X CICLO MUJER Y TEATRO 2022 - Centro Cívico La Ranilla

X CICLO "MUJER Y TEATRO" 2022
    Este año 2022 se celebra el “X CICLO "MUJER Y TEATRO", que forma parte de los actos organizados por el Ayuntamiento de Sevilla, CARTEL X CICLO MUJER Y TEATRO 2022a través del Servicio de la Mujer, Dirección General de Igualdad, de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, conmemorativos del 8 de Marzo, que como sabéis representa años de lucha en defensa de la Igualdad de Derechos entre mujeres y hombres.

   A través del “X CICLO "MUJER Y TEATRO", el cual se celebrará el jueves 17 de marzo, en horario de tarde (en el Teatro del Centro Cívico "Soto, Saborido y Acosta" (antes conocido como "La Ranilla") queremos visibilizar a las mujeres sevillanas, expresando sus emociones e inquietudes, resaltando el papel de la mujer y plasmando las desigualdades existentes, mediante técnicas teatrales con perspectiva de género.

    Con este X Ciclo "Mujer y Teatro" 2022 se intenta paralelamente dar una oportunidad a las mujeres, ofreciéndoles un espacio de desarrollo personal que potencie la mejora de la calidad de las mismas, tomando conciencia de su propia autoeficacia y que sean capaces de enfrentarse a situaciones de vida, mediante la expresión corporal y utilizando el teatro como metodología de trabajo, visualizando paralelamente el primordial papel que realizan desde hace muchos años las Asociaciones de Mujeres.

    Las obras que se representan reflejan la realidad que se vive por muchas mujeres y sus inquietudes. Asimismo, adquiere un valor añadido por ser además de protagonistas-actoras y responden a la gran generosidad que han demostrado para llevar a cabo estas representaciones teatrales.

PROGRAMA DEL X CICLO "MUJER y TEATRO" 2022
17:00 h. Inauguración Institucional del X Ciclo "Mujer y Teatro", por parte de:
              - Dña. Adela Castaño Diéguez. Teniente Delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.
              - Dña. Teresa García García. Directora General de Igualdad.

17:30 h. Representaciones Teatrales.
• OBRA “LA LIBERTAD ES LA AUSENCIA DE MIEDOS”, de la Asociación de Mujeres NOSOTRAS, de Parque Alcosa.
• OBRA “REBELIONES",  de la Asociación de Mujeres GAIA.

      DESCANSO

• OBRA “NUESTRO ES EL LEGADO”, de la Asociación de Mujeres OCIO Y SALUD.

• OBRA “LAS HADAS”, de la Asociación de Mujeres CARMEN VENDRELL.

21:00 h. Acto de Clausura

                     Nota: El orden de aparición de las Obras de Teatro puede variar, por motivos de organización del evento.

    Entre AQUÍ para CONOCER EL PROGRAMA DEL X CICLO MUJER Y TEATRO 2022

    Las mujeres que representan las obras lo hacen de forma voluntaria y altruista, ya que forman parte de los grupos de teatros de mujeres de diversos ámbitos y edades con la intención de atender las necesidades de expresión y participación desde la DIVERSIDAD y desde una perspectiva INTEGRAL.

  SINOPSIS DE LAS OBRAS DE “TEATRO DE MUJER” 2022
Por orden de aparición:
1ª OBRA: “La Libertad es la Ausencia de Miedos”, de NOSOTRAS de Parque Alcosa
SINOPSIS: En la obra “La Libertad es la ausencia de miedos”, se ha versionado y feminizado los versos del soliloquio de Segismundo de la obra de Pedro Calderón de la Barca, demostrando así la falta de Igualdad existente, aun hoy, en nuestra sociedad.
La mujer, lucha como siempre y a pesar de todo, por salir de esa injusticia, denunciando las cadenas y el miedo al que se ve sometida.

2ª OBRA: “Rebeliones”, de GAIA
SINOPSIS: Es una obra realizada a través de fragmentos de humor, reflexión y comedia. Rescatando el arquetipo de la naturaleza instintiva. “Rebeliones” nos adentra en diversas situaciones, actitudes y acciones de Mujeres que se rebelan ante lo que limite, anula o encadena. Son rebeliones que han sucedido y que siguen sucediendo por una necesidad de buscar caminos liberadores. Algunas suceden a nivel interior, otras se manifiestan hacia fuera con la fuerza de un ciclón.

3ª OBRA: “Nuestro es el Legado”, de OCIO Y SALUD
SINOPSIS: Representa a una Mujer y a todas las Mujeres del pasado y del presente. Es la Diosa y es la bruja, porque encarna la cara y la cruz, el mundo tal cual es, todas las violencias todas las superaciones que ha soportado a lo largo de los tiempos pero que ha superado por la UNIDAD y el apoyo de las Mujeres contemporáneas, pero que no habría sido posible sin la herencia de las que nos precedieron. Es nuestra historia y la de tantas Mujeres que luchamos por un mundo más humanitario.

4ª OBRA: “Las Hadas”, de CARMEN VENDRELL
SINOPSIS: Con la obra de teatro “Las Hadas”, realizaremos un repaso por todos aquellos aspectos de la Historia (guerra, justicia, patriarcado, etc., …) que han marcado el destino de la Mujer en la sociedad, a través de la reivindicación de aquellas mujeres que no han dejado de luchar.

                             

                            Dirección General de Igualdad

                           Excmo. Ayuntamiento de Sevilla