Sevilla Libre de Agresiones Sexuales

Todos los días nos encontramos con noticias que reflejan la violencia sexual que sufren muchas mujeres en todo el mundo; mujeres de cualquier edad y de todos los niveles socioculturales. Y también cada vez tenemos más conocimiento de las agresiones y abusos sexuales que se producen en nuestra ciudad, en nuestro barrio o en la zona de ocio que frecuentamos.

La violencia sexual es un atentado contra la libertad sexual, sin que medie consentimiento, empleando o no violencia o intimidación y que también se puede llevar a cabo anulando la voluntad de las víctimas, nunca siendo responsabilidad de quien la sufre.

Un reciente estudio de la Universidad de Barcelona y del Ministerio del Interior (2021) estimaba que “un 31% de los actos de violencia sexual, graves y sobre mujeres adultas que acuden a urgencias médicas por la agresión, se dan bajo los efectos de la sumisión química”, es decir, el uso de sustancias tóxicas para anular la voluntad de la víctima. Es precisamente esta circunstancia la que ha suscitado la demanda social de considerar la sumisión química como agresión sexual y no como abuso, al quedar la víctima incapacitada y no hacer necesario el uso de la violencia física.

Las mujeres tienen derecho a vivir sin miedo, a ir solas donde quieran a cualquier hora, a vestir como quieran y a sentirse libres. Y ésta es una cuestión que nos afecta a todas y todos.

Es necesario que los hombres se conviertan en aliados frente a estas situaciones, que nunca se callen y que digan:

Nos comprometemos contra las agresiones sexuales, ¿Y tú?

#SevillaLibreAgresionesSexuales

Campaña agresiones sexuales