Campaña 2013

“TU VOZ ES LA MEJOR ARMA CONTRA EL MALTRATO. DENUNCIA”

  • Resultado del I Ciclo de Cortos contra la Violencia de Género

 

Con motivo del 25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Dirección General de Familia y Salud del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer, realiza y difunde una Campaña de Sensibilización contra esta grave problemática social que sufren miles de mujeres no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

 

 

Para la selección de la imagen gráfica que conforma la Campaña, el Servicio de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla organiza entre los centros de educación secundaria de la ciudad, un Concurso de dibujo y otro de eslogan con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre. En esta ocasión, la Campaña pretende sensibilizar a la población más joven sobre la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

Los últimos datos sobre violencia de género arrojan indicadores preocupantes sobre la incidencia de esta problemática en la población joven de nuestro país, sobre la que se entiende o se cree que ya han superado antiguos estereotipos sexistas y que han crecido en una sociedad igualitaria y justa. Así, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, más de la mitad de las víctimas mortales por esta causa, desde el año 2003, son mujeres jóvenes (34,2% entre los 31 y los 40 años y el 23,7% entre los 21 y 30 años). Estos datos ponen de manifiesto que es necesario contrarrestar distintos elementos de nuestra sociedad que siguen transmitiendo un modelo ancestral de relación, basado en un sistema patriarcal y androcéntrico de la sociedad que tiende a reproducirse de una generación a la siguiente a través de mecanismos fuertemente arraigados.

Con el mensaje que conforma la Campaña: “Tu voz es la mejor arma contra el maltrato. DENUNCIA”, también se quiere insistir en la necesidad de que es necesario no guardar silencio sobre la violencia de género, ya que ello coadyuva a invisibilizar la dimensión real del problema. En este sentido, los datos también son muy preocupantes, ya que sólo 8 de las 44 mujeres asesinadas en lo que va de año denunciaron a sus maltratadores que finalmente acabaron asesinándolas (Datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a 12 de noviembre de 2013). El miedo y la propia situación de violencia que sufren estas mujeres dificulta y/o impide que puedan denunciar. Por ello, la voz que se alce debe ser la de todos y todas. Allí donde cada persona conozca una situación de abuso, desigualdad, violencia…, debe pronunciarse manifestando su rechazo frente a la persona que maltrata y manifestando su apoyo a la persona que es maltratada.

Además de esta Campaña de sensibilización, la Dirección General de Familia y Salud del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer, desarrolla otras actuaciones en conmemoración del 25 de Noviembre, como son: una Exposición de los dibujos y eslóganes participantes en los Concursos convocados entre los centros de educación secundaria de la ciudad, la realización de la Jornada La Violencia de Género en mujeres mayores: realidad, prevención y buenas prácticas y la organización del "I Ciclo de Cortos contra la Violencia de Género" que desarrolla en colaboración con el Espacio Santa Clara del ICAS.

 

Ver otras Campañas