25 de Noviembre 2022. Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

El Ayuntamiento de Sevilla, en conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, realiza y difunde una Campaña de sensibilizaciónCartel 25N 2022 ciudadana contra esta grave problemática social.

Para elaboración de esta Campaña, la Delegación de Igualdad y Recursos Humanos, organiza entre los centros de educación secundaria de la ciudad, un Concurso de Imagen Gráfica y otro de Eslogan con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, y de las propuestas que se presentan, se elige una imagen y un eslogan para diseñarla.

La Campaña de este año pretende sensibilizar y concienciar a la población general sobre la violencia de género y, más concretamente, sobre la necesidad de que todos y todas tomemos conciencia de su existencia, que es una realidad para muchas mujeres (en el mundo, en nuestro país, en nuestra ciudad) y que es responsabilidad de todas y todos lograr su erradicación, porque sólo así lograremos una sociedad más justa e igualitaria, acorde con los valores democráticos y los derechos humanos.

La violencia de género no es “algo que aparece de pronto”, sino que se construye a través de un proceso, que aparece generalmente en las etapas iniciales de la relación y que son difíciles de detectar por la mujer que las sufre y por las personas que la rodean porque no suelen ser comportamientos agresivos, sino conductas más sutiles y encubiertas, que en muchas ocasiones quedan invisibilizadas o justificadas por las ideas de pareja y del amor (mitos del amor romántico) que existen en nuestra sociedad. Esto hace que no salten las alarmas ni se rechacen esas conductas, ni por la mujer que las sufre ni por las personas que la rodean. Por lo tanto, es imprescindible conocer el proceso de la violencia de género, la escalera cíclica, en la que cada peldaño que se suba supone un incremento en la frecuencia e intensidad de la violencia que se sufre: control (ubicación, amistades, RR.SS., móvil, etc.), aislamiento (familia, amistades), chantaje y culpabilización, desvalorizaciones, humillaciones e insultos y así, hasta llegar a la violencia física severa o incluso el asesinato.

Así, debemos conocer cuáles son esos comportamientos y actitudes iniciales para aprender a detectar la violencia. Estar atentas y atentos a las señales y de esa manera desarrollar estrategias de apoyo, ayuda y protección.

Por lo tanto, sólo si tomamos conciencia de la existencia de la violencia de género, podremos intervenir y lograr que se pare. Sólo si asumimos que esta realidad existe para muchas mujeres, podremos acabar con ella. Pero para esto debemos rechazar todos los discursos que niegan esta realidad, aprender a detectar señales que nos sirvan para identificar las situaciones de violencia, no mirar para otro lado, asumir que nosotros/as también tenemos responsabilidad en la erradicación de esta violencia.

Por todo esto: “CAMBIA TU CONCIENCIA YA Y PARA LA VIOLENCIA”

Además de la Campaña de sensibilización ciudadana, se desarrollará un completo programa de actividades con distinto formato: teatro, exposición, concierto, etc. que puede consultarlo AQUÍ.

ACCIÓN CIUDADANA: MUÉVETE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. https://youtube.com/shorts/xGasML2vQhY

Vídeo tutorial 

Histórico de Campañas 25 de Noviembre