Campaña 23 de Septiembre de 2018

                                                         

Día Internacional contra la Prostitución, la Trata y el Tráfico de Personas con fines de Explotación Sexual

 

                                                                      

El Ayuntamiento de Sevilla, en su lucha contra la explotación sexual, aprobó el 6 de octubre de 2017, el II Plan de Acción Integral para luchar contra la trata, 23S-2018.jpgla prostitución y otras formas de explotación sexual (2016-2020). En dicho Plan dentro de la Línea estratégica 2 Cambio de actitudes hacia un modelo igualitario de sociedad, se recogen actuaciones dirigidas al diseño de instrumentos de información y sensibilización (como campañas anuales) adaptados a diferentes públicos, sobre las causas y consecuencias del problema, así como la diversidad de los grupos de víctimas afectadas y sus derechos, contemplando la implicación de ONGs, entidades y empresas en la difusión de las actuaciones y recursos existentes, prestando especial atención a lugares de acceso y de salida de la ciudad (aeropuertos, estaciones de trenes y de autobuses), potenciando los soportes publicitarios y de comunicación municipales.

Por este motivo, y como un año más, el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Dirección General de Igualdad y Cooperación, a través del Servicio de la Mujer, elabora y difunde, en colaboración con diversos servicios, organismos y empresas municipales y otros organismos y empresas de carácter externo, la Campaña de sensibilización ciudadana, con motivo del 23 de Septiembre, Día Internacional contra la Prostitución, la Trata y el Tráfico de personas con fines de Explotación Sexual.

Por primera vez la Campaña “6 de cada 10 hombres no pagamos por sexo. De Hombre a Hombre. Yo no soy cómplice” centra su atención en los hombres que no consumen prostitución, en aquellos hombres que han tenido la oportunidad, que les ha regalado el patriarcado, de consumir prostitución y no lo han hecho, para que desde su posición en la que no han sido prostituidores, miren a los ojos de los que sí lo son y les digan que la prostitución, la trata y otras formas de explotación sexual son violencia y que no van a participar del silencio.

El eslogan de la Campaña “De Hombre a Hombre” implica confianza y complicidad, esa complicidad que aparece en aquellos momentos, situaciones y espacios donde los hombres cuentan sus experiencias con la prostitución, ya sea en una fiesta entre colegas, en el trabajo, en un blog… Pero este mismo mensaje implica también enfrentamiento y una reacción que tenemos que provocar en aquellos hombres que se mantienen en silencio, que callan y no dicen nada y que han de responder ante la normalización y la legitimación que el sistema patriarcal ha favorecido y continúa manteniendo.

Es necesario romper con la idea de que solo son las mujeres las que luchan contra la violencia. Queremos darle voz a esos 6 de cada 10 hombres que pueden decir en voz alta que nunca han pagado por sexo y que no van a ser cómplices. Queremos que se mire de frente al problema y que se diga basta.

 

Actuación enmarcada en la Campaña del año 2018: Jornada sobre "Masculinidad y Prostitución"

Histórico de Campañas 23 de Septiembre