8 Marzo 2018

 Día Internacional de las Mujeres   - 8 de Marzo de 2018 -

 

Originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización para las Naciones Unidas, ONU.                                                                        

En este día se conmemora la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es un día para hacer memoria de todas aquellas mujeres que a lo largo de sus vidas vindicaron que las mujeres también formamos parte de la sociedad y de la ciudadanía, mujeres en la historia que nos regalaron derechos, espacios y nombre.

Cartel III Ruta 8 Marzo 2018El siglo XXI debe ser el siglo de las mujeres, no solo en la conquista del respeto y la igualdad; sino también en la necesidad de conseguir el Equilibrio en la presencia de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de actuación y niveles de responsabilidad de la  sociedad. Aunque hemos avanzado mucho, las mujeres no desempeñan el papel que nuestras sociedades necesitan que desempeñen. Hoy por hoy se ha conseguido una base legislativa, mejores recursos,  una mayor concienciación social, sin embargo. aún perdura la desigualdad real en ámbitos como el salarial, violencia de género, participación política,  feminización de la pobreza, corresponsabilidad y conciliación y un largo etcétera. Por ello continuamos conmemorando este Día Internacional de las Mujeres  para que esta sociedad sea más equitativa e igualitaria.

Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer,  se ha comprometido con este día, celebrándolo a lo largo de estos años con diversas actividades.

                                           

Actos commemorativos

VII CICLO TEATRO DE MUJERES 2018

Este año 2018 se celebra el “VII CICLO DE TEATRO DE MUJERES” que forma parte de los actos organizados por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer, Dirección General de Igualdad y Cooperación de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, conmemorativos del 8 de Marzo, que como sabéis representa años de lucha en defensa de la Igualdad de Derechos entre mujeres y hombres.

A través del “VII CICLO DE TEATRO DE MUJERES” hemos querido visibilizar a las mujeres sevillanas, expresando sus emociones e inquietudes, resaltando el papel de la mujer y plasmando las desigualdades existentes, mediante técnicas teatrales con perspectiva de género.  

Con el VII Ciclo de Teatro 2018 se intenta paralelamente dar una oportunidad a las mujeres ofreciéndoles un espacio de desarrollo personal que potencie la mejora de la calidad de las mismas, tomando conciencia de su propia autoeficacia y que sean capaces de enfrentarse a situaciones de vida, mediante la expresión corporal y utilizando el teatro como metodología de trabajo, visualizando paralelamente el primordial papel que realizan desde hace muchos años las Asociaciones de Mujeres. 

Las obras que se han representado reflejan la realidad que se vive por muchas mujeres y adquiere un valor añadido por ser además de protagonistas-actoras y responden a la gran generosidad que han demostrado para llevar a cabo estas cuatro representaciones.

Las mujeres que representan las obras lo hacen de forma voluntaria y altruista, ya que forman parte de los grupos de teatros de mujeres de diversos ámbitos y edades con la intención de atender las necesidades de expresión y participación desde la DIVERSIDAD y desde una perspectiva INTEGRAL.

Cartel VII Ciclo Teatro de Mujeres 2018


En esta VII Edición, 2018, se han representado 4 Obras de Teatro, dirigidas e interpretadas por 4 Grupos de Teatro de mujeres.

    La primera obra de teatro se titula “El PATIO DE LUNA”. El grupo de teatro se denomina “Porque Queremos". La asociación a la que pertenecen las mujeres actrices se denomina Asociación de Mujeres “NOSOTRAS DE PARQUE ALCOSA”. Esta obra se sitúa en un patio de vecinos donde las protagonistas son mujeres de diferentes edades que toman la iniciativa de movilizarse y unirse con determinación para que el casero cumpla con los arreglos que debió realizar hace años, rompiendo así con el mito de la mujer que se queda en segundo plano.

    La segunda obra de teatro se titula “HABITACIONES DE LA IGUALDAD” de la Asociación de Mujeres G.A.I.A. La obra muestra situaciones cotidianas personales y laborales donde no existe la igualdad y representará como podemos alcanzarla. De esta forma, se fomenta la toma de consciencia de ese cambio estructural tan necesario que podemos ir integrando en hábitos comunes en nuestra casas y empresas.

    La tercera obra de teatro se titula “LA CONSULTA”. El grupo de teatro pertenece a la Asociación de Mujeres “OCIO Y SALUD”. La obra muestra una consulta médica en la que las actrices hablan entre ellas en la sala de espera y comentan problemas que creían que sólo sufrían ellas y se dan cuenta que les pasa también a las demás mujeres. Se trata en definitiva de una tragicomedia donde las mujeres participantes, por medio de la sororidad, comienzan a superar problemas que creían individuales.

