Monumento a Bécquer
Nombre: Monumento a Bécquer
Distrito: Sur
CP: 41013
Situación: entre Avda. de Portugal, Avda. de la Borbolla, Avda. de Eritaña, Paseo de las Delicias y Avda. de María Luisa.
Acceso: líneas 1, 6, 30, 31, 33, 34, 37, C1 y C2
Descripción:
Junto a la Avenida de Bécquer, se sitúa la glorieta del mismo nombre y cuyo monumento es, sin duda, el más logrado y el más apropiado para adornar un jardín romántico como el parque de María Luisa. Esta idea la concibieron los dramaturgos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, al tiempo que en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid, en 1910, se exponía un proyecto de monumento a dicho poeta presentado por el escultor Lorenzo Coullaut Valera. Con ese proyecto y los beneficios allegados por la obra "La rima eterna, comedia de plácido sueño y de honda poesía", inspirada en la rima IV de Bécquer, escrita por los hermanos Álvarez Quintero y estrenada en el Teatro Lara, de Madrid, el 23 de noviembre del mismo año, se costeó el monumento a Gustavo Adolfo Bécquer inaugurado en el parque de María Luisa el 9 de diciembre de 1911.
De la labra del monumento a Bécquer, compuesto por un busto del poeta y el grupo sedente de tres figuras femeninas inspiradas en la rima X becqueriana: «El amor que pasa», se encargó el taller de escultura de Federico Bechini Bagnasco, italiano nacido en Livorno y establecido en Barcelona en 1881. De las otras dos figuras de bronce que completan dicho monumento, una yacente denominada "El Amor herido", y la otra un amorcillo joven o Cupido, es muy probable que se reprodujeran en el taller de fundición artística de otro italiano, Romolo Staccioli, instalado también en Barcelona en 1888. El grupo de tres figuras femeninas del monumento a Bécquer está realizado en una sola pieza de mármol.
El monumento está ubicado alrededor de un ciprés de los pantanos, Taxodium distichum L, plantado en 1850 según unos, y en 1870 según otros, que en la actualidad constituye uno de los árboles singulares del Parque de María Luisa. Sobre un basamento poligonal en un banco que abraza su contorno, se alojan los símbolos ya comentados, sólo interrumpido por un elevado pedestal con el busto del poeta.
En 1918, el arquitecto Aníbal González suprimió la verja del hierro que definía el jardín que rodea el monumento, siendo ésta reemplazada por una falca de piedra. Asimismo se sustituyeron los bancos, que eran de madera, por otros de mármol. Posteriormente se han realizado diversas obras, sobre todo de restauración y adaptación al crecimiento vegetativo del árbol. En 1988 se sustituye la verja de protección interior y en 1995 se construye la verja exterior a la vez que se realiza la restauración a cargo del escultor D. Sebastián Santos Calero.
El ciprés de los pantanos, también conocido por ciprés calvo, es una conífera, caducifolia en áreas de inviernos con bajas temperaturas, originaria de la cuenca del río Mississippi La designación del género Taxodium hace referencia al parecido de sus hojas con la del tejo. Crece naturalmente en zonas pantanosas o encharcadas de Norteamérica, donde sus raíces aéreas (neumatóforos) saliendo del lodo, absorben el oxígeno del aire. Es una especie muy longeva y que alcanza gran altura.