Campaña 25 de Noviembre de 2019

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES DEL AÑO 2019

“RAÍCES MORADAS, BROTES DE IGUALDAD”

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Sevilla, realiza y difunde una Campaña de sensibilización ciudadana contra esta grave problemática social que sufren miles de mujeres no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.25N 2019
Para la selección de la creatividad que conforma la Campaña, el Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, organiza entre los centros de educación secundaria de la ciudad, un Concurso de Imagen Gráfica y otro de Eslogan con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre y de las propuestas que se presentan, se elige una imagen y un eslogan para diseñarla.
Este año la Campaña está dirigida a la población general, se ha seleccionado de entre las propuestas presentadas a los Concursos porque se trata de una imagen en positivo, de futuro. Se trata de una campaña muy simbólica representada por un montón de lazos morados (representativos de la lucha contra la violencia de género) y un brote verde (consecuencia de esa lucha). Alude a la lucha conjunta que es necesaria para erradicar la violencia de género. Alude a la necesidad de que nos juntemos todas y todos, porque sólo de esta manera se conseguirá el objetivo de una sociedad sin violencia machista y por lo tanto, justa e igualitaria. Alude a que las semillas del presente, serán las conquistas del mañana. Porque sólo si somos capaces de visibilizar la situación de violencia, discriminación, desigualdad, que sufren muchas mujeres por el hecho de serlo y las consecuencias que ello tiene no sólo en esas mujeres, sino en la sociedad en la que convivimos. Sólo si somos capaces de responsabilizarnos, cada cual en el ámbito que le corresponda: político, educativo, familiar, policial, judicial, social, cultural,…como ciudadanas y ciudadanos en esta lucha, seremos capaces de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Porque sólo con igualdad…real, se logrará la eliminación de la violencia. Además, de esa lucha, de esa unión, surgirá un brote, un nacimiento, una esperanza. Se conseguirá un pequeño objetivo, se irán dando pequeños pasos, pero la suma de muchos pasos, el nacimiento de muchos brotes, conformarán una planta, un árbol,…y así contribuiremos a erradicar uno de los mayores obstáculos que impiden, en palabras de Naciones Unidas, los logros de la igualdad, el desarrollo y la paz en el mundo. Por eso “RAÍCES MORADAS, BROTES DE IGUALDAD”.

Además de la Campaña de sensibilización ciudadana, se desarrollarán las siguientes actuaciones:

  • Entrega de los premios de los XII Concursos de Imagen Gráfica y de Eslogan que se convocan desde el Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos entre los centros de educación secundaria de Sevilla y que tendrá lugar el viernes, 22 de noviembre a las 11.30 h. en el Salón Colón del Ayuntamiento.
  • Exposición de todas las propuestas presentadas a los Concursos anteriormente mencionados, que se podrá visitar en la Sala del Patio Mayor del Ayuntamiento del 26 al 30 de noviembre.
  • Realización de una acción ciudadana participativa de adhesión a la campaña internacional Banco Rojo, proyecto cultural de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el feminicidio. Esta acción consistirá en pintar un banco de color rojo con la frase “En memoria de las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas” ubicados en diferentes espacios de la ciudad, concretamente en barrios de los Distritos: Este Alcosa Torreblanca, Casco Antiguo, Norte, Cerro Amate y Sur. Además, se representará una Pieza Breve de Teatro “Mercurio Cromo”, texto de corta duración que a través de la escenificación propone a la espectadora o espectador reflexionar y sensibilizar en materia de violencia de género y se procederá a la realización de un mural lúdico-artístico en cuya configuración podrán participar todas las personas presentes en la actividad. Se contará con dinamización de la actividad, que estará amenizada con música. Está previsto que la actividad tenga una duración aproximada de una hora y media y el calendario es el siguiente:

• 25 noviembre. 11.00h. Distrito Este Alcosa Torreblanca (Avda. de las Ciencias, frente Mercadona).
• 25 noviembre. 18.00h. Distrito Casco Antiguo (Plaza de la Encarnación).
• 26 noviembre. 11.00h. Distrito Norte (Plaza de los Emperadores, Pino Montano).
• 27 noviembre. 11.00h. Distrito Cerro Amate (Parque Amate, entrada Avda. Carlos Marx).
• 28 noviembre. 17.30h. Distrito Sur (Parque Rectora Rosario Valpuesta, detrás Fac. Ciencias de la Educación).

Histórico de Campañas 25 de Noviembre