    La cuarta obra de Teatro se titula "UN PASEO POR LA HISTORIA" las asociaciones a las que pertenecen las mujeres actrices son  de las Asociaciones de Mujeres “ROSA CHACEL” y “CARMEN VENDRELL”. En esta obra se relata la historia de mujeres influyentes de distintas épocas. Noelia, la protagonista, descubrirá las grandes mujeres que contribuyeron a lo largo de la historia.

 

 CICLO DE EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS III RUTA 8-MARZO

      El Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, inicia en el mes mes de abril 2018 la programación de 5 Exposiciones en distintos Distritos de la ciudad dentro de la nueva edición de la III Ruta por la Igualdad que se centra en una apuesta reivindicativa sobre la figura de la mujer y la defensa de la igualdad de oportunidades. Las actividades, que comenzaron el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se van a prolongar durante prácticamente todo el año 2018.

     Las 5 Exposiciones serán exhibidas durante el periodo de un mes e irán rotando de forma sucesiva por distintos Centros Cívicos y en el Centro de Recepción del Turista del Ayuntamiento en el nuevo complejo de Marqués de Contadero.

    1. En la primera de las muestras se podrán encontrar todos los dibujos y eslóganes que se han presentado en el X Concurso de Creación de Imagen Gráfica impulsado desde el área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria en el que han participado distintos centros de educación secundaria. La exposición estará en el Centro Cívico Alcosa (a partir del 16 de abril), en Los Carteros (mes de mayo), en el Consorcio de Turismo (agosto), en el Centro Cívico Las Columnas (mes de septiembre), en el Centro Cívico Sindicalistas, Soto, Saborido y Acosta (mes de octubre), y en el Centro Cívico Cerro del Águila (mes de noviembre).        

   2. En segundo lugar, están programadas las exposiciones Mujeres Ilustres I y II con 18 paneles que ilustran la vida de mujeres relevantes en la historia del feminismo español, un proyecto también impulsado por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria. La primera de las muestras se expondrá en el Centro cívico Las Columnas (desde el 16 de abril), C.C. Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta ( mes de mayo), Centro Cívico Cerro del Águila ( mes de septiembre), Centro Cívico Bellavista ( mes de octubre), Centro Cívico Alcosa ( mes de noviembre). La segunda, Mujeres Ilustres II estará en el Consorcio de Turismo desde el 16 de abril.

                                                                 Cartel Exposición Mujeres Ilustres

  3. En tercer lugar, la exposición Historia del Movimiento Feminista consiste en 19 paneles con la historia de este movimiento que se podrán encontrar en el Centro Cívico Los Carteros (a partir del 16 de Abril), Centro Cívico las Columnas (mes de mayo), Consorcio de Turismo (mes de junio), Centro cívico Sindicalistas Soto Saborido y Acosta (mes de septiembre), Centro Cívico Su Eminencia (mes de octubre) y Centro Cívico Belllavista (mes de noviembre).

   4. Mujeres en la Ciencia es la cuarta de las exposiciones con paneles con la bibliografía de mujeres que han desarrollado un papel relevante en el campo de la investigación y la ciencia y se ubicará en el mes de junio en Marqués de Contadero.

   5. Por último, la exposición fotográfica Soy Luz, creada por el fotógrafo Fidel Meneses Tienda forma parte de un proyecto de empoderamiento y superación personal y social de mujeres que han sufrido la violencia de género y que han sido atendidas por profesionales expertos. Son 45 fotografías que estarán en el centro cívico Bellavista a partir del 17 de abril, en el centro cívico Alcosa en mayo; en Los Carteros en septiembre; en Las Columnas en octubre y en San Pablo, en noviembre.

La igualdad y el movimiento feminista deben estar presentes en toda la ciudad a lo largo de todo el año y con estas exposiciones que pasarán por distintos distritos y espacios municipales de la ciudad avanzamos en ese objetivo del IV Plan de Igualdad aprobado el pasado año de aumentar la visibilidad”, resumió la delegada de Juventud, Igualdad y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz.

 

I JORNADA MUJER, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO

 CARTEL JORNADA MUJER Y EMPLEO 2018

I JORNADA GÉNERO Y CINE

CARTEL JORNADA GÉNERO Y CINE 2018

 

 

HISTÓRICO  "Campañas 8 de Marzo"