Campaña 2011: “No compras sexo, compras vidas”

CAMPAÑA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA PROSTITUCIÓN, LA TRATA Y EL TRÁFICO DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL.

Campaña 2011

El Servicio de la Mujer del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, en su lucha contra la Prostitución, la Trata y la Explotación Sexual elabora y difunde, un año más, en colaboración con el resto de Áreas Municipales, una Campaña de Sensibilización contra la Prostitución, la Trata y la Explotación Sexual, con motivo del 23 de Septiembre, Día Internacional contra la Prostitución, el Tráfico de personas y la Trata con fines de Explotación Sexual.

La Campaña de Sensibilización que se presenta este año, pretende desmitificar la prostitución y sensibilizar sobre esta forma de violencia hacia las mujeres centrándose en la figura del “cliente” y su responsabilidad en esta problemática.

El mal llamado “cliente” utiliza los servicios sexuales como una actividad integrada y normalizada en su vida cotidiana, en sus celebraciones, cumpleaños, fiestas de fin de curso, despedida de solteros, etc. Su conducta se sigue tolerando, aceptando y justificando. Sigue estando exento de toda estigmatización o descalificación.

El lema de la Campaña “No compras sexo, compras vidas” trata de desenmascarar lo que se esconde detrás del mercado prostitucional, denunciando que la prostitución es una forma de violencia de género y que la mujer nunca puede ser entendida como un objeto de consumo. Se dirige al hombre que compra unos minutos de placer para mostrarle lo que hay detrás de su ocio: extorsión, chantaje, amenazas, violencia... La Campaña se cierra con el lema “No mires para otro lado. Sí, va contigo”, poniendo de manifiesto la parte de responsabilidad que tiene el hombre que hace uso de la prostitución en la existencia del tráfico y de la trata de personas con fines de explotación sexual.

Asimismo, se insiste en el papel activo que debe tener la ciudadanía y, por ello, queremos promover su participación, su implicación, su denuncia y su responsabilidad social en la lucha y en la erradicación de la prostitución y de otras formas de explotación sexual. La explotación sexual es una realidad que se ha de afrontar desde una postura crítica y desde un conocimiento íntegro. Es necesario saber que:

 

  • El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estima que 4 millones de mujeres son vendidas anualmente para cualquiera de estos tres fines: prostitución, esclavitud o matrimonio.
  • La prostitución es el tercer negocio que más dinero mueve en todo el mundo, después del tráfico de armas y el tráfico de drogas. Según la ONU, la trata de personas es la 3ª empresa delictiva más grande del mundo. El 79% de las personas que son víctimas de trata lo son con el fin de explotarlas sexualmente.
  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estima que 500.000 mujeres entran todos los años en Europa Occidental para ser traficadas con el propósito de explotarlas sexualmente.
  • Según datos de Save the Children y de la Red Española contra la Trata de Personas, entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas son traídas a España víctimas de la trata de seres humanos, procedentes de Marruecos, África Subsahariana, países del Este, Brasil y Centroamérica, donde “hay una gran demanda”. Informes de Naciones Unidas constatan que España es un país de tránsito y de destino de nivel alto.
  • El 90% de las personas que son víctimas de prostitución son mujeres. El 99.7 % de las personas que demandan prostitución son hombres.
  • Un millón y medio de españoles acuden diariamente al mercado de la prostitución.
  • Las mujeres en contextos de prostitución sufren daños irreparables similares a los producidos en excombatientes de guerra y víctimas de tortura. Esos daños afectan a todos los planos (físico, psicológico, social…).

 

Ante estos datos no podemos mirar a otro lado. No estamos hablando de fantasía, de diversión, de ocio o de un problema de unas pocas personas que lo han elegido libremente, estamos hablando de violencia hacia las mujeres.