaea) y sobre todo el ejemplar de Sabal (Sabal  Blackburnianum) del que sólo existe éste en la ciudad.

La zona se encuentra delimitada por un seto de mirto (Myrtus communis) y también contiene grupos arbustivos formados principalmente por adelfas (Nerium oleander) y sauzgatillos (Vitex agnus-castus